GACETA OFICIAL

Fundada el 2 de junio de 1851

 

Director Administrativo: Dr. Pedro Romero Confesor

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

 

Santo Domingo de Guzmán, D. N., República Dominicana

28 de febrero de 1991

 

INDICE

 

ACTOS DEL PODER LEGISLATIVO

 

Ley No. 4-91 que concede una pensión del Estado de RD$1,500.00 (MIL QUINIENTOS PESOS) mensuales, al periodista Don Armando Veras.

 

 

 

Pág.

 

 

05

 

 

 

 

Res. No. 5-91 que aprueba el Contrato de donación de inmueble suscrito entre el Estado Dominicano y la Sociedad Salesiana y/o Inspectoría de las Antillas.

 

 

 

 

06

 

 

ACTOS DEL PODER EJECUTIVO

 

 

Dec. No.60-91 que otorga exequátur a varios profesionales para que puedan ejercer su profesión.

 

 

 

10

 

 

 

 

Dec. No. 61-91 que designa al Agrón. Néstor José Melo, Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR).

 

 

 

 

20

 

 

 

 

Dec. No. 62-91 que autoriza a varias empresas a comprar inmuebles en el país en su condición de extranjero.

 

 

 

21

 


Dec. No. 63-91 que concede el beneficio del indulto a varios condenados por los tribunales de la República.

 

 

Pág.

 

22

 

 

 

 

 

 

 

 

Dec. No. 64-91 que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, a los Dres. Ricardo Alegría y Mauricio Obregón.

 

 

 

 

24

 

 

 

 

 

 

 

 

Dec. No. 65-91 que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero a los Sres. Tomás Morel, Ana Pepín Vda. Gómez y Altagracia García de Rosario.

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

 

Dec. No. 66-91 que declara el 20 de marzo de cada año como "Día Nacional del Panadero".

 

 

 

26

 

 

 

 

Dec. No. 67-91 que deroga el Decreto No.109-89 del 11 de marzo de 1989.

 

 

 

26

 

 

 

 

Dec. No. 68-91 que deroga el Decreto No.1276 del 28 de agosto de 1984.

 

 

 

27

 

 

 

 

 

 

 

 

Dec. No. 69-91 que concede Exequátur a favor del sr. Fernando González Nicolás, a fin de que pueda ejercer las funciones de Vicecónsul Honorario Británico en Santo Domingo.

 

 

 

 

 

28

 

 

 

 

Dec. No. 70-91 que deroga el Decreto No.9054 del 15 de enero de 1963.

 

 

 

28

 

 

 

 

 

 

 

 

Dec. No. 71-91 que concede Exequátur a favor del sr. David Martín Salem, para que pueda ejercer las funciones de Vicecónsul Honorario Británico en Puerto Plata.

 

 

 

 

29

 

 

 

 

 

 

 

 

Dec. No. 72-91 que concede Exequátur a los Sres. Joseph B. Torres, Jenifer D. Watson, Stephanie A. Niley y Ellen K. Kresen, para que puedan ejercer las funciones de Cónsul y Vicecónsules de los Estados Unidos de América en Santo Domingo, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

29

 

 

 

 

Dec. No. 73-91 que asciende al rango de Mayor General transitorio al General de Brigada Luis M. Pérez Bello, E.N., Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República, nombra a varios Generales de Brigada del E.N., en distintas dependencias del Gobierno y reintegra a las filas del Ejército Nacional al General de Brigada (r) José E. Guzmán Fernández, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

Pág.

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

Dec. No.74-91 que designa al Lic. Roberto Martínez Villanueva, Ordenador Nacional para el Convenio de Lomé, con rango de Secretario de Estado y dicta otras disposiciones.

 

 

 

 

31

 

 

 

 

Dec. No. 75-91 que concede la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en sus diferentes grado a varios oficiales superiores de la Policía Nacional.

 

 

 

 

32

 

 

 

 

Dec. No. 76-91 que concede la condecoración de la Orden del Mérito Policial con Distintivo Verde, Blanco y Azul en la primera categoría a varios oficiales de la Policía Nacional.

 

 

 

 

33

 

 

 

 

Dec. No. 77-91 que concede el beneficio de la incorporación a varias cooperativas.

 

 

 

34

 

 

 

 

Dec. No. 78-91 que concede el beneficio de la incorporación a varias asociaciones.

 

 

 

35



Ley No. 4-91 que concede una pensión del Estado de RD$1,500.00 (MIL QUINIENTOS PESOS) mensuales, al periodista Don Armando Veras

 

 

EL CONGRESO NACIONAL

 

En Nombre de la República

 

Ley No. 4-91

 

                        CONSIDERANDO: Que el periodista don ARMANDO ALMANZAR VERAS, decano del periodismo dominicano, al final de su larga y fructífera carrera profesional, viene siendo objeto de múltiples reconocimientos por parte de diferentes sectores nacionales, entre los que se destaca el otorgamiento del "Caonabo de Oro", máximo galardón de la Asociación de Periodistas y Escritores, (ADPE).

 

                        CONSIDERANDO: Que tras su larga labor periodística y a sus 83 años de edad el señor DON ARMANDO ALMANZAR VERAS, sufre una precaria salud física y carece de los medios económicos suficientes para seguir dando frutos al país.

 

                        VISTO: El artículo 10 de la Ley No.379, de fecha 11 de diciembre de 1981, sobre Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado.

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY :

 

                        Artículo 1.- Se concede una pensión de RD$1,500.00 (MIL QUINIENTOS pesos oro) mensuales, al periodista DON ARMANDO ALMANZAR VERAS.

 

                        Artículo 2.- Dicha pensión será pagada con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado de la Ley de Gastos Públicos.

 

                        DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco (25) días del mes de octubre del año mil novecientos noventa, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Lic. Florentino Carvajal Suero

Presidente

 

 

Hector Rodríguez Pimentel                                                            Oriol Antonio Guerrero Soto

      Secretario                                                                                    Secretario Ad-Hoc

 

                        DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana a los seis (6) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

Norge Botello Fernández

Presidente

 

 

Nelly Pérez Duvergé                                                                 Juan Bautista Cabrera

    Secretario                                                                                         Secretario

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República.

 

                        PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

 

                        DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Res. No. 5-91 que aprueba el Contrato de donación de inmueble suscrito entre el Estado Dominicano y la Sociedad Salesiana y/o Inspectoría de las Antillas.

 

 

EL CONGRESO NACIONAL

 

En Nombre de la República

 

Ley No. 5-91

 

                        VISTO: El Inciso 19 del artículo 37 de la Constitución de la República.

 

                        VISTO: El contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Sociedad Salesiana en fecha 6 de marzo del 1990.

 

R E S U E L V E  :

 

                        UNICO: APROBAR el contrato suscrito en fecha 6 de marzo del 1990, entre el Estado Dominicano debidamente representado en este acto por el señor Camilo Antonio Nazir Tejada, Capitán de Navío, M. de G., Administrador General de Bienes Nacionales, de una parte; y de la otra parte, la Sociedad Salesiana mediante el cual el primero traspasa a la segunda a título de Donación de terreno con área de Diez (10) hectáreas, una (01) área, noventa (90) Centiáreas, equivalente a 100,190.00 metros cuadrados ubicada dentro del ámbito de la Parcela Núm.212-A, del Distrito Catastral Núm.2, de Haina, Distrito Nacional, y las mejoras donde se encuentra operando el Hogar Escuela Santo Domingo en el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez valorada en la suma de RD$22,462.642.38 que copiado a la letra dice así:

 

ENTRE:                                                                                             CONTRATO NO.0923

 

                        EL ESTADO DOMINICANO, debidamente representado en este acto por el Administrador General de Bienes Nacionales, Capitán de Navío de la M. de G., CAMILO ANTONIO NAZIR TEJADA, dominicano, mayor de edad, soltero, funcionario público, de éste domicilio y residencia, provisto de la cédula de identificación personal núm.43858 serie 54, sello hábil, quien actúa en virtud de las disposiciones contenidas en el poder de fecha 21 de noviembre 1989, expedido por el Poder Ejecutivo, que lo faculta para el otorgamiento del presente documento, de una parte; y de la otra parte, la SOCIEDAD SALESIANA Y/O INSPECTORIA DE LAS ANTILLAS, entidad religiosa sin fines de lucro, reconocida en el país mediante resolución Núm.5501, de fecha 21 de junio de 1944, del Procurador General de la República, debidamente representada por el Vicario del Inspector provincial de Las Antillas, padre JESUS HERNANDEZ MARTINEZ, Español, mayor de edad, portador de la cédula de identificación personal Núm.E-187297 Serie 1era., con domicilio y residencia en la calle San Juan Bosco Núm.27-A, de ésta ciudad quien en lo que sigue del presente contrato se denominará LA SOCIEDAD SALESIANA, se ha convenido y pactado el siguiente:

 

C O N T R A T O  :

 

                        PRIMERO: EL ESTADO DOMINICANO, representado como se ha indicado más arriba, CEDE Y TRANSFIERE, con todas las garantías de derecho, libre de cargas y gravámenes, a título de DONACION, en favor de LA SOCIEDAD SALESIANA, quien acepta a través de su representante, el inmueble que se describe a continuación:

 

"Una porción de terreno con área de diez (10) hectáreas, una (01) Area, Noventa (90) Centiáreas, equivalente a 100,190.00 metros cuadrados, ubicada dentro del ámbito de la Parcela Núm.212-A, del Distrito Catastral Núm.2, de Haina, Distrito Nacional, y las mejoras donde se encuentra operando el Hogar Escuela Santo Domingo, en el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez".

 

                        SEGUNDO: Los inmuebles donados por el ESTADO DOMINICANO a favor de la SOCIEDAD SALESIANA ha sido evaluada en la siguiente forma:

 

                        a) La suma de RD$20,038,000.00 (VEINTE MILLONES TREINTA Y OCHO MIL PESOS ORO), el terreno o sea, a razón de RD$200.00 pesos oro el metro cuadrado; y

 

                        b) La suma de RD$2,424,642.38 (DOS MILLONES CUATROCIENTOS VEINTICUATRO MIL SEISCIENTOS CUARENTIDOS PESOS ORO 38/00), en mejoras, con un total general de RD$22,462.642.38 (VEINTIDOS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTIDOS MIL SEISCIENTOS CUARENTIDOS PESOS ORO CON 38/00).

 

                        TERCERO: El ESTADO DOMINICANO justifica su derecho de propiedad sobre los inmuebles objeto del presente contrato en virtud del Certificado de Título Núm.75-3803, expedido en su favor por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional.

 

                        CUARTO: LA SOCIEDAD SALESIANA, se compromete a destinar los inmuebles objeto de la DONACION a los fines para los que fue fundada dicha institución religiosa.

 

                        QUINTO: Queda expresamente establecido entre las partes que el presente contrato deberá ser sometido al Congreso Nacional, para fines de aprobación en vista de que el inmueble a que el mismo se contrae tiene un valor que excede de la suma de RD$20,000.00 (VEINTE MIL PESOS ORO), de conformidad con lo dispuesto por el artículo 55 Inciso 10 de la Constitución de la República.

 

                        SEXTO: Las partes aceptan todas las estipulaciones del presente contrato y para lo no previsto en el mismo se remiten al derecho común.

 

                        HECHO Y FIRMADO EN DOS (2) Originales de un mismo tenor, uno para cada una de las partes contratantes. En Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los seis (6) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa (1990).

 

 

POR EL ESTADO DOMINICANO:

 

CAMILO ANTONIO NAZIR TEJADA,

Capitán de Navío de la M. G.,

Administrador General de Bienes Nacionales.

 

 

POR LA SOCIEDAD SALESIANA Y/O

ISNPECTORIA DE LAS ANTILLAS.

 

Padre. JESUS HERNANDEZ MARTINEZ,

    Vicario Inspectorial.

 

                        YO, DR. FELIX ENRIQUE TORRES P. Abogado-Notario Público de los del Número para el Distrito Nacional, CERTIFICO Y DOY FE: Que las firmas que anteceden puestas en mi presencia por los señores, Capitán de Navío de la M. de G., CAMILO ANTONIO NAZIR TEJADA y JESUS HERNANDEZ MARTINEZ, son las mismas que acostumbran usar en todos sus actos, tanto públicos como privados. En Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los seis (6) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa (1990).

 

 

DR. FELIX ENRIQUE TORRES P.,

Abogado-Notario Público.-

 

                        DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecisiete (17) días del mes de octubre del año mil novecientos noventa, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Lic. Florentino Carvajal Suero

Presidente

 

 

Amable Aristy Castro                                                               Hector Rodríguez Pimentel

     Secretario                                                                                           Secretario

 

                        DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana a los treinta (30) días del mes de enero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Norge Botello Fernández

Presidente

 

 

Nelly Pérez Duvergé                                                                             Juan Baustista Cabrera

    Secretaria                                                                                               Secretario

 

 

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República.

 

                        PROMULGO la presente Resolución y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

 

                        DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 60-91 que otorga exequátur a varios profesionales para que puedan ejercer su profesión.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 60-91

 

                        VISTA la Ley sobre Exequátur de Profesionales No. 111, de fecha 3 de noviembre de 1942, y sus modificaciones,

 

                        VISTA la Ley del Notariado No. 301, de fecha 18 de junio de 1964, y sus modificaciones;

 

                        VISTA la Ley sobre Organización Judicial No. 821, de fecha 21 de noviembre de 1927, y sus modificaciones;

 

                        VISTA la Ley No. 4541, del 22 de septiembre de 1956, que modifica el párrafo del artículo 6 de la Ley No. 4249 del 13 de agosto de 1955, que hace obligatoria la Pasantía Profesional de los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

 

                        VISTA la Ley sobre Pasantía de Médicos Recién Graduados No. 146, de fecha 11 de mayo de 1967, y sus modificaciones;

 

                        VISTO el Reglamento sobre Farmacias No.2525, de fecha 6 de marzo de 1957, y la Ley No.37 sobre presentación de examen para el ejercicio de las profesiones de Farmacia y Cirugía Dental, y sus respectivas modificaciones;

 

                        VISTA la Ley sobre Contadores Públicos Autorizados No. 633, de fecha 13 de junio de 1944, y sus modificaciones;

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República

 

 

D E C R E T O

 

 

                        Artículo 1.- Se otorga exequátur a las personas señaladas a continuación, para que puedan ejercer en todo el territorio de la República, sus respectivas profesiones, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes.

 

ABOGADO:

 

                        RUBEN DARIO GUERRERO DE JESUS, RAMON EMILIO DIAZ DIAZ, JOSE SANCHEZ JIMENEZ, LEONIDAS DOMINGUEZ SORIANO, MARTIRES DE LA CRUZ MARTINEZ, JESUS GARO, CLEOPATRA GONZALEZ ALMONTE, MARIAN DEL ROSARIO PERDOMO PUJOLS, BIENVENIDO ARAUJO JAPA, MARINA ALTAGRACIA DE LOS SANTOS AGUERO, CANDIDA ALVAREZ LIRANZO, MIGUELINA JIMENEZ SOSA, CIRILO PANIAGUA, ROSA ANGELICA PINALES RAMIREZ, DIOMEDES BIENVENIDO COLUMNA PIMENTEL, KASSIM CAMILO DIAZ, VIRGINIA MARIA ANTONIO MARMOLEJOS, PERSIO WILLIAM BAUTISTA BARRIENTOS, ABELARDO CONSUEGRA TORIBIO, JUAN PABLO MEJIA PASCUAL, CLAUDIO HEBERTO VARGAS ALONZO, LUCIA DEL CARMEN FABIAN LAZALA, CLARA SORAYA DEL CORAZON DE JESUS PAULA BENZAN, VICTOR EUCLIDES CORDERO JIMENEZ, MANUEL FIDEL FERNANDEZ SUERO, PROSPERO ORLANDO SANCHEZ CASTILLO, BELARMINIO ANTONIO FERNANDEZ, ROQUE DE JESUS BARE GARCIA, VOLTAIRE BATISTA MATOS, FELIX LARA SOBET, SARAH ANGELINA DE LAS MERCEDES REYES COLLADO, RODOLFO LEONIDAS BRUNO CORNELIO, FRANKLIN PABLO POLANCO SEVERINO, MANUEL ANTONIO VALDEZ PAULINO, LEONARDINA GARCIA RAMON, GLADYS MATILDE PIÑEYRO SERRANO, GLADYS MARIA MONTERO DE LOS SANTOS, MARICELA ALTAGRACIA GOMEZ MARTINEZ, ZOILA CONSUELO ALTAGRACIA TORRES BONILLA, CARMEN RAMONA ARIAS CAPELLAN, MODESTA ROSADO LOPEZ, PEDRO JULIO MORENO ENCARNACION, ALBERTO VALENZUELA DE LOS SANTOS, CRISTINA ALTAGRACIA DEL ROSARIO PORTORREAL, ELVIN EUGENIO DIAZ SANCHEZ, LUZ MARIA GARCIA BATISTA, MARIA GUADALUPE SUAREZ DISLA, PAULA LISSETT GONZALEZ HICIANO, AMANTINA FELIX JIMENEZ, AUGUSTO RAINERIO CESPEDES HERNANDEZ, WILFREDO SERAFIN GUZMAN MARTINEZ, REYNALDO GUILAMO JIMENEZ, MANUEL ENRIQUE LORENZO SOLIS, GEANNET SORALLA CUSTODIO GUERRERO, WILSON DE JESUS TOLENTINO SILVERIO, FAUSTO FORCHUE MILLOR, MAURO RODRIGUEZ FIGUEREO, ERICK JOSE HERNANDEZ SANTANA, RAFAEL AMABLE REYNOSO, DAVID DIAZ MATOS, LOURDES ANTONIA SANTANA CEDEÑO, LEONICIO NOVAS NOVAS, PILAR PEREZ ENCARNACION, JOSE RAFAEL LOMBA GOMEZ, AURA ESTELA DE LA ROSA BELLIARD, ANTONIO PEÑA BELLO, GENNY MELO ORTIZ, ELVA MARIA TAVAREZ ROJAS, ELADIO ANTONIO REYNOSO, FRANCISCO CORDERO MORALES, MARTHA MANUELA PEREZ SOTO, ELIGIO GUZMAN AQUINO, ROSARIO LOPEZ GUERRERO, ROBERO MOTA GARCIA, JOSE LUIS SUAREZ CASTRO, PELAGIA MATEO ADAMES, NANCY MARGARITA CONIL ALONZO, GUSTAVO ANTONIO ORESTE GOMEZ JORGE Y BERNICE ALTAGRACIA MANZUETA FRANCO.

 

AGRIMENSOR:

 

                        JOSE ANTONIO BEATO RODRIGUEZ, SANTIAGO PIÑA ESCALANTE Y EDGAR RENEE VELOZ GERMAN.

 

ARQUITECTO:

 

                        EMMA VERONICA ALICIA SANCHEZ RODRIGUEZ, ANA LUCIA PANIAGUA CUEVAS, TERESITA MARGARITA MARIA SENCION PAULINO, VICTOR MANUEL PEREZ ROBIOU, INES ALTAGRACIA VARGAS MENA, FATIMA JOHANNA MAÑON MOTA, FEDERICO DE JESUS PELLERANO CASTILLO, MARIA VIRGEN ARIAS VERAS, LUIS ALBERTO SALAZAR DE LUNA,  NELSON RAFAEL PEREZ GOMEZ, PAULINO VICENTE RODRIGUEZ, LORRAINE ELIZABETH DE LOS SANTOS CABRERA, ARNALDO EDMUNDO CRUZ ARACENA, LUZ DE LA ASUNCION FERNANDEZ CRUZ, EVELYN AMANDA DE LA ALTAGRACIA BROBERG MATEO, ANGELA DEL CARMEN JAQUEZ VASQUEZ, JUAN CARLOS ZORRILLA, JOSE LIBRAEL HENRIQUEZ DURAN, RAFAEL ANTONIO GIUDICELLI LEBRON, ANA CECILIA JIMENEZ SUSAÑA, ALBERTO ANTONIO MOLINA VILLALONA, CLAUDIO DE JESUS SALETA PEREZ, ANDRES ANGEL MARTINEZ LARRACUENTA, FRANCISCO JOSE OLIVARES BUENO, NESTOR JULIO CEDEÑO GONZALEZ Y LUIS RAFAEL MORILLO PANIAGUA.

 

CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO:

 

                        MARIA ALTAGRACIA MONTAS REINOSO, ALFONSO ESTEVAN DIAZ ORTIZ, PEDRO ANTONIO MAÑON DIAZ, FRANCISCO ANTONIO FAJARDO MOLINA, JULIO ERNESTO PEREZ MARTINEZ, GREGORIO ADRIAN NUÑEZ RAMIREZ, MARIA LUISA PASCUAL, SIMON ADVINCOLA GUILLEN, DANILO ANTONIO HERNANDEZ, RAFAEL HUMBERTO ALMONTE MORROBEL, NANCY ABREU POLANCO, MARGARITA MARIA REYNOSO PEÑA, MERCEDES PEGUERO FERNANDEZ, GUILLERMO LAFONTAINE MARTINEZ Y FERNANDO ANTONIO GOMEZ REYES.

 

DOCTOR EN ESTOMATOLOGIA:

 

                        IDANY ELIZABETH BONILLA BONILLA, NEDAL IETUM TAHER Y JORGE JUAN BESCANSA VAZQUEZ.

 

DOCTOR EN MEDICINA:

 

                        CESAR AUGUSTO PEÑA ACOSTA, ANGELA MARIA DEL ROSARIO RICARDO GONELL, EDWIN MANUEL SANCHEZ GOMEZ, HIPOLITO ENMANUEL BENCOSME UREÑA, MARIA MAGDALENA MERCEDES ESCARRAMAN, AURORA CELESTE SANTOS GOMEZ, FLERIDA MARIA MEJIA OLIVERO, MICHEL ANGE KOURIE RODRIGUEZ, JOSEFINA JOSEPH UREÑA, ELIDO ANTONIO DISLA VASQUEZ, COSETT MARIA DEL CARMEN DIAZ PAULINO, MARGARITA MARIA HERRERA PICHARDO, ULISES RAFAEL JACOBO CID, MARITZA LORENZO MOSQUEA, CARMEN JULIA BUTEN CALDERON, YI-LAN HUANG, RAMON SANTIAGO LEONOR MARTINEZ, ALTAGRACIA ABREU DOMINGUEZ, SORAIDA INES AQUINO POLANCO, CLAUDIA ISABEL AMINADAB ARIAS BURROUGHS, JOSE MIGUEL REGALADO NUÑEZ, ANGEL GUILLERMO RAMIREZ LEBRON, ONEIDA MATOS MORETA, JUANA HORTENSIA HEREDIA MENDOZA, LUCIA INES PAULINO CUETO, PEDRO ANTONIO TIO ABREU, MARIA EUGENIA DAMARIS DEL CARMEN NUÑEZ UREÑA, ZOILA MARGARITA GERMAN LIRIANO, CARLOS MANUEL TIRADO MESSINA, MIGUELINA CEPEDA CASTILLO, MILAGROS DE LA ALTAGRACIA MARTINEZ TRONCOSO, SANTO MARIA FERREIRA REYNA, MOHAMMAD AHSAN QURESHI, ANA ZUNILDA FORTUNA ENCARNACION, RAUL ANTONIO HERERA MARTINEZ, GIPSSI YUDELKA BRETON REYES, GARDENIA SANTOS DE LA CRUZ, GREGORIO IGNACIO ARIAS POLANCO, NATANAEL PEÑA CASTILLO, ANA CELI MARTE POLANCO, YRIS ALTAGRACIA SANCHEZ MERCEDES, BELKIS JOSEFINA DE JESUS BAEZ VASQUEZ, YUBERKIS MERCEDES HENRIQUEZ LEDESMA, JOSE MARTIN DE PORRES SALCEDO FAÑAS, MARIA ALTAGRACIA SEVERINO CUELLO, BIENVENIDO TERRERO MENDEZ, MELIDA MERCEDES ORTIZ REYES, RAMON JOSE PAREDES APONTE, JOSE ULISES ARCADIO PICHARDO JIMENEZ, ALTAGRACIA MIGUELINA TEJEDA PEÑA, JOSE RAFAEL VILLANUEVA BATISTA, NIDIA MARGARITA DE LOS SANTOS MATOS, SOCRATES OLEGARIO PEÑA MOLINA, JOAQUIN ALBERTO SOSA PEÑA, MARIA ALTAGRACIA RIVERA PAEZ, YANIRE CRISTOBALINA MARTINEZ RONZINO, AMERICA ARGENTINA ACOSTA CASTILLO, RAMONA CORONADO PEÑA, ALTAGRACIA ENCARNACION REYES, MIGUEL ANGEL MONTAS REYES, MILAGROS VILORIA GEREZ, MARCELINO ENRIQUE FULGENCIO GUZMAN, BRUNILDA DEL CARMEN VALERIO BUENO, MILTON ALBERTO JIMENEZ MARMOLEJOS Y PEDRO ANTONIO GARCIA CALDERON.

 

DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA:

 

                        PEDRO DE JESUS ASTACIO ASTACIO, ALEJANDRO TORAL FERNANDEZ, LUIS ALBERTO SOSA ROSARIO, ELINNA MIROSLAVA DIAZ MATEO Y MIGUEL EUGENIO RAMIREZ BAUTISTA.

 

DOCTOR EN ODONTOLOGIA:

 

                        HECTOR RAFAEL PEÑA MATA, PEDRO FULLANA CASTELLS, SEBASTIAN RIGO TERRASA, GUILLERMO RAFAEL GUZMAN DELGADO, RICHARD ANTONIO DE LA ROSA SANTOS, LUIS GERMAN AMAURIS LOPEZ SENCION, VICTOR WILLIAMS DE LA ROSA SANTOS, EDUARDO ROVIRA PEÑA, JOSE TOMAS CARABALLO GONZALEZ, MANUEL FERNANDO HILARIO DE LA VEGA, ENRIQUE GUTIERREZ DEL CASTILLO, VICENTE SASTRE SISCAR, CHRISTIAN PAECKEL PASCUAL, MARIA DE LAS MERCEDES GUTIERREZ RODRIGUEZ DE MONDELO, JOSE ANTONIO JIMENEZ GARCIA, JUAN PEDRO SILVA SANCHEZ, JUAN MANUEL MARTINEZ COLLADO, ANTONIO MANUEL RICARDO POZAS ORTEGA, JUAN CARLOS GOMEZ BERNAL, MERCEDES AYBAR HIDALGO, MARIA DEL CARMEN BLANCO SILVAN, ZOILA PURA MARIA SUAREZ DE JESUS, YUDERKA LUDGARDA DEIDAMIA MAÑON ROSSI, ENRIQUE JOSE PUMAR GARCIA, RAFAEL CASTRO SANTANA, OCTAVIO RAMIREZ TEJEDA, JOSELINE ROSEMARY GARCIA MONTAS, JUANA BERNICE DE OLEO RAMIREZ, FRANCISCA MARIA VICENTA TELLO ORIOLA, ANDRES VAZQUEZ ARAGONESES, MIGUEL ANGEL TERUEL MONTANER, CARLOS PACHECO SANCHEZ, MARTA ESPINOSA GONZALBO, JUAN CARLOS JORQUERA SOLE, JOSEFA DE MARIA MORALES HERNANDEZ, ALEJANDRO SERRA MUÑOZ, MARIA SOLEDAD DORRONSORO, ANA ISABEL ARPA JUSTO, FRANCISCO JOSE MARTINEZ SANCHEZ, LUISA ROSANNA ADAMES GARCIA, JUAN LANTIGUA MARTINEZ, ANA ISABEL GONZALEZ DE MIGUEL, MARIA TERESA NUÑEZ OLLERO, ILDEFONSO DE LAS HERAS REGIDOR, MARIA MILAGROS ASENSIO ROBLES, JONAS NICOLAS ESTEBAN GARCIA, ROSA ABELIANA SIMEOLI PEREZ, JESUS MANUEL CAMILO PAULINO, ANNERYS DEL CARMEN RODRIGUEZ REYES, JOHANNE ELIZABETH MELLA VALENZUELA, PAULA SILVIA VARGAS HIDALGO, ESPERANZA CARIDAD DOMINGUEZ TAVERAS, MERCEDES CEBALLOS, JOSE IGNACIO ZALBA ELIZARI, RAFAEL RODRIGUEZ PARDO, MARGARITA DEL CARMEN GOMEZ POUTAS, ANTONIO CARO FARRE, LUIS GARCIA GARCIA, JOSEFA HURTADO MARTINEZ, LIDIA AONIDES MIRANDA ARECHE Y JOSE LUIS ALVAREZ MEDRANO.

 

 

 

 

INGENIERO AGRONOMO:

 

                        ALFREDO NICOLAS FERNANDEZ DOTEL, MIGUEL ESPAILLAT GRULLON, VICTOR BIENVENIDO MENDEZ TERRERO Y LUIS RAFAEL GARRIDO JANSEN.

 

INGENIERO AGRONOMO CONCENTRACION HORTICULTURA:

 

                        VICTOR MANUEL DE JESUS PERSIA MORA.

 

INGENIERO AGRONOMO MENCION CIENCIAS DEL SUELO:

 

                        MARTIRES MONTERO RAMIREZ.

 

INGENIERO AGRONOMO MENCION FITOTECNIA Y FITOMEJORAMIENTO:

 

                        PATRIA VICTORIA SANCHEZ PEÑA.

 

INGENIERO AGRONOMO MENCION PRODUCCION ANIMAL:

 

                        DIOGENES ANTONIO MOJICA.

 

INGENIERO AGRONOMO MENCION PRODUCCION DE CULTIVOS:

 

                        FERNANDO DE LEON HOLGUIN.

 

INGENIERO AGRONOMO MENCION RIEGOS Y MECANIZACION AGRICOLA:

 

                        VINICIO CONFESOR ALEJO.

 

INGENIERO AGRONOMO MENCION SANIDAD VEGETAL:

 

                        LAURA DENIS LOPEZ FELIZ, JOSE CRISTINO CASTILLO BETANCES Y RICARDO ELIEZER MONGE NIN.

 

INGENIERO CIVIL:

 

                        JUNIOR MIGUEL MATOS CAVALLO, EMILIA DE JESUS POLANCO REYES, JESUS ROMERO, BIENVENIDA ALTAGRACIA VALDEZ BAEZ, HENRY WILLIAMS CARABALLO, AIDA LICETTE ALTAGRACIA TOCA ORTEGA, JULIO CESAR SANCHEZ ARIAS, FAUSTO ULISES BRITO Y ALEJANDRO MIRANDA LEVI.

 

 

INGENIERO CIVIL AREA EDIFICACIONES:

 

                        WILLIAM CIRILO REYES DE LEON, MODESTO DIAZ COSTE, ROSA ANA ORTIZ HADAD, MANUEL LEANDRO VARGAS MONCION, YGNACIO BOLIVAR RUIZ, VICTOR RAMON PEREZ JIMENEZ, MIGUEL ANGEL FRIAS GENAO, TEMISTOCLES VALENTIN VOLQUEZ HERASME, ANGELA MARIA OLIVO SANTANA Y ARCADIO MEDINA PUENTE.

 

INGENIERO CIVIL AREA VIAS Y TRANSPORTE:

 

                        ROBERTO MONTERO LORENZO.

 

INGENIERO ELECTRICO:

 

                        CESAR AUGUSTO VASQUEZ PEÑA, LEONCIO GARCIA REINOSO, DONATO PILIER CASTILLO, JOSE JOAQUIN VARGAS CUEVAS Y PLINIO ANTONIO ADAMES SILFA.

 

INGENIERO ELECTROMECANICO:

 

                        MANUEL EMILIO BERNABEL AYALA Y DE LEON.

 

INGENIERO ELECTROMECANICO ORIENTACION ELECTRICA:

 

                        SEBASTIAN DE LOS REYES GERMOSO GARCIA.

 

INGENIERO EN ELECTRONICA:

 

                        WILFREDO BIENVENIDO ANTONIO PIMENTEL BELLO.

 

INGENIERO INDUSTRIAL:

 

                        JUAN ALBERTO DIAZ SUERO.

 

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA:

 

                        RAFAEL EMILIO CASTILLO, TOMAS GARCIA DE LA CRUZ, SANTIAGO TOMAS TAMAREZ REYES, JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ Y WILLIAM NELSON JIMENEZ PEREZ.

 

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA MENCION ELECTRICA:

 

                        EMILIANO GARCIA.

 

 

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA MENCION MECANICA:

 

                        REYSON RAFAEL FRANCISCO ROMERO CACERES Y JOSE MIGUEL ESTEVEZ MORALES.

 

INGENIERO QUIMICO:

 

                        JOSE EMILIO DE JESUS BELLO.

 

LICENCIADO EN BIOANALISIS:

 

                        MARGARET DE LA CRUZ NORBERTO, MIRIAM DE LAS MERCEDES GUERRERO ENCARNACION, MARIA ESPERANZA BAUTISTA QUEZADA, SANTICA REYES AQUINO, JUANA XIOMARA RODRIGUEZ ANDUJAR, GERARDA MERCEDES QUEZADA DURAN, ANA LUISA FERMIN PAYERO, MARIA LUISA DIAZ CARRASCO Y CECILIO IGNACIO NUÑEZ DE LA ROSA.

 

LICENCIADO EN ENFERMERIA:

 

                        CANDIDA PETRONILA BURGOS NUÑEZ, OLVIA ELADIA ACOSTA CHAVEZ, SILVIA IRIS TEJADA ROSARIO Y MARIA BERNARDINA FERNANDEZ CEPEDA.

 

LICENCIADO EN FARMACIA:

 

                        RAMONA AMARILYS HERNANDEZ FERNANDEZ, MARGARITA ACTA SILVESTRE, ANA DIAZ BATISTA, BARBARA PARMENIA PIMENTEL MEJIA, ELIZABEL DEL CARMEN LUNA OLMOS, CARMEN GRICEL SUAREZ RODRIGUEZ, CRUZ ALTAGRACIA ESCARRAMAN HERNANDEZ, ANGELA MAGALYS SUZAÑA DE LA ROSA Y ROSA EMILIA FLORES CUELLO.

 

LICENCIADO EN PSICOLOGIA:

 

                        DEYSI MARIA GARCIA RAMIREZ Y ANTONIA LUCIA CORPORAN TORRES.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE BONAO:

 

                        FRANK ALEXIS RODRIGUEZ CASTILLO.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE CASTILLO:

 

                        RAFAEL MATIAS RODRIGUEZ.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE COTUI:

 

                        NEUTON GREGORIO MORALES RIVAS.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE DAJABON:

 

                        FAUSTO DE JESUS THEN SOSA.

 

NOTARIO PUBLICO DEL DISTRITO NACIONAL:

 

                        NIRVANA LOURDES PICHARDO GRULLON, JULIO ENCARNACION, ARACELIS JOSEFINA MARCANO DEL ROSARIO, RAMON ANTONIO GUERRERO PEREYRA, RAFAEL EMILIO MARTINEZ ABREU, LUIS GUILLERMO GOMEZ VALENZUELA, RAFAEL CLEMENTE BRITO BENZO Y JOSE RENAN ESCAÑO CALCAÑO.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE EL VALLE:

 

                        FREMY RAMON REYES JAVIER.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE GUAYUBIN:

 

                        ANTONIO DE JESUS OLIVO DE LEON.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE HATO MAYOR:

 

                        FRANCISCO ANTONIO MATEO DE LA CRUZ.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE LAGUNA SALADA:

 

                        LUIS ANTONIO SANDOVAL BUENO.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE LA VEGA:

 

                        JOSE DAVID PEREZ REYES.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE LAS MATAS DE FARFAN:

 

                        FRANCISCO SANTIAGO MORETA.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA:

 

                        RITA MERCEDES SERRANO FULGENCIO Y LUIS ELIGIO HILARIO CARELA VALENZUELA.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE NAGUA:

 

                        ROGERS RAMON QUIÑONES TAVERAS Y VICTOR ANTONIO VERAS SERRANO.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE NAVARRETE:

 

                        YGNACIA ADELAIDA MERCEDES RAMOS MUÑOZ.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE NEIBA:

 

                        VICTOR DIAZ PEÑA.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE MAIMON:

 

                        MANUEL SENCION CORTORREAL REYES.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE PUERTO PLATA:

 

                        CESAR RODRIGUEZ PERALTA Y FELIPE ARTURO GONZALEZ ALMONTE.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE RIO SAN JUAN:

 

                        FELIX JORGE REYNOSO PADILLA.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL:

 

                        NELSON BENEDICTO APOLINAR HERNANDEZ MATEO, RAFAEL DOMINGO TORRES TEJEDA Y JUAN FERNANDO MEDIAN CUEVAS.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA:

 

                        MILCIADES ALCANTARA ALCANTARA.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE MACORIS:

 

                        ANA MIGUELINA PEREZ ROSA.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE MACORIS:

 

                        MANUEL ANTONIO MAZARA SORIANO Y RAMON AUGUSTO GOMEZ MEJIA.

 

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SANCHEZ:

 

                        PABLO ROQUE FLORENTINO.

 

NOTARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO:

 

                        JUAN ADOLFO ESPINAL PAULINO, AURORA DEL CARMEN MORAN MARTINEZ, ISABEL MORENO RODRIGUEZ Y LESBIA ALTAGRACIA ALMONTE ESPINAL.

 

                        Artículo 2.- Se modifica el Decreto No. 609-87 del 3 de diciembre de 1987, en cuanto se refiere a Bernice Altagracia Manzueta Franco (Licenciada en Derecho); el Decreto No. 138-90 del 4 de abril de 1990, en cuanto se refiere a Rosa Emilia Flores Cuello (Licenciada en Farmacia y Pablo Roque Florentino (Notario Público del Municipio de Sánchez); el Decreto No. 444-90 del 31 de octubre de 1990, en cuanto se refiere a Edgar Renee Veloz Germán (Agrimensor); el Decreto No. 521-90 del 19 de diciembre de 1990, en cuanto se refiere a Wilfredo Bienvenido Antonio Pimentel Bello (Ingeniero en Electrónica), José Joaquín Vargas Cuevas y Plinio Antonio Adames Silfa (Ingenieros Eléctricos) y el Decreto No. 41-91 del 30 de enero de 1991 en cuanto se refiere a José Renán Escaño Calcaño (Notario Público del Distrito Nacional).

 

                        Artículo 3.- Envíese a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Estado de Finanzas, al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, y al Consejo Nacional de Educación Superior, para los fines correspondientes.

 

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dieciséis (16) días, del mes de febrero del año mil novecientos noventiuno, año 1470 de la Independencia y 1280 de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 61-91 que designa al Agrón. Néstor José Melo, Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR).

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 61-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo Unico.- El Agrónomo Néstor José Melo, queda designado Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), en sustitución del Lic. Pedro Ramón Abreú, renunciante.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecinueve (19) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 62-91 que autoriza a varias empresas a comprar inmuebles en el país en su condición de extranjero.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 62-91

 

                        VISTAS las solicitudes que por conducto de la Secretaría de Estado de Interior y Policía, han elevado al Poder Ejecutivo las personas detalladas en la parte dispositiva del presente Decreto;

 

                        VISTO el Decreto No.2543 del 22 de marzo de 1945, sobre Adquisición de Inmuebles por Extranjeros, modificado por el Decreto No.860, del 8 de marzo de 1983;

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se autoriza a las empresas detalladas a continuación, para que en su calidad de extranjeros, puedan hacer las inversiones y adquirir los inmuebles que se describen, por los precios que se consignan:

 

                        a) A la CSI Industries, Inc., para que adquiera por el precio total de RD$1,262,835.00 (UN MILLON DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS ORO), del señor Shilung Liao, una porción de terreno con una extensión superficial de 39 As., 85 Cas., correspondientes a la Parcela No.72-Ref, -52-B-Subd-56, del Distrito Catastral No.16/9 de la Provincia de San Pedro de Macorís.

 

                        b) A la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A., para que invierta la suma de RD$28,000,000.00 (VEINTIOCHO MILLONES DE PESOS ORO), en la adquisición de 994 acciones del capital accionario de la Compañía Bienes Raíces Antillanos, S.A., propietaria de los siguientes inmuebles:

 

                        Parcela No.86-B-2-Ref-D, del Distrito Catastral No.3 del Distrito Nacional, con una extensión superficial de 1,946 metros cuadrados;

 

                        Parcela No.86-B-2-Ref-C, del Distrito Catastral No.3 del Distrito Nacional, con una extensión superficial de 940 metros cuadrados;

 

                        c) A la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A., para adquirir:

 

                        Del Consorcio Financiero Bantillano, S.A., por el precio total de RD$600,000.00 (SEISCIENTOS MIL PESOS ORO), la Parcela No.87-A-Ref.-1, del Distrito Catastral No.3 del Distrito Nacional, lugar la Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional, con una extensión superficial de 400.00 metros cuadrados.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de Interior y Policía, para los fines correspondientes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinte (20) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 63-91 que concede el beneficio del indulto a varios condenados por los tribunales de la República.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 63-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Inciso 27 del Artículo 55 de la Constitución de la República, de conceder indulto, total o parcial, puro y simple o condicional, los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año;

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se concede el beneficio del indulto por el tiempo de sus respectivas penas pendientes de cumplir, con efectividad el día 27 de febrero de 1991, a los siguientes condenados por los tribunales de la República:

 

PENITENCIARIA NACIONAL DE LA VICTORIA:

 

                        Alonzo Benitez Pérez, Lilo Castillo Jiménez, Eliseo Ramírez Gil, Miguel Angel Ruíz Jiménez, Pedro Antonio Santos Polanco, Eugenio Bautista Espinosa y Franklin Gilberto Bass Copiano.

 

CARCEL PREVENTIVA DEL ENSANCHE LA FE:

 

                        Cristóbal de la Cruz Coronado, Francisco Pérez Montilla, Edwin Castillo LLuberes, José de los Santos Cáceres Rodríguez, Willy Mejía Feliz, Nercia Castillo Silven, Pedro E. Rojas, Santo Romero Arias, Gerónimo Rosario y José Luis Hernández.

 

CARCEL PUBLICA DE SANTIAGO:

 

                        Alcedo Monción Alvarez y Diómedes Jiménez Peña.

 

CARCEL PUBLICA DE LA VEGA:

 

                        Lorenzo Guerrero Ceballo.

 

CARCEL PUBLICA DE AZUA:

 

                        Gumercindo Berigüete Sánchez, Virgilio Delgado y Pedro Ramírez (Hito).

 

CARCEL PUBLICA DE MONTE PLATA:

 

                        Amado Batista De la Rosa y Pedro Payano.

 

CARCEL PUBLICA DE PUERTO PLATA:

 

                        José Antonio Castillo y José Agustín Reyes.

 

                        Artículo 2.- Los beneficiarios del indulto concedido por el presente Decreto que antes del cumplimiento del tiempo de sus penas, a juicio del Procurador General de la República, cometan actos de mala conducta, demostrando así que no son merecedores de la generosa medida con que se les favorece, ingresarán de nuevo a los establecimientos penitenciarios correspondientes, por una orden de dicho funcionario, donde permanecerán hasta cumplir sus penas, reputándose que no han sido indultados.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 64-91 que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, a los Dres. Ricardo Alegría y Mauricio Obregón.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 64-91

 

                        CONSIDERANDO los altos merecimientos de los señores Doctores Ricardo Alegría y Mauricio Obregón, quienes han estado colaborando ampliamente con los programas del Quinto Centenario;

 

                        VISTA la Ley No.1352 de fecha 23 de julio de 1937; y

 

                        OIDO el parecer del consejo de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Caballero, a los Doctores Ricardo Alegría y Mauricio Obregón.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, para los fines correspondientes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 65-91 que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero a los Sres. Tomás Morel, Ana Pepín Vda. Gómez y Altagracia García de Rosario.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 65-91

 

                        CONSIDERANDO los altos merecimientos del señor Tomás Morel, como poeta y por su dedicación a conservar las costumbres y tradiciones de Santiago de los Caballeros;

 

                        CONSIDERANDO los altos merecimientos de las educadores Ana Pepín Vda. Gómez y Altagracia García de Rosario, quienes han dedicado la mayor parte de sus vidas al noble apostolado del magisterio;

 

                        VISTA la Ley No.1113 del 26 de mayo de 1936; y

 

                        OIDO el parecer del Consejo de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella;

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, al poeta Tomás Morel y a las educadoras Ana Pepín Vda. Gómez y Altagracia García de Rosario.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, para los fines correspondientes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 66-91 que declara el 20 de marzo de cada año como "Día Nacional del Panadero".

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 66-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo Unico.- Se declara el 20 de marzo de cada año como "Día Nacional del Panadero".

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 67-91 que deroga el Decreto No.109-89 del 11 de marzo de 1989.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 67-91

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo Unico.- Queda derogado el Decreto No.109-89 del 17 de marzo de 1989, que designó al Doctor Juan Carlos Estrella Rodríguez como Secretario de Primera Clase de la Embajada de la República en París, Francia.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 68-91 que deroga el Decreto No.2276 del 28 de agosto de 1984.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 68-91

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo Unico.- Queda derogado el Decreto No.2276 del 28 de agosto de 1984, mediante el cual se designó a la Doctora Sally Jorge de Shultz, Cónsul Honorario de la República Dominicana en Los Angeles, California.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 69-91 que concede exequátur a favor del Sr. Fernando González Nicolás, a fin de que pueda ejercer las funciones de Vicecónsul Honorario Británico en Santo Domingo.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 69-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo Unico.- Se concede Exequátur a favor del señor Fernando González Nicolás, a fin de que pueda ejercer las funciones de Vicecónsul Honorario Británico en Santo Domingo, República Dominicana.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 70-91 que deroga el Decreto No.9054 del 15 de enero de 1963.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 70-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo Unico.- Queda derogado el Decreto No.9054 de fecha 15 de enero de 1963, que designó al señor W. R. Eddison, como Cónsul Honorario de la República Dominicana en Plymouth, Gran Bretaña.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 71-91 que concede Exequátur a favor del sr. David Martín Salem, para que pueda ejercer las funciones de Vicecónsul Honorario Británico en Puerto Plata.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 71-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo Unico.- Se concede Exequátur a favor del señor David Martín Salem, a fin de que pueda ejercer las funciones de Vicecónsul Honorario Británico en Puerto Plata, República Dominicana.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 72-91 que concede Exequátur a los Sres. Joseph B. Torres, Jenifer D. Watson, Stephanie A. Niley y Ellen K. Kresen, para que puedan ejercer las funciones de Cónsul y Vicecónsules de los Estados Unidos de América en Santo Domingo, respectivamente.

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 72-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede Exequátur a favor del señor Joseph B. Torres, a fin de que pueda ejercer las funciones de Cónsul de los Estados Unidos de América en Santo Domingo, República Dominicana.

 

                        Artículo 2.- Se concede Exequátur a favor de las señoras Jenifer D. Watson, Stephanie A. Miley y Ellen K. Kresen, a fin de que puedan ejercer las funciones de Vicecónsules de los Estados Unidos de América en Santo Domingo, República Dominicana.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 73-91  que asciende al rango de Mayor General transitorio al General de Brigada Luis M. Pérez Bello, E.N., Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República, nombra a varios Generales de Brigada del E.N., en  distintas dependencias del Gobierno y reintegra a las filas del Ejército Nacional al General de Brigada (r) José E. Guzmán Fernández, respectivamente.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 73-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- El General de Brigada Luis M. Pérez Bello, E.N., Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República, ostentará el rango transitorio de Mayor General del Ejército Nacional.

 

                        Artículo 2.- El General de Brigada Fernando A. Sánchez Aybar, E.N., queda designado Director del Departamento Nacional de Investigaciones (D.N.I.).

 

                        Artículo 3.- El General de Brigada Héctor García Tejada, E.N., queda designado Subjefe de Estado Mayor del Ejército Nacional.

 

                        Artículo 4.- El General de Brigada Bernardo Florencio Hernández, E.N., queda designado Comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, con asiento en Santiago de los Caballeros.

 

                        Artículo 5.- El General de Brigada Retirado José E. Guzmán Fernández, E.N., queda reintegrado a las filas del Ejército Nacional con su mismo rango.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 74-91 que designa al Lic. Roberto Martínez Villanueva, Ordenador Nacional para el Convenio de Lomé, con rango de Secretario de Estado y dicta otras disposiciones.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 74-91

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

 

                        Artículo 1.- El Lic. Roberto Martínez Villanueva queda designado Ordenador Nacional para la Convención de Lomé, con rango de Secretario de Estado.

 

                        Artículo 2.- El Dr. José Carlos Isaías queda designado Secretario Técnico de la Presidencia.

 

                        Artículo 3.- El Lic. Pedro Gil Iturbides queda designado Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

 

                        Artículo 4.- El Dr. Lupo Hernández Rueda queda designado Secretario de Estado de Trabajo.

 

                        Artículo 5.- El General de Brigada Piloto Héctor Román Torres, F.A.D., queda designado Director General de Aeronáutica Civil.

 

                        Artículo 6.- El Dr. Mariano De Camps queda designado Subsecretario de Estado de Interior y Policía, en sustitución del Dr. César Paula Paredes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 147o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 75-91 que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en sus diferentes grado a varios oficiales superiores de la Policía Nacional.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 75-91

 

 

                        CONSIDERANDO que deben ser reconocidos los méritos, lealtad y consagración con que han servido los Oficiales Superiores de la Policía Nacional que se mencionan en la parte dispositiva del presente Decreto;

 

                        VISTA la Ley No.1113, del 26 de mayo de 1936, y

 

                        OIDO el parecer del Consejo de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella;

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial al Mayor General Lic. Ramón A. Rodríguez Arias, P.N.

 

                        Artículo 2.- Se concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial a los Generales de Brigada: Salamón Delmonte Tavarez, Antonio Segundo Imbert Tessón, Luis Alberto Núñez Guzmán y Juan Antonio Estrella Gómez; Coronoles: Alberto Rodríguez Rodríguez, Aquiles Baudilio Cruz Gómez, Médico Dr. Ismael Francisco Pérez Gallurdo, B.M. Vinicio M. Perdomo Feliz y Capellán Luis Gómez Gómez, P.N.

 

                        Artículo 3.- Envíese a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, para los fines correspondientes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiocho (28) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 148o de la Independencia y 128o de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 76-91 que concede la condecoración de la Orden del Mérito Policial con Distintivo Verde, Blanco y Azul en la primera categoría a varios oficiales de la Policía Nacional.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 76-91

 

                        CONSIDERANDO: que deben ser reconocidos los méritos, lealtad y consagración con que han servido durante largo tiempo en la Policía Nacional, los oficiales que se detallan en la parte dispositiva del presente Decreto;

 

                        VISTA la Ley No.3799, del 4 de abril de 1954, y sus modificaciones;

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se concede la condecoración de la Orden del Mérito Policial con Distintivo Verde, Blanco y Azul, en la primera Categoría, a los Oficiales de la Policía Nacional, que se detallan a continuación: Coroneles: Danilo Antonio Paredes Simé, Simón R. Guerrero Castillo, Ojeda Valenzuela Moreno, Ramón A. González Contreras, Jorge Lithgow Batista, Francisco Alfredo Rib Zapata, Rafael Guerrero Peralta, Vinicio A.G. Hernández Méndez; Médico Dr. Bienvenido de Jesús Peña Báez, Abogado Dr. Leonel Camarena Martinez; Tenientes Coroneles: Lic. Cipriano Castillo Sosa, Ramón M. Abraham Mariñez, Héctor R. Medrano y Medrano, Marino Mancebo Marmolejos, Luis A. Ricardo Henríquez, Benito Díaz Pérez y Ramiro Terrero García, Mayores: Dr. Ciprián Figuereo Mateo, Héctor Ramón Cruz Ramos, Pedro Pablo Simé Jorge, Santiago Rondón Santana, Domingo A. Asiático José y José M. Olivero Méndez

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Policía Nacional, para los fines correspondientes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiocho (28) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 148 de la Independencia y 128 de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 77-91 que concede el beneficio de la incorporación a varias cooperativas.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 77-91

 

                        VISTA la Ley No. 127, sobre Asociaciones Cooperativas del 27 de enero de 1964;

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede el beneficio de la incorporación a las siguientes asociaciones cooperativas:

 

                        1.- Cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples El Nuevo Progreso, que tiene su domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional, y cuyos  estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 23 de octubre de 1989.

 

                        2.- Cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples San Pedro de Macorís, que tiene su domicilio en San Pedro de Macorís, Provincia del mismo nombre y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 6 de abril de 1990.

 

                        3.- Cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples La Doña, que tiene su domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 27 de octubre de 1990.

 

                        Artículo 2.- Dichas asociaciones cooperativas gozarán de personalidad jurídica y de los beneficios que le acuerda la Ley desde la vigencia del presente Decreto.

 

                        Artículo 3.- Envíese al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para los fines correspondientes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiocho (28) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 148o de la Independencia y 1280 de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer

 

Dec. No. 78-91 que concede el beneficio de la incorporación a varias asociaciones.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 78-91

 

                        VISTA la Ley No.520, del 26 de julio de 1920, sobre Asociaciones que no tengan por Objeto un Beneficio Pecuniario y sus modificaciones;

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se concede el beneficio de la incorporación a las  siguientes asociaciones:

 

                        1.- Asociación Club Suizo Dominicano, que tiene su domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 27 de octubre de 1990.

 

                        2.- Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, que tiene su domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 8 de enero 1991.

 

                        3.- Asociación de Fomento y Desarrollo sitio Histórico La Isabela, que tiene su domicilio en Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia del mismo nombre y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 12 de octubre de 1990.

 

                        4.- Fundación Bosques Tropicales, que tiene su domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 10 de septiembre de 1990.

                       

                        5.- Fundación Mujer y Política, que tiene su domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 16 de septiembre de 1990.

 

                        6.- Programa de Asistencia Integral a la Micro-Empresa (PAIME), que tiene su domicilio en San Pedro de Macorís, Municipio y Provincia del mismo nombre y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 11 de octubre de 1990.

 

                        7.- Patronato Pro-Ayuda Bomberos Civiles de Mao, que tiene su domicilio en Mao, Provincia de Valverde y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 29 de septiembre de 1990.

 

                        8.- Fundación Ayuda a las Prisiones (AYUDA), que tiene su domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 20 de diciembre de 1990.

 

                        Artículo 2.- Se modifica el acápite 17, del Decreto No.536-90, del 31 de diciembre de 1990, para que en lo adelante rija de la siguiente manera:

 

                        "17 Fundación Club Rotario Santiago Apostol, con su domicilio en Santiago, Municipio y Provincia del mismo nombre y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada el 6 de septiembre de 1990."

 

                        Artículo 3.- Dichas incorporaciones y modificación de estatutos serán efectivas tan pronto como las indicadas asociaciones efectúen el depósito y la publicación a que se refiere el artículo 4 de la Ley No.520, del 26 de julio de 1920, sobre Asociaciones que no Tengan por Objeto un Beneficio Pecuniario.

 

                        Artículo 4.- Envíese a la Procuraduría General de la República, para los fines correspondientes.

 

                        DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiocho (28) días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno, año 1480 de la Independencia y 1280 de la Restauración.

 

 

Joaquín Balaguer


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El suscrito: Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Certifica que la presente publicación es oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Pedro Romero Confesor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresora Valdez

Mercedes 51,

Zona Colonial,

Santo Domingo, D. N., República Dominicana