GACETA OFICIAL

Fundada el 2 de junio de 1851

 

 

Director Administrativo: Dr. César Pina Toribio

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

 

 

Santo Domingo de Guzmán, D. N., República Dominicana

15 de marzo de 1998

 

INDICE

 

ACTOS DEL PODER LEGISLATIVO

 

Ley No. 90-98 que crea el Juzgado de Paz Especial de Tránsito de la Provincia de El Seibo.

 

 

Pág.

 

05

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley No. 91-98 que concede una pensión del Estado en favor del señor Pedro A. Rocha Sánchez.

 

 

 

07

 

 

 

 

 

 

 

 

Res. No. 92-98 que aprueba el contrato de compra venta de terrenos suscrito entre el Estado Dominicano, representado por el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y el señor Salomón Urraca Medina, sobre la venta de una porción en La Isabela, Distrito Nacional.

 

 

 

 

 

 

09

 

 


ACTOS DEL PODER EJECUTIVO

 

Dec. No. 79-98 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Señor Henry J. Humphreys, Canciller y Jefe de Operaciones de la Asociación Americana de la Soberana y Militar Orden de Malta en la ciudad de New York.

 

 

 

 

 

Pág.

 

 

 

 

12

 

 

 

 

Dec. No. 80-98 que autoriza a varias emisiones de sellos postales para el franqueo de las correspondencias.

 

 

 

13

 

 

 

 

Dec. No. 81-98 que concede la Medalla al Mérito de la Mujer a varias mujeres dominicanas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y póstumamente a las señoras Amada Nivar de Pitaluga y Abigail Coiscou.

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

Dec. No. 82-98 que nombra al señor José Antonio Molina, Embajador Adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

 

 

 

 

21

 

 

 

 

Dec. No. 83-98 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Almirante Wu Shinh-Wen, Ministro de Marina de la República de China.

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

Dec. No. 84-98 que autoriza al Vicealmirante, M. de G., Francisco Ml. Frías Olivencia, a aceptar y usar una condecoración extranjera, concedida por el Gobierno de la República de China.

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

Dec. No. 85-98 que concede la Orden del Mérito Militar en Segunda Clase con Distintivo Blanco, al Teniente Coronel Orlando de Jesús Fernández y Gómez, US Army, Agregado Militar a la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

Dec. No. 86-98 que concede la Orden del Mérito Naval con Medalla al Mérito Naval, Segunda Categoría, al Capitán de Fragata Ernest V. Swauger, US Navy, Jefe de Entrenamiento del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los Estados Unidos de América.

 

 

 

 

 

 

24

 

 

 

 

Dec. No. 87-98 que autoriza al Vicealmirante, M. de G., Sigfrido A. Pared Pérez, a aceptar y usar una condecoración extranjera, que le ha sido concedida por el Ministerio de Defensa Español.

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

Dec. No. 88-98 que nombra varios funcionarios judiciales.

 

Pág.

26

 

 

 

 

Dec. No. 89-98 que nombra varios funcionarios en Oficinas de Turismo en el exterior.

 

 

 

28

 

 

 

 

Dec. No. 90-98 que declara la Ensenada Cabeza de Toro como Puerto Internacional durante los días comprendidos del 10 al 22 de junio de 1998, con motivo de la celebración del XXXIII Torneo Internacional de Pesca “Alberto Bonetti Burgos”.

 

 

 

 

 

29

 

 

 

 

Dec. No. 91-98 que asciende al Coronel Pedro F. Toribio Toribio, P.N., al rango de General de Brigada, P.N. y lo coloca en situación de retiro.

 

 

 

 

30

 

 

 

 

Dec. No. 92-98 que otorga exequátur a varios profesionales.

 

 

31

 

 

 

 

Dec. No. 93-98 que autoriza a varios ayuntamientos a vender y donar terrenos.

 

 

 

50

 

 

 

 

Dec. No. 94-98 que concede el beneficio de la incorporación a varias cooperativas.

 

 

 

53

 

 

 

 

Dec. No. 95-98 que concede el beneficio de la incorporación a varias instituciones sin fines de lucro.

 

 

 

54

 

 

 

 

Dec. No. 96-98 que establece el Reglamento de Consolidadores.

 

 

56

 

 

 

 

Dec. No. 97-98 que nombra al Dr. Euclides Gutiérrez Féliz, Superintendente de Seguros, en adición a sus funciones de Secretario de Estado sin Cartera.

 

 

 

 

68

 

 

 

 

 

 

 

 

Dec. No. 98-98 que declara el mes de abril de cada año, como Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

 

 

 

68

 

 

 

 

Dec. No. 99-98 que crea e integra la Comisión Nacional del Cultivo del Ajo.

 

 

 

69

 

 

 

 

Dec. No. 100-98 que nombra miembros del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

 

 

 

71

 

 

 

 

Dec. No. 101-98 que nombra miembros de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

72

 

 

 

 

Dec. No. 102-98 que nombra miembros del Consejo de Guerra de Apelación de las Fuerzas Armadas, del Consejo de Guerra de Apelación Mixto de las Fuerzas Armadas, del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas y del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Fuerza Aérea Dominicana.

 

 

 

 

 

 

Pág.

 

 

 

 

 

73

 

 

 

 

Dec. No. 103-98 que dispone la asignación de una vivienda en el proyecto Habitacional “El Almirante IV Etapa”, en favor de la señora Simona Rosario.

 

 

 

 

75

 

 

 

 

Dec. No. 104-98 que dispone la distribución de 46 viviendas en el Complejo Habitacional Galván, provincia Bahoruco.

 

 

 

76

 

 

 

 

Dec. No. 105-98 que declara una servidumbre de paso sobre una franja de terreno de 30 metros de ancho y 26 kilómetros de largo, sobre la cual se construirán las líneas de transmisión de 138 KV, de la Corporación Dominicana de Electricidad, que abarca desde Itabo hasta Palamara.

 

 

 

 

 

 

78

 

 

 

 

Dec. No. 106-98 que excluye de la declaratoria de utilidad pública dispuesta mediante Decreto No.1618 del 1983, una porción de terreno de 3,300 tareas en el municipio de Neyba.

 

 

 

 

80

 

 

 

 

Dec. No. 107-98 que establece el Reglamento sobre Importación y Exportación Vía Courier.

 

 

 

81

 

 

 

 

Dec. No. 108-98 que dispone la asignación de apartamentos y locales comerciales en varios proyectos habitacionales.

 

 

 

95

 

 

 

 

Dec. No. 109-98 que autoriza al Ejército Nacional a aceptar la sede de la XXIII Conferencia de Ejércitos Americanos y la Secretaría Permanente de la misma para el periodo 1998-1999.

 

 

 

 

108

 

 

 

 

Dec. No. 110-98 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al General del Ejército César Durán Abad, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

 

 

 

 

 

109

 

 

 

 

Dec. No. 111-98 que asciende al Coronel Alcibíades Suero Pérez, E.N., al rango de General de Brigada, E.N. y lo coloca en situación de retiro.

 

 

 

 

110


Ley No.90-98 que crea el Juzgado de Paz Especial de Tránsito de la Provincia de El Seibo.

 

 

 

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

 

 

Ley No. 90-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que las disposiciones relativas al tránsito de vehículos son de vital importancia para la seguridad de la ciudadanía, así como de las propiedades.

 

                        CONSIDERANDO: Que entre esas disposiciones existen algunas cuyas infracciones deben ser juzgadas con la mayor celeridad, a fin de evitar que los violadores evadan una justa retribución a la sociedad, por la perturbación producida por ellos.

 

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

 

 

                        Artículo 1.- En adición a los Juzgados de Paz existentes en el Distrito Judicial de la Provincia de El Seibo, se crea el Juzgado de Paz Especial de Tránsito, que será competente para conocer exclusivamente de las violaciones a la Ley No.241, sobre Tránsito de Vehículos, de fecha 28 de diciembre de 1967, salvo en los Artículos Nos.51 y 220 de la misma, así como de las ordenanzas y resoluciones dictadas en materia de tránsito por los Ayuntamientos de esa Provincia y que hasta el presente son de la competencia de los Juzgados de Paz.

 

                        Artículo 2.- EL Juzgado de Paz Especial de Tránsito laborará de manera ininterrumpida, de lunes a domingo, en horario establecido por la ley, y tendrá su asiento en el Municipio de El Seibo.

 

                        Artículo 3.- Los expedientes instrumentados por la Policía Nacional y por las autoridades a quienes la ley atribuye facultad para velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas al Tránsito de Vehículos que sean de la competencia de los Jueces de Paz Especiales de Tránsito, serán remitidos, sin demora, al fiscalizador por ante dicho Juzgado, quien apoderará inmediatamente a esa Jurisdicción Especial, para su conocimiento y decisión.

 

                        Artículo 4.- La Suprema Corte de Justicia incluirá en el Presupuesto de la Judicatura, aportar los fondos que sean necesarios para el funcionamiento y fijar la fecha de apertura del Juzgado de Paz Especial de Tránsito, creado por la presente ley.

 

 

                        DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los catorce (14) días del mes de octubre del año mil novecientos noventa y siete, año 154 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Virgilio Aníbal Castillo Peña

Vicepresidente en Funciones

 

 

Enrique Pujals                                                                                    Antonio Feliz Pérez

Secretario                                                                                          Secretario Ad-Hoc

 

 

                        DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dieciséis (16) días del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y siete, año 154 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Héctor Rafael Peguero Méndez

Presidente

 

 

Sarah Emilia Paulino de Solís,                                      Néstor Orlando Mazara Lorenzo,

Secretaria.                                                                              Secretario.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República.

 

 

                        PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

 

                        DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Ley No.91-98 que concede una pensión del Estado en favor del señor Pedro A. Rocha Sánchez.

 

 

 

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

 

Ley No. 91-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que el señor PEDRO A. ROCHA SANCHEZ, prestó servicios en la Cámara de Cuentas, en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, Instituto de Auxilios y Viviendas, Ayuntamiento del Municipio de Enriquillo, Radio y Televisión Dominicana, Fábrica de Aceites Vegetales, Consejo Nacional de Producción Pecuaria, asimilado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, en la Procuraduría General de la República y otras dependencias del Estado Dominicano y que en la actualidad se encuentra sufriendo fuertes quebrantos de salud según consta en el Certificado Médico anexo.

 

                        CONSIDERANDO: Que el señor PEDRO A. ROCHA SANCHEZ, está incapacitado para el trabajo productivo, y siendo su situación precaria, que no le permite sufragar los gastos de manutención y compra de medicina para su quebranto.

 

                        CONSIDERANDO: Que el señor PEDRO A. ROCHA SANCHEZ, estuvo desde el 1958 hasta el 1996 al servicio de todas las instituciones indicadas y con una edad de 61 años.

 

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede una pensión de RD$6,000.00 (SEIS MIL PESOS) mensuales al señor PEDRO A. ROCHA SANCHEZ.

 

                        Artículo 2.- Dicha pensión será pagada con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado de la Ley de Gastos Públicos.

 

 

                        DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinte (20) días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y siete, año 154 de la Independencia y 134 de la Restauración.

 

 

Amable Aristy Castro

Presidente

 

 

            Enrique Pujals                                                             Ramón Salvador Cosme Taveras

Secretario                                                                               Secretario Ad-Hoc

 

                        DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los nueve (9) días del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y siete, año 154 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Héctor Rafael Peguero Méndez

Presidente

 

 

Sarah Emilia Paulino de Solís,                                      Néstor Orlando Mazara Lorenzo,

Secretaria.                                                                              Secretario.

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República.

 

                        PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

 

                        DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Leonel Fernández

 

Res. No.92-98 que aprueba el contrato de compra venta de terrenos suscrito entre el Estado Dominicano, representado por el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y el señor Salomón Urraca Medina, sobre la venta de una porción en La Isabela, Distrito Nacional.

 

 

 

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

 

 

Res No. 92-98

 

 

                        VISTO el Inciso 19, del Art.37 de la Constitución de la República.

 

                        VISTO el contrato de compra venta de terreno suscrito entre el Estado Dominicano y el señor SALOMON URRACA MEDINA, el 10 de enero de 1990.

 

 

R E S U E L V E:

 

 

                        UNICO.- APROBAR el contrato de compra venta de terreno suscrito en fecha 10 de enero de 1990 entre el Estado Dominicano, debidamente representado en este acto por el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ING. AGRON. MANUEL DE JESUS VIÑAS CACERES, de una parte; y de la otra parte el señor SALOMON URRACA MEDINA, mediante el cual la primera parte vende a la segunda parte una porción de terreno, con una extensión de 11,657.00 metros cuadrados, dentro de la Parcela No.6, del Distrito Catastral No.13 del Distrito Nacional, sitio de La Isabela, Sección Manzano, lugar Los Corralitos, valorada en la suma total de RD$209,826.00; que copiado a la letra dice así:

 

ENTRE:

 

 

                        De una parte, EL INGENIO RIO HAINA, organismo estatal autónomo, organizado y creado de acuerdo a la Ley No.7, de fecha 19 de agosto de 1966, válidamente representado por el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ING. AGRON. MANUEL DE JESUS VIÑAS CACERES, dominicano, mayor de edad, casado, funcionario estatal, portador de la Cédula de Identificación Personal No.22311, Serie 54, actuando en virtud del PODER que le fuera otorgado por el Presidente Constitucional de la República, en fecha 5 de diciembre de 1989 y por las recomendaciones adoptadas por el Consejo Directivo del CEA, en su Sesión Ordinaria de fecha 26 de octubre de 1987, que en lo que sigue del presente acto se denominará EL INGENIO; y, de la otra parte, el señor SALOMON URRACA MEDINA, dominicano, mayor de edad, casado, comerciante, portador de la Cédula de Identificación Personal No.63068, Serie 1ra., sello hábil, domiciliado y residente en la Avenida 27 de Febrero No.312, de esta ciudad de Santo Domingo, quien en lo adelante de este acto se denominará EL COMPRADOR, se ha convenido y pactado lo siguiente:

 

                        PRIMERO: EL INGENIO, VENDE, CEDE Y TRANSFIERE, con todas las garantías ordinarias de derecho, en favor de EL COMPRADOR, que acepta, el inmueble siguiente:

 

“Una porción de terreno, con una extensión de 11,657.00 metros cuadrados, dentro de la Parcela No.6, del Distrito Catastral No.13 del Distrito Nacional, sitio de La Isabela, Sección Manzano, lugar Los Corralitos, con los siguientes linderos: Al Norte: Camino Carretero; Al Este, resto de la Parcela No.6, poseído por Miguel Hidalgo; Al Sur, resto de la Parcela No.6, poseído por Rafael Antonio Familia, doña Carmen y un callejón; Al Oeste, camino.

 

                        SEGUNDO: EL INGENIO justifica su derecho de propiedad sobre el inmueble objeto de la presente venta, en virtud del Certificado de Título No.40998, expedido por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional, en fecha 22 de noviembre de 1954, correspondiente al inmueble de que se trata.

 

                        TERCERO: El precio global acordado para la presente operación de compra-venta de terreno, es de DOSCIENTOS NUEVE MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS PESOS ORO DOMINICANOS CON 00/100 (RD$209,826.00), o sea, a razón de RD$18.00 por metro cuadrado, el cual ha sido pagado por EL COMPRADOR al momento de suscribir el presente contrato, razón por la cual este acto le sirve como recibo, descargo y finiquito por el precio de la venta.

 

                        CUARTO: El presente contrato, después de suscrito por las partes, deberá ser sometido al Congreso Nacional, a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para su aprobación.

 

                        HECHO Y FIRMADO en dos (2) originales de un mismo tenor y efecto, uno para cada una de las partes y así se ha distribuido, a los diez (10) días del mes de enero del año mil novecientos noventa (1990).

 

 

POR EL INGENIO:                                                                          POR EL COMPRADOR

 

 

____________________________________                      __________________________

ING. AGRON. MANUEL DE JS. VIÑAS C.                     SALOMON URRACA MEDINA

       Director Ejecutivo del C. E. A.

 

                        YO, DRA. MIRIAM CASTILLO DE GUERRERO, Abogado, Notario Público de los del Número para el Distrito Nacional, CERTIFICO Y DOY FE que, por ante mi comparecieron los señores ING. AGRON. MANUEL DE JESUS. VIÑAS CACERES y SALOMON URRACA MEDINA, de generales que constan más arriba, quienes me declararon bajo la fe del juramento, libre y voluntariamente, que las firmas que aparecen al pie de este contrato son las mismas que acostumbran a usar en todos los actos, públicos y privados, de sus vidas, por lo que debe dárseles a las mismas entera fe y crédito.

 

 

                        Dado en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de enero del año mil novecientos noventa (1990).

 

 

                                                                                              NOTARIO PUBLICO

 

Sellos de Rentas Internas Nos.                                y                       

por valor de RD$6.00, $5 y $0.25, de fecha 10 de enero de 1990.

 

 

                        DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de abril del año mil novecientos noventa y tres, año 150 de la Independencia y 130 de la Restauración.

 

 

Augusto Feliz Matos

Presidente

 

 

Oriol Guerrero Soto                                                                           Ricardo Barceló Salas

Secretario                                                                                          Secretario Ad-Hoc

 

 

 

                        DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los nueve (9) días del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y siete, año 154 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Héctor Rafael Peguero Méndez

Presidente

 

 

            Esteban Díaz Jáquez,                                                  Néstor Orlando Mazara Lorenzo,

Secretario Ad-Hoc                                                                             Secretario

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República.

 

                        PROMULGO la presente Resolución y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

 

                        DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 79-98 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Señor Henry J. Humphreys, Canciller y Jefe de Operaciones de la Asociación Americana de la Soberana y Militar Orden de Malta en la ciudad de New York.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 79-98

 

 

                        CONSIDERANDO los altos merecimientos del señor Henry J. Humphreys, Canciller y Jefe de Operaciones de la Asociación Americana de la Soberana y Militar Orden de Malta en la ciudad de New York,

 

                        VISTA la Ley No. 1352, de fecha 23 de julio de 1937, y

 

                        OIDO el parecer del Consejo de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        ARTICULO UNICO.- Se concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al señor Henry J. Humphreys, Canciller y Jefe de Operaciones de la Asociación Americana de la Soberana y Militar Orden de Malta en la ciudad de New York.

 

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dos (2) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 80-98 que autoriza a varias emisiones de sellos postales para el franqueo de las correspondencias.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 80-98

 

 

                        VISTA la Ley sobre Especies Timbradas No. 2461, del 18 de julio de 1950.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se autoriza la siguiente emisión de sellos postales para el franqueo de las correspondencias, de acuerdo con las disposiciones técnicas siguientes:

 

A) DENOMINACION                      UNION LATINA

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien mil (100,000)

 

VALOR                                              Diez pesos (RD$10.00)

 

 

B) DENOMINACION                      SELLO MUNDIAL ‘98

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien mil (100,000)

 

VALOR                                              Cinco pesos (RD$5.00)

 

 

C) DENOMINACION                      EXPOFILIA SANTO DOMINGO ’98

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien cincuenta mil (150,000)

 

VALOR                                              Cinco pesos (RD$5.00)

 

 

D) DENOMINACION                      75 ANIVERSARIO CAMARA AMERICA DE COMERCIO

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien mil (100,000)

 

VALOR                                              Diez pesos (RD$10.00)

 

 

E) DENOMINACION                      NAVIDAD ‘98

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Doscientos mil (200,000)

 

VALOR                                              Cien mil (100,000) de dos pesos (RD$2.00)

                                                            Cien mil (100,000) de cinco pesos (RD$5.00)

 

 

F) DENOMINACION                       PLANTAS MEDICINALES

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cuatrocientos mil (400,000) SE-TENAN

                                                            (cuatro sellos).

 

VALOR                                              Tres pesos (RD$3.00)

 

 

G) DENOMINACION                      HEROES DE UNIFORME 1998

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Un millón (1,000,000) SE-TENAN DE 20 Sellos - 50,000 hojas

 

VALOR                                              Tres pesos (RD$3.00)

 

 

H) DENOMINACION                      FAUNA NACIONAL

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cuatrocientos mil (400,000) SE-TENAN (cuatro sellos)

 

VALOR                                              Dos pesos (RD$2.00)

 

 

I) DENOMINACION                       AMERICA - UPAEP 98

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Doscientos mil (200,000)

 

VALOR                                              Cien mil (100,000) de dos pesos (RD$2.00)

                                                            cien mil (100,000) de seis pesos (RD$6.00)

 

 

J) DENOMINACION                       CINCUENTENARIO FUERZA AREA DOMINICANA

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Trescientos mil (300,000) SE-TENAN (3 sellos)

 

VALOR                                              Tres pesos (RD$3.00)

 

 

K) DENOMINACION                      DIA DEL SELLO

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien mil (100,000)

 

VALOR                                              Cinco pesos (RD$5.00)

 

 

L) DENOMINACION                      50 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA CARTA DE LA O.E.A. Y 50 ANIVERSARIO DE LA O.E.A.

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Doscientos mil (200,000) (dos sellos)

 

VALOR                                              Cinco pesos (RD$5.00)

 

 

M) DENOMINACION                     50 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien mil (100,000)

 

VALOR                                              Diez pesos (RD$10.00)

 

 

N) DENOMINACION                      50 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien mil (100,000)

 

VALOR                                              Diez pesos (RD$10.00)

 

 

O) DENOMINACION                      CONCURSO DE PINTURA “EL FUTURO DEL CORREO”

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Trescientos mil (300,000) (tres sellos)

 

VALOR                                              Tres pesos (RD$3.00)

 

 

P) DENOMINACION                       150 ANIVERSARIO PRIMER PAPEL MONEDA

 

DISEÑO                                             Escenas Alusivas.

 

ESPECIFICACIONES                      Llevarán la leyenda República Dominicana, Correos, su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                                       Cien mil (100,000)

 

VALOR                                              Diez pesos (RD$10.00)

 

 

                        Artículo 2.- Los sellos postales referidos en el artículo precedente, serán de forma rectangular en hojas de cincuenta ejemplares bajo el procedimiento Off-Set multicolor.

 

                        Artículo 3.- Para las indicadas emisiones se utilizará papel tropicalizado engomado de 56 gramos, sustancia 103g M2.

 

                        Artículo 4.- El tamaño de cada uno de los sellos postales a que se refiere el presente Decreto, será determinado por la Comisión Oficial Filatélica.

 

                        Artículo 5.- Envíese a la Secretaría de Estado de Finanzas, al Tesorero Nacional, al Instituto Postal Dominicano y a la Comisión Oficial Filatélica, para los fines correspondientes.

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cuatro (4) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 81-98 que concede la Medalla al Mérito de la Mujer a varias mujeres dominicanas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y póstumamente a las señoras Amada Nivar de Pitaluga y Abigail Coiscou.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 81-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 3013, de fecha 29 de mayo de 1985, se creó la Medalla al Mérito de la Mujer en reconocimiento a las mujeres dominicanas destacadas por su quehacer social, a ser otorgada el día 8 de marzo de cada año, “Día Internacional de la Mujer”;

 

                        VISTAS las recomendaciones del Consejo Consultivo de la Dirección General de la Promoción de la Mujer hechas al Poder Ejecutivo;

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede la Medalla al Mérito de la Mujer, a las señoras Estervina Matos, María Matilde Luz Peña de Infante, Atala Cabral de Poladura, Margarita Vallejo de Paredes, Altagracia Del Orbe y Conina Mainardi Viuda Cuello.

 

                        Artículo 2.- Asimismo se concede póstumamente la Medalla al Mérito de la Mujer a Amada Nivar de Pitaluga y Abigail Coiscou.

 

                        Artículo 3.- Envíese a la Dirección General de Promoción de la Mujer, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cuatro (4) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 82-98 que nombra al señor José Antonio Molina, Embajador Adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 82-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

                        ARTICULO UNICO.- El Sr. José Antonio Molina, queda designado Embajador Adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cinco (5) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

 

Dec. No. 83-98 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Almirante Wu Shinh-Wen, Ministro de Marina de la República de China.

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 83-98

 

                        CONSIDERANDO los altos méritos del Ministro de Marina de la República de China, Almirante Wu Shih-Wen.

 

                        VISTA la Ley No. 1352, de fecha 23 de julio de 1937.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

                        ARTICULO UNICO.- Se concede la condecoración Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Almirante Wu Shih-Wen, Ministro de Marina de la República de China.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cinco (5) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 84-98 que autoriza al Vicealmirante, M. de G., Francisco Ml. Frías Olivencia, a aceptar y usar una condecoración extranjera, concedida por el Gobierno de la República de China.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 84-98

 

                        VISTA la solicitud sometida a la consideración del Señor Presidente de la República, por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, en el sentido de que el Vicealmirante, Marina de Guerra, Francisco Ml. Frías Olivencia, sea autorizado a aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden de la Bandera Resplandeciente, del Gobierno de la República de China.

 

                        VISTAS las disposiciones de la Ley No. 1325, del 13 de enero de 1947 y del Reglamento No. 4157, del 4 de octubre de 1947.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se autoriza al Vicealmirante, Marina de Guerra, Francisco Ml. Frías Olivencia, a aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden de la Bandera Resplandeciente, del Gobierno de la República de China, la cual le será impuesta por el Almirante Wu Shih-Wen, Ministro de Marina de la República de China.

 

                        Artículo 2.- Envíese a las Secretarías de Estado de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cinco (5) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 85-98 que concede la Orden del Mérito Militar en Segunda Clase con Distintivo Blanco, al Teniente Coronel Orlando de Jesús Fernández y Gómez, US Army, Agregado Militar a la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 85-98

 

                        CONSIDERANDO:  Los altos merecimiento del Teniente Coronel Orlando Jesús Fernández y Gómez, US ARMY, Agregado Militar a la Embajada de los Estados Unidos de América, en reconocimiento a los aportes de cooperación y ayuda que ha brindado durante su gestión al desarrollo profesional de nuestras Fuerzas Armadas.

 

                        VISTA la Ley No. 21 del 15 de noviembre de 1930, y sus modificaciones.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase, con Distintivo Blanco al Teniente Coronel Orlando Jesús Fernández y Gómez, US ARMY, Agregado Militar a la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, para los fines procedentes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los siete (7) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 86-98 que concede la Orden del Mérito Naval con Medalla al Mérito Naval, Segunda Categoría, al Capitán de Fragata Ernest V. Swauger, US Navy, Jefe de Entrenamiento del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los Estados Unidos de América.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 86-98

 

 

                        CONSIDERANDO los altos merecimiento del Capitán de Fragata Ernest V. Swauger, US NAVY, Jefe de Entrenamiento del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los Estados Unidos de América, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a las Fuerzas Armadas Dominicanas durante su estadía como Encargado de Entrenamiento del MAAG.

 

                        VISTA la Ley No. 3880 del 13 de julio de 1954, que crea la Orden del Mérito Naval.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede la Orden del Mérito Naval con Medalla del Mérito Naval, Segunda Categoría, al Capitán de Fragata Ernest V. Swauger, US NAVY, Jefe de Entrenamiento del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los Estados Unidos de América.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, para los fines procedentes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los siete (7) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 87-98 que autoriza al Vicealmirante, M. de G., Sigfrido A. Pared Pérez, a aceptar y usar una condecoración extranjera, que le ha sido concedida por el Ministerio de Defensa Español.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 87-98

 

 

                        VISTA la solicitud sometida a la consideración del Señor Presidente de la República, por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, en el sentido de que el Vicealmirante, M. de G., Sigfrido A. Pared Pérez, sea autorizado a aceptar y usar la condecoración Gran Cruz del Mérito Militar, que le ha sido concedida por el Ministerio de Defensa Español.

 

                        VISTAS las disposiciones de la Ley No. 1325, del 13 de enero de 1947 y del Reglamento No. 4157, del 4 de octubre de 1947.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se autoriza al Vicealmirante, M. de G., Sigfrido A. Pared Pérez, a aceptar y usar la condecoración Gran Cruz del Mérito Militar, que le ha sido concedida por el Ministerio de Defensa Español.

 

                        Artículo 2.- Envíese a las Secretarías de Estado de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los siete (7) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 88-98 que nombra varios funcionarios judiciales.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 88-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- El Lic. Héctor Polanco, queda designado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Espaillat, en sustitución del Lic. Juan Pablo Acosta.

 

                        Artículo 2.- El Dr. Alfonso Hernández, queda designado Fiscalizador del Juzgado de Paz del Distrito Municipal de Las Yayas, Provincia Azua, en sustitución del Dr. Abel Alfonso Pérez Mirambeaux.

 

                        Artículo 3.- La Licda. María Josefina Pérez Peña, queda designada Abogada Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, en sustitución del Dr. Carlos Arístides Aquino Morillo.

 

                        Artículo 4.- El Dr. Carlos Arístides Aquino Morillo, queda designado Asistente del Procurador General de la Corte de Apelación de Santo Domingo, en sustitución de la Licda. María Josefina Pérez Peña.

 

                        Artículo 5.- La Dra. Cecilia Encarnación Montero, queda designada Fiscalizadora del Juzgado de Paz del Municipio de El Cercado, Provincia San Juan de la Maguana, en sustitución del Lic. Víctor Montero Rivas.

 

                        Artículo 6.- El Dr. Pedro César Féliz, queda designado Abogado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Judicial de La Vega, en sustitución del Lic. Puro Cornelio.

 

                        Artículo 7.- Se rectifica el Artículo 1 del Decreto No. 28-98, de fecha 13 de enero de 1998, en cuanto al nombre de la Lic. Maura Acosta, consignado por error para que se lea como Lic. Maura Altagracia Martínez Paulino, como es el nombre correcto, y la cual ha sido designada por dicho Decreto, Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

 

 

 

 

Dec. No. 89-98 que nombra varios funcionarios en Oficinas de Turismo en el exterior.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 89-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- La señorita Sarah Despradel, queda designada Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en New York, Estados Unidos de América, en sustitución de la señora Gina Núñez Yanguela.

 

                        Artículo 2.- El señor Fernando Abréu, queda designado Director de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Londres, en sustitución de la señora Katia de Jesús Mackenzie.

 

                        Artículo 3.- La señorita Wendy Justo, queda designada Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Chicago, en sustitución del señor Fernando Abréu.

 

                        Artículo 4.- El señor Ocadio Jiménez, queda designado Subdirector de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Chicago.

 

                        Artículo 5.- La señorita Belkis Taveras, queda designada Subdirectora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Alemania, Encargada de los Países de Europa del Este.

 

                        Artículo 6.- La señora Mercedes Perelló, queda designada Subdirectora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en New York, Estados Unidos de América.

 

                        Artículo 7.- La señorita Lilian D. Reyes, queda designada Secretaria de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Miami, Estados Unidos de América.

 

                        Artículo 8.- El señor Julio César Mordán, queda designado Asistente de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Colombia.

 

                        Artículo 9.- El señor Alvaro Ramírez Sainz, queda designado Subdirector de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para el Cono Sur.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 90-98 que declara la Ensenada Cabeza de Toro como Puerto Internacional durante los días comprendidos del 10 al 22 de junio de 1998, con motivo de la celebración del XXXIII Torneo Internacional de Pesca “Alberto Bonetti Burgos”.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 90-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que del 10 al 22 de junio del presente año, el Club Náutico de Santo Domingo, Inc. se propone llevar a cabo el XXXIII Torneo Internacional de Pesca “ALBERTO BONETTI BURGOS”.

 

                        CONSIDERANDO: Que es interés del Gobierno Nacional contribuir a la realización exitosa de todos los eventos deportivos en los cuales participen dominicanos y extranjeros.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Durante los días comprendidos del 10 al 22 de junio del presente año, la Ensenada Cabeza de Toro, queda declarada “Puerto Internacional”, con motivo de la celebración del XXXIII Torneo Internacional de Pesca “ALBERTO BONETTI BURGOS”.

 

                        Artículo 2.- Las Direcciones de Migración y de Aduanas deberán enviar a dicho lugar el personal necesario para asegurar los servicios correspondientes, de conformidad con la ley.

 

                        Artículo 3.- Las Secretarías de Estado de las Fuerzas Armadas y de Turismo, así como la Oficina de la Cruz Roja Dominicana, dispondrán de cuantas medidas se requieran para garantizar la mayor seguridad de las personas participantes en el referido torneo de pesca y del público asistente a esos eventos.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 91-98 que asciende al Coronel Pedro F. Toribio Toribio, P.N., al rango de General de Brigada, P.N. y lo coloca en situación de retiro.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 91-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        ARTICULO UNICO.- El Coronel Pedro F. Toribio Toribio, P. N., queda ascendido a General de Brigada y puesto en retiro con disfrute de  la pensión correspondiente.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 92-98 que otorga exequátur a varios profesionales.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 92-98

 

                        VISTA la Ley sobre Exequátur de Profesionales No. 111, de fecha 3 de noviembre de 1942, y sus modificaciones;

 

                        VISTA la Ley sobre Organización Judicial No. 821, de fecha 21 de noviembre de 1927, y sus modificaciones;

 

                        VISTA la Ley sobre Contadores Públicos Autorizados No. 633, de fecha 13 de junio de 1944, y sus modificaciones;

 

                        VISTA la Ley sobre Pasantía de Médicos Recién Graduados No. 146, de fecha 11 de mayo de 1967, y sus modificaciones;

 

                        VISTO el Reglamento sobre Farmacias No. 2525, de fecha 6 de marzo de 1957, y la Ley No. 37, del 7 de julio de 1942, sobre presentación de examen para el ejercicio de las profesiones de Farmacia, Cirugía Dental, y sus respectivas modificaciones;

 

                        VISTA la Ley No. 4541, del 22 de septiembre de 1956, que modifica el párrafo del Artículo 6 de la Ley No. 4249, del 13 de agosto de 1955 y sus modificaciones, que hace obligatoria la Pasantía Profesional de los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se otorga exequátur a las personas señaladas a continuación, para que puedan ejercer en todo el territorio de la República, sus respectivas profesiones, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes.

 

ABOGADO:

1)-          ADOLFO LANTIGUA

2)-          ALCIDES DIAZ MATOS

3)-          ALEXIS VASQUEZ HICIANO

4)-          ALFREDO DE JESUS DE LEON ACOSTA

5)-          ALFREDO RAFAEL MONTILLA FRIAS

6)-          ALTAGRACIA DANILDA PIMENTEL TEJEDA

7)-          AMARILIS ORTIZ FRANCISCO

8)-          ANA ANTONIA SANCHEZ DAMIAN

9)-          ANA YUDELKA ALMONTE CIRIACO

10)-      ANDRES MARIA CABRERA RAMOS

11)-      ANGEL MODESTO NUÑEZ GONELL

12)-      ANGEL REYES REYES

13)-      ANTONIO DEL ORBE RODRIGUEZ

14)-      ANTONIO MADRIGAL

15)-      ARIBERTO BELLO DE LOS SANTOS

16)-      AWILDA LISSELOTT PEREZ SIERRA

17)-      BELKIS MARIA MARTINEZ UREÑA

18)-      BELKIS URANIA MAZARA LORENZO

19)-      BENANCIO CASILLA BAUTISTA

20)-      BENITA REYES CASTILLO

21)-      BERENICE BARINAS UBIÑAS

22)-      BERTA ALTAGRACIA INOA ACOSTA

23)-      CAMILO REYES DE LEON

24)-      CARLOS ELIGIO JAVIER SILFA

25)-      CARMEN TEJADA PLACENCIA

26)-      CELSO VICIOSO DE LOS SANTOS

27)-      CESAR ANTONIO MARTINEZ MELO

28)-      CLARA YSABEL BAEZ PICHARDO

29)-      CLAUDIA ISABEL LUCIANO COROMINAS

30)-      CLAUDIO JOSE MONEGRO OLIVO

31)-      CLEMENTINA FRANCO DIAZ

32)-      CRISTINO GUERRA

33)-      DAISY YANET LOPEZ AUDE

34)-      DAMIAN REYES VARGAS

35)-      DARIO EMILIO ANTONIO BRITO

36)-      DENIA LAURA PEGUERO COSME

37)-      DIOGENES EVANGELISTA RODRIGUEZ CARRASCO

38)-      DIONISIO MARTINEZ

39)-      DOMINGO ALCIDES DUVERGES CARABALLO

40)-      EDWARD JOSE BARETT ALMONTE

41)-      ELIXSA MARIBEL PEREZ ROCHA

42)-      ELIZA AIDA HERNANDEZ GARCIA

43)-      ELIZABET MARTINA ROQUE DE LA CRUZ

44)-      ELIZABETH DEL ROSARIO

45)-      ERNESTO TORRES PEREYRA

46)-      ERWIN GUILIANI GONZALEZ HERNANDEZ

47)-      ESMERI BERNAL GONZALEZ

48)-      ESPERANZA SANCHEZ MARTE

49)-      FATIMA CARMEN LUISA LOPEZ SANTOS

50)-      FAUSTO DURAN PEREZ

51)-      FEDERICO ANTONIO DE LOS SANTOS PERDOMO

52)-      FERNANDO EMILIO REYNOSO ESTEVEZ

53)-      FRANCISCO ALBERTO CARABALLO NUÑEZ

54)-      FRANCISCO ALEJANDRO BATISTA RAMIREZ

55)-      FRANCISCO NARCISO CESE BURGOS

56)-      FRANCISCO TEOFILO

57)-      FREDDY DE LA CRUZ ORTEGA

58)-      GERVIS OMERIS PEREZ MEDRANO

59)-      GISELLE AMELIA HERRERA DEL CASTILLO

60)-      GLORIA MARIA CASTELLANOS DIAZ

61)-      GREGORIA MARTINEZ MARTINEZ

62)-      GRISELDA MARGARITA MEJIA MANCEBO

63)-      GUIFREDO GARRIDO JAPA

64)-      GUSTAVO REYES NUÑEZ

65)-      HECTOR FREDERICK VILORIO HAZIM

66)-      HERIBERTO SALCEDO AYALA

67)-      HERNANI ABRAHAN AQUINO HERNANDEZ

68)-      HILDA YAMILKA PARRA ABREU

69)-      IBELIS YOSELIN SOTO ROMERO

70)-      IDELISA BAEZ JIMENEZ

71)-      ILEANA MINAYA RODRIGUEZ

72)-      ISIDRO GONZALEZ PEREZ

73)-      JACQUELINE BUENO SANTANA

74)-      JACQUELINE TAVAREZ GONZALEZ

75)-      JAROUSKA COCCO GONZALEZ

76)-      JESUS MARIA PEREZ FELIZ

77)-      JINNA MICHEL GOMEZ SANCHEZ

78)-      JOSE ALONZO CAPELLAN LANTIGUA

79)-      JORGELAINE ALTAGRACIA MOREL VENTURA

80)-      JOSE ALBERTO RODRIGUEZ GARCIA

81)-      JOSE ARISTIDES MORA VASQUEZ

82)-      JOSE ENRIQUE DE LEON GARCIA

83)-      JOSE FELIX PAULINO PAULINO

84)-      JOSE MANUEL DIFO

85)-      JOSE RAFAEL DOMINGUEZ PAULINO

86)-      JOSE RAUL CASTILLO MARIA

87)-      JOSE VALERIO MORETA

88)-      JUAN BAUTISTA LEBRON

89)-      JUAN PEREZ

90)-      JUAN SANTOS AGUASVIVAS

91)-      JUANA IDALIA MENDEZ

92)-      JUANITA CALCAÑO RODRIGUEZ

93)-      JUANITA POLANCO ESTRELLA

94)-      JULIO CESAR GOMEZ QUINTANA

95)-      JULIO CESAR PICHIRILO AGESTA

96)-      JULIO EULALIO FAJARDO REYES

97)-      KARLA MARIA JACOBO MAUAD

98)-      KELVIN MENDEZ SANCHEZ

99)-      KENIA ELIZABETH PERDOMO TORRES

100)-  LEONARDO MELLA ALCANTARA

101)-  LILIAN TERESA VARGAS PEREZ

102)-  LUIS EDUARDO LOPEZ VENTURA

103)-  LUIS ISIDRO ARACENA VASQUEZ

104)-  LUIS MEJIA TEJEDA

105)-  LUZ AMPARO SANCHEZ AMARO

106)-  MANUEL ALCIBIADES FELIZ

107)-  MANUEL ENRIQUE ROSSI DIAZ

108)-  MARCELINO OZUNA DE LA CRUZ

109)-  MARIA ALTAGRACIA ELIVO ARIAS

110)-  MARIA ALTAGRACIA SANCHEZ RAMIREZ

111)-  MARIA FERMINA ACOSTA SERRANO

112)-  MARIA MARTE FERREIRA

113)-  MARIA VALDEZ MARTINEZ

114)-  MARICELA DIAZ

115)-  MARICELA JOSELYN ALTAGRACIA LANTIGUA ARTILES

116)-  MARIO JOSE GARCIA

117)-  MARJORIE KATHERINE RUTINEL BUCHELI

118)-  MARTHA MARILYN PEREZ JIMENEZ

119)-  MARTIN MONTILLA LUCIANO

120)-  MIGUELINA DE LOS ANGELES FIGUEROA ESPINOSA

121)-  MILAGROS DE LA CRUZ GOMEZ

122)-  MILTON MANUEL LORA PEÑA

123)-  MINERVA ANTONIA MUÑOZ FACENDA

124)-  MIREYA TAMAYO HERNANDEZ

125)-  MODESTO ANTONIO RAMIREZ SEGURA

126)-  MOISES GALVA LAPAIX

127)-  NARDA JOSEFINA SANCHEZ MIRANDA

128)-  NELSON MIGUEL BATISTA PEREZ

129)-  NICACIO ARSENIO CASTILLO

130)-  NINOSCA MARTINEZ DE LOS SANTOS

131)-  NIURKA VERONICA HAZIN FRIAS

132)-  NURYS PASCUAL SANTANA

133)-  OFELIA INES TIRADO BRITO

134)-  PABLO PEÑA ACEVEDO

135)-  PAUL NICOLAS MONTERO MEJIA

136)-  PEDRO PABLO GONZALEZ BALVI

137)-  RAFAEL EMILIO DE LEON LEBRON

138)-  RAFAEL PEREZ

139)-  RAFAELA RODRIGUEZ VENTURA

140)-  RAMON ANTONIO MERCEDES REYES

141)-  RAMON EDUARDO REYES DE LA CRUZ

142)-  RAMON EMERITO D’OLEO SELMAN

143)-  RAMON ROSARIO MORILLO

144)-  REINALDO ANTONIO GRULLON CABRERA

145)-  REYNARDO RAMON MEDINA

146)-  RICARDO CARABALLO DE LA CRUZ

147)-  ROBINSON ARIEL CUELLO SHANLATTE

148)-  ROSA INES HENRIQUEZ JOSHUA

149)-  ROSANNA GONZALEZ POLANCO

150)-  ROSANNY DEL MILAGRO ABREU RODRIGUEZ

151)-  RUBEN GARCIA MERCEDES

152)-  SANDRA CAMINERO RODRIGUEZ

153)-  SANDRA SESARINA FRANCO GARCIA

154)-  SANTA CORDERO AMADOR

155)-  SANTIAGO FRANCISCO ANGELINA FELIPE

156)-  SARAH ALTAGRACIA MEDINA DURAN

157)-  SILVIA ALTAGRACIA NUÑEZ CABRERA

158)-  SILVIA GONZALEZ

159)-  SOCRATES JOSE MERCEDES AQUINO

160)-  SONIA BIDO

161)-  SOR ANGEL ALTAGRACIA RODRIGUEZ ROSARIO

162)-  TAZIANA ANGELA NEVESKA FERRER ROLDAN

163)-  VENITA VIDAL CONSORO

164)-  VERTILIO MATOS REYES

165)-  VIANELA ESPERANZA ANDUJAR BRIOSO

166)-  VICTOR MANUEL ARCANGEL PEÑA RODRIGUEZ

167)-  VICTOR MANUEL MENDEZ

168)-  VICTORIANO DE JESUS GALVEZ RINCON

169)-  VIDALINA CUETO JIMENEZ

170)-  VIOLA ORQUIDEA MANCEBO PEREZ

171)-  WILFREDO MONTILLA DE LA CRUZ

172)-  YASMIN ALTAGRACIA REINA ZORRILLA

173)-  YRIS FATIMA LORA MARTE

174)-  ZENEIDA SALDAÑA REYES

 

CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO:

1)-          ADELAIDA MERCEDES CHAVEZ BAEZ

2)-          ALBA ROSA CUELLO ALVARADO

3)-          ANA AMELIA SANTANA TAVAREZ

4)-          ANA HILDA SANCHEZ SEGURA

5)-          ANA ROSA MORALMA REYES ALVAREZ

6)-          ANA SOBEIDA LUCIANO CASTILLO

7)-          ANDRES JULIO DIAZ APONTE

8)-          ANGEL ALBERTO PIMENTEL NUÑEZ

9)-          AURA VITALIA PAULINO GUZMAN

10)-      BRUNILDA MARTE

11)-      CARLOS CLAUDIO GUZMAN MORDAN

12)-      CARLOS JOSE GOMEZ

13)-      CARLOS MELO PEÑA

14)-      CARMEN ROSA GARCIA FRIAS

15)-      CELSO ANTONIO DE LEON CASTILLO

16)-      CESAR AUGUSTO MATOS CORDERO

17)-      CESAR DANILO MORETA ROJAS

18)-      CESAR EVARISTO MENDEZ MORALES

19)-      DAVID RICARDO SANTIAGO GUTIERREZ

20)-      DILCIA GARCIA MOREL

21)-      DORIS MILKEYA ESPINOSA SEGURA

22)-      EDISON ANTONIO CONCEPCION MOTA

23)-      EDWAR LEONEL LIRIANO ROSARIO

24)-      ELISA REBECA KELLY GOMEZ

25)-      ELIZABETH GOMEZ HERRERA

26)-      ELIZABETH TERRERO REYES

27)-      ESPERANZA MARIA ROBLES ESCARRAMAN

28)-      ESTEBAN DEOGRACIA MARTINEZ

29)-      ESTHER BEATRIZ TORRES BRITO

30)-      EVELIN JOSEFINA PIÑA DE JESUS

31)-      FERMIN RAFAEL SILIE ALBA

32)-      FRANCIS ALMANZAR REYES

33)-      FRANCISCO ANTONIO CANAHUATE CAMACHO

34)-      FRANCISCO JAVIER PEREZ PEREZ

35)-      FRANCISCO RAFAEL DEMETRIO PICHARDO CUETO

36)-      GERALDA ALBANIA FILION ALVAREZ

37)-      GILBERTO HERNANDEZ CRUZ

38)-      GISELA ESCOLASTICO SANTOS

39)-      HELEODORO MORETA CORREA

40)-      HERMENEGILDA MIRABAL ESTEVEZ

41)-      ISABEL MARIA MARTINEZ ABREU

42)-      JENNIS ALTAGRACIA MINYETTY CATANO

43)-      JOCELYN SILIES HERNANDEZ

44)-      JOSE GARCIA JIMENEZ

45)-      JOSE ANTONIO FELIX ARIAS

46)-      JOSE MIGUEL MENDEZ CAMACHO

47)-      JUAN ANIBAL GARCIA FERNANDEZ

48)-      JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ TAPIA

49)-      JUANITA PERALTA DE LOS SANTOS

50)-      JUDELCA MERCEDES REYES

51)-      JULIAN ORLANDO CAMACHO REYES

52)-      JUSTINA MANZUETA

53)-      LAURA ALTAGRACIA POPOTEUR PERALTA

54)-      LUZ GRISELDA MENA RODRIGUEZ

55)-      LUZ MARIA PEÑA ARREDONDO

56)-      MANUEL ENRIQUE HERRERA PEÑA

57)-      MARCIA SANTOS NIVAR

58)-      MARIA ALTAGRACIA ROSARIO SALAZAR

59)-      MARIA CRISTINA PEGUERO DE LEON

60)-      MARIA DEL CARMEN MONTILLA SANCHEZ

61)-      MARIA ELENA SANCHEZ HEREDIA

62)-      MARIA ESTELA PEÑA GONZALEZ

63)-      MARIA ESTHELA ROJA

64)-      MARIA FANNY CORDERO UBRI

65)-      MARIA MAGDALENA THWAITES LIZ

66)-      MARIA VICTORIA CARRION RODRIGUEZ

67)-      MARIA YDALIA CANDELARIO VERAS

68)-      MARIBEL DE LOS ANGELES TIRADO SANTANA

69)-      MARILIS ZABALA MONTILLA

70)-      MARINO ANTONIO MORONTA LIRIANO

71)-      MARTINA VIZCAINO NUÑEZ

72)-      MAXIMINA FRIAS CASTRO

73)-      MELVI MARCELINO MORONTA GRULLON

74)-      MERCEDES ROMELIN ORTEGA CORONADO

75)-      MERCEDES TAVERAS ROMERO

76)-      MERCEDES YANIRE MEJIA PARRA

77)-      MILADY NATIVIDAD JIMENEZ JIMENEZ

78)-      MIRIAM HILARIO SANTANA

79)-      NERIS DURAN CROUSSETT

80)-      NERY FELISA ENCARNACION CORDERO

81)-      OLGA ANGELITA FRIAS RODRIGUEZ

82)-      OLIVIA ARACENA GARCIA

83)-      OMAR RAFAEL ACOSTA PADILLA

84)-      PATRIA ILUMINADA MEJIA ORTIZ

85)-      PAULA VICENTA MARTINEZ ORTIZ

86)-      RAMON ANTONIO RUIZ VALDEZ

87)-      RAMON ARISMENDY HERASME

88)-      RAMON EMILIO NIN VOLQUEZ

89)-      RAMONA REYNOSO POCHE

90)-      RAMONA VILLANE ENCARNACION CALDERON

91)-      ROSA INES FERNANDEZ DOTEL

92)-      ROSA JOSEFINA ROSARIO TEJADA

93)-      ROXANNA VALENTINA MARTINEZ PEREZ

94)-      RUDDY ODON ALMONTE FRANCISCO

95)-      RUTH DEYANIRA PEÑA MODESTO

96)-      SALVINIA ESTEPAN OROZCO

97)-      SARAH RIVERA ALDUEY

98)-      TERESITA DE JESUS GARCES CARMONA

99)-      TOMAS LIZ CRUZ

100)-  VIRGEN EUSEBIA ROSARIO REGALADO

101)-  YADHIRA ROXANNA BEREGUETE MEJIA

102)-  YSABEL SANTIAGO GUTIERREZ

 

DOCTOR EN MEDICINA:

1)-          AJMAL MOHAMMAD

2)-          AMNY ELIZABETH FAMILIA LUCIANO

3)-          ANA DE JESUS CORNIELLE PEÑA

4)-          ANA IVELISSE OLIVO MARTINEZ

5)-          ANNA BRUNILDA BAUTISTA ARACENA

6)-          ANNIORYS ESPINOSA FIGUEREO

7)-          ANNIS DEL CARMEN VICENTE BATISTA

8)-          ANNY MARTINA OVALLES NUÑEZ

9)-          AURYS MAGDALENA ROJAS OTAÑEZ

10)-      BENJAMIN HERNANDEZ FRANCISCO

11)-      BLANCA ERIDANIA CURIEL FUENTE

12)-      CARLOS ENRIQUE BAEZ ANGLES

13)-      CLAIRE GUILLERMINA RAFAELA OVALLES INFANTE

14)-      CLARA ESTELA MOQUETE VOLQUEZ

15)-      CLARISA MERCEDES NIRVANA ROWLAND CRUZ

16)-      CLAUDIO JOSE MAYI SANTOS

17)-      CRISTINA PAEZ CANELA

18)-      CYNTHIA ISABEL DISLA BALBUENA

19)-      DALVIN JOSE MORA ROSARIO

20)-      EDUARDO EUCLIDES MORILLO LORENZO

21)-      EMA TERESA JESUS ZABALA GUILLU

22)-      ESTEBAN PATRICK SANCHEZ SOTO

23)-      EUDYS DAVID GONZALEZ CUEVAS

24)-      FELICIA ESPERANZA GONZALEZ RODRIGUEZ

25)-      FIITA MARIA ROMERO LARRAURI

26)-      GUSTAVO EMILIO GONELL MOREL

27)-      HILDA ALFONSA SIERRA SIERRA

28)-      INVIS PEREZ MENDEZ

29)-      ISABEL VIVIANA REYES RODRIGUEZ

30)-      JAIME JOSE GONZALEZ FERNANDEZ

31)-      JAVIER VARGAS SANTOS

32)-      JESUS ANTONIO OZUNA NOLASCO

33)-      JOSE ANDRES GUZMAN PEÑA

34)-      JOSE ANTONIO SANTOS FERREIRA

35)-      JOSE DARIO RICHARDSON LOPEZ

36)-      JUANA BAUTISTA PUJOLS ESPINAL

37)-      JUANA YSABEL HUNGRIA CANO BOISSARD

38)-      JULIO ANTONIO ROSARIO

39)-      LELIS NEMESIA ACOSTA SANO

40)-      LESLIE CARMINA CESPEDES TEJERA

41)-      LISSETTE HERNANDEZ PICHARDO

42)-      LUZ DEL CARMEN CESPEDES TEJERA

43)-      LUZ SAGRARIO GRULLON ABREU

44)-      MANUEL ANGEL PEREZ TREVIÑO

45)-      MARIA ZENIA REYES DECENA

46)-      MARIA ZOBEIDA DIAZ ALEJO

47)-      MARITZA FULLERTON DE LOS SANTOS

48)-      MARTA ARELI CONTRERAS CARDENAS

49)-      MARTHA MAGALIS BELLO BELLO

50)-      MIGUEL ANDRES PEREZ MATEO

51)-      MIGUEL RAFAEL HERNANDEZ

52)-      MILANDINA SORIANO AGRAMONTE

53)-      MIREYA DUARTE ALMONTE

54)-      NAEEM AHMED CHAUDHRY

55)-      NANCY YESENIA MATEO GUERRERO

56)-      NIURKA VENECIA BEATRIZ MARTINEZ ESTEVEZ

57)-      PEDRO RODRIGUEZ PEREZ

58)-      RAMIRO CASTILLO

59)-      RAMON ANTONIO GOMEZ ARANDA

60)-      RAQUEL FERNANDEZ MARTINEZ

61)-      RAQUEL PEREZ PEÑA

62)-      ROBERTO ALEJANDRO HERNANDO ARZENO

63)-      ROBERTO GERARDO VARGAS

64)-      ROBIN ROBERT RISK MATUK

65)-      RODNEY BLADIMIR LOPEZ MONTALVO

66)-      ROMANA DE LA CRUZ CRUZ

67)-      ROSA ALBANIA GUZMAN GARCIA

68)-      SANDRA ALARIZI PERDOMO BUSSI

69)-      SEGUNDA DE LOS SANTOS ALVAREZ

70)-      ULDIS ALLEN NUÑEZ MARIA

71)-      URBANA ALEGRE PLASENCIA

72)-      WENDY JANIT SOSA LANGUASCO

73)-      XIOMARA BAEZ MOTA

74)-      YENNY MARISOL ALMONTE PEÑA

75)-      YGNACIO JULIAN CONSTANZO

76)-      YLEANA ALTAGRACIA MUÑOZ GARCIA

77)-      YOKASTA MARIA DELGADO NUÑEZ

78)-      ZORAIDA DENISE ARIAS LOPEZ

 

DOCTOR EN ODONTOLOGIA:

1)-          ALEJANDRINA APOLONIA RODRIGUEZ

2)-          ALTAGRACIA ALEXANDRA RAMIREZ MELO

3)-          ANGELA CAROLINS BEATO CRUZ

4)-          ARISLEIDA YBELICE UREÑA MEILAN

5)-          CARMEN ADELAIDA GONZALEZ ECHAVARRIA

6)-          DEBBIEE MARGARITA INFANTE GONZALEZ

7)-          DINORATH ALTAGRACIA ACOSTA GARCIA

8)-          EDNA BERENICE JAQUEZ Y BAIRAN

9)-          GLENNY LUCIA VILLANUEVA MORETA

10)-      ILUMINADA ELIZABETH MATIAS RODRIGUEZ

11)-      INGRID CECILIA BATISTA SALDAÑA

12)-      JAIME JONES WILLMORE

13)-      JANET MIOSOTIS VELOZ MEJIA

14)-      JOCELYN DEL CARMEN MEDINA MATOS

15)-      JORGE DAVID GAMUNDY NUÑEZ

16)-      JUANA JOSELINE BRITO PEÑA

17)-      LAURA MERCEDES GONZALEZ GOMEZ

18)-      MANUEL EMILIO LOPEZ JAMES

19)-      MARIANO JOSE MIGUEL ESTRADA GUZMAN

20)-      MARSELLE KARINA DE JESUS MONTERO

21)-      MICHELLE MARIE FRANCO DE JESUS

22)-      MILAGROS REYES TAMAYO

23)-      RAFAEL EUGENIO BERRIDO CONCEPCION

24)-      TANIA PRISCILA GONZALEZ SALADIN

 

DOCTOR EN ESTOMATOLOGIA:

1)-          ALBARELIS UREÑA ESTRELLA

2)-          THELMA FRANCCESKA OLIVO EGA

 

DOCTOR EN FARMACO-BIOQUIMICA:

1)-          CLARA LOURDES ABREU BUENO

2)-          MARIA ALTAGRACIA ZAITER ABREU

 

LICENCIADA EN PSICOLOGIA:

1)-          ALMA ARABELA MEDRANO MONTERO

2)-          MARIA ALTAGRACIA VALDEZ CORDERO

3)-          OLGA MERCEDES CHESTARO IMBERT

4)-          PILAR AMERICA BETANCES ARIAS

 

LICENCIADA EN PSICOLOGIA CLINICA:

1)-          DELANOY DEL ROSARIO BATISTA FELIZ

2)-          HOLANDA FELIZ OVIEDO

3)-          MARTA DIVURGA BRITO BATISTA

4)-          MARY CHRISTINE ACRA ARIZA

5)-          ZORAIDA NUÑEZ VALDEZ

 

LICENCIADA EN BIOANALISIS:

1)-          ALTAGRACIA DECENA CARABALLO

2)-          ANASTALIA MEJIA PEÑA

3)-          CASELIN LOPEZ BATISTA

4)-          DAYSI ALTAGRACIA POLANCO

5)-          ISABEL TEOFILA LOPEZ RODRIGUEZ

6)-          JOSE BIENVENIDO GARCIA CONTRERAS

7)-          MARIA VIRGEN PICHARDO DURAN

8)-          RAMONA FELIZ MONTERO

9)-          RAMONA SOLVINA BAUTISTA HERNANDEZ

10)-      ROSA ELVIRA HERRERA MAÑON

11)-      SANTA CANARIO SANCHEZ

12)-      SILVIA CECILIA DORVIL GUZMAN

13)-      SIXTA DE JESUS CRIZOTOMO

14)-      VIVIAN BRISEIDA PEREZ FELIZ

 

LICENCIADA EN FARMACIA:

1)-          ARACELIS JIMENEZ SUAZO

2)-          DILCIA RAMONA RUIZ RAMIREZ

3)-          ELSA MARIA ORTEGA RAMIREZ

4)-          LEONARYS DEYANIRA CALDERON DEL ROSARIO

5)-          SONIA JOSEFINA ZORRILLA MEJIA

 

LICENCIADA EN ENFERMERIA:

1)-          ADELINA MARIA ROQUE CRUZ

2)-          BELKYS ROSELIN CUELLO

3)-          BETANIA ALTAGRACIA ARIAS RUIZ

4)-          PATRIA RUIZ VENTURA

5)-          ROSA LOURDES HERNANDEZ ROSARIO

 

LICENCIADO EN QUIMICA:

1)-          ANTONIA JOCELYN AMPARO MACEO

2)-          FERNANDO ALTAGRACIA DISLA DEL ORBE

 

INGENIERO CIVIL:

1)-          ALEXANDRA ALTAGRACIA HILARIO SANCHEZ

2)-          ELVIS GUILLERMO LOPEZ PEREZ

3)-          JORGE EVANGELISTA CASTILLO MOLINA

4)-          JOSE LUIS LOPEZ FERNANDEZ

5)-          JOSE MIGUEL RAFAEL CEBALLOS AMARANTE

6)-          JUAN MANUEL AGUSTIN TINEO SANTANA

7)-          JULIO CESAR DE LOS SANTOS PEREZ

8)-          JULIO MIGUEL BONNELLY THOMEN

9)-          LIONEL ARMAND MARION-LANDAIS PENZO

10)-      LUIS ALEJANDRO ROMANO GRULLON

11)-      MODESTO ARTURO GIL ROSARIO

12)-      NELSON DE LA CRUZ RAMIREZ

13)-      PATRICIA CORNELIA BONILLA SANCHEZ

14)-      RADHAISIS NOEMI MONTAS URBAEZ

15)-      RODOLFO RAFAEL HERRERA CHECO

16)-      TULIO ENRIQUE FAMILIA CALCAÑO

17)-      TULLMIG COLLADO GOMEZ

 

INGENIERO CIVIL AREA HIDRAULICA Y SANITARIA:

1)-          EDISON GUILLERMO MORROBEL SENFLEOR

2)-          FRANCISCO ARSENIO BELLIARD MORILLO

3)-          GLORIA MARIA MEJIA SANCHEZ

4)-          PEDRO JINMY JOSE GARCIA TEJADA

 

INGENIERO CIVIL AREA VIAS Y TRANSPORTE:

1)-          ANDREA ZORAIDA CORTORREAL ADAMES

2)-          CARLOS SULLY MARTINEZ FERNANDEZ

 

INGENIERO CIVIL AREA EDIFICACIONES:

1)-          ERNA ANGELICA MARTINEZ

2)-          IVON AIDA HERNANDEZ TAVERAS

3)-          MIGUEL RUDECINDO

4)-          RICARDA GABINA PEREZ PIMENTEL

5)-          WILLIAM BIENVENIDO SAMBOIS GONZALEZ

 

INGENIERO INDUSTRIAL:

1)-          FRANCISCO ANTONIO SANTANA PACHECO

2)-          FULGENCIO ANTONIO DE LOS SANTOS BAEZ

3)-          ROGER RAFAEL GONZALEZ PONS

 

INGENIERO MECANICO:

1)-          DORALBA RODRIGUEZ VALDEZ

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA :

1)-          NICOLAS UREÑA GUZMAN

 

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA MENCION MECANICA:

1)-          BACILIO FORCHUE

 

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA MENCION ELECTRICA:

1)-          DIGNO JOSE ALCANTARA MATOS

2)-          ISABEL REINA HUNGRIA BINET ROSA

 

INGENIERO ELECTRICO:

1)-          ISIDRO NEGA JIMENEZ

 

INGENIERO ELECTRONICO:

1)-          JOHNNY GUERRERO PEREZ

 

INGENIERO QUMICO:

1)-          DULCE MARIA ARELYS VALDEZ VALDEZ

2)-          JOSEFA ALTAGRACIA VALDEZ DELGADO

3)-          RAFAEL ATOCHA PANTALEON CAMACHO DE LA ROSA

 

INGENIERO AGRONOMO:

1)-          JOSE MANUEL ASTACIO SANTOS

2)-          JUAN ALEJO FELIZ MARTINEZ

3)-          JUAN DAVIS FELIZ

4)-          MIGUEL ANGEL SANTANA CIPRIAN

 

INGENIERO AGRONOMO CONCENTRACION: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS:

1)-          MARIA SOCORRO ALMANZAR CASTELLANOS

 

INGENIERO AGRONOMO - MENCION PRODUCCION DE CULTIVOS:

1)-          RAFAEL GERONIMO DE LEON

ARQUITECTO:

1)-          ARTEMIS CELESTE SANTANA BERMUDEZ

2)-          EMILIANO JOSE DESPRADEL ALMEYDA

3)-          ERNESTINA NATACHA RODRIGUEZ PEREZ

4)-          GEOVANNI AMAURY TAVAREZ PASCUAL

5)-          HENRY ESTEVEZ SANTOS

6)-          HIPOLITO AMBIORIX GOMEZ MOLINA

7)-          INDIRA GISELA POLANCO VIRELLA

8)-          JOSE EVANGELISTA CASTILLO MOLINA

9)-          JUAN JOSE RODRIGUEZ DIAZ

10)-      LEOPOLDO ELERMO MORA ALCANTARA

11)-      MARIA ESTHER REYNOSO SANTANA

12)-      PEDRO ANTONIO GARCIA NIN

13)-      RAQUEL MARINA RODRIGUEZ MOREU

14)-      SUNILDA ALTAGRACIA GERMOSEN MARTINEZ

15)-      VIVIAN CRISTINA DE LAS MERCEDES ARIAS DE JESUS

16)-      WALTER ANTONIO SCHOTT CALDERON

17)-      YOVANSKA MARIA MOTA MOTA

18)-      YUDERKA ANGELICA REINOSO HERNANDEZ

 

ARQUITECTO MENCION DISEÑO:

1)-          BELISA AMELIA DE LOURDES LARA REYES

2)-          MARIA ISABEL MATOS RAMIREZ

3)-          RAMONA EVELIA MELO UBIERA

 

ARQUITECTO MENCION URBANISMO:

1)-          MILKA ANTONIA PINALES HIBREA

2)-          ROOVEL ARISTIDES RIVAS FERRERAS

 

                        Artículo 2.- Queda modificado el Decreto No.332-97, de fecha 27 de julio de 1997, en lo que respecta a MANUEL SCHEPPARD FRANCISCO (Abogado), para que en lo adelante su nombre se lea MANUEL SHEPPARD FRANCISCO (Abogado).

 

                        Artículo 3.- Envíese a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Estado de Finanzas, a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, a la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y al Consejo Nacional de Educación Superior, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 93-98 que autoriza a varios ayuntamientos a vender y donar terrenos.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 93-98

 

                        VISTA la Ley No.4381 del 10 de febrero de 1956 y la Ley No. 5577 del 12 de julio de 1961.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Santiago a vender los siguientes inmuebles:

 

a)             A la señora Eva Rodríguez Castro, un solar con designación municipal “M” No.858-B, de la manzana municipal No.41, ubicado dentro del ámbito de la porción “E” Catastral, del Distrito Catastral No.1, del Municipio de Santiago, con un área de 1,141.90 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, Av. Bartolomé Colón; al Este, propiedad de los Sucesores J.J.; al Sur, solar municipal No.859; y al Oeste, solar municipal No.868-D; por el precio total de RD$25,000.00 (VEINTICINCO MIL PESOS CON 00/100).

b)             Al señor Miguel Prisciliano, un solar con designación municipal No.1, de la manzana municipal No.42, ubicado dentro del ámbito de la Parcela Catastral No.154-A, del Distrito Catastral No.6, del Municipio de Santiago, con un área de 680.80 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, Av. Salvador Estrella Sadhalá; al Este, terrenos propios; al Sur, solar municipal No.2; y al Oeste, calle Hatuey; por el precio total de RD$51,060.00 (CINCUENTIUN MIL SESENTA PESOS CON 00/100).

c)             Al señor Víctor Manuel Peña, un solar con designación municipal No.16, de la manzana municipal No.3, ubicado dentro del ámbito de la Parcela Catastral No.155, del Distrito Catastral No.6, del Municipio de Santiago, con un área de 96.38 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, Terreno de Agustín Pimentel; al Este, solar municipal No.17; al Sur, calle Camino del Ejido; y al Oeste, Solar Municipal No.15; por el precio total de RD$28,673.05 (VEINTIOCHO MIL SEISCIENTOS SETENTITRES PESOS CON 05/100).

d)             Al señor Guillermo Antonio Castillo Bautista, un solar con designación municipal No.6, Manzana No.4-A, ubicado dentro de la Parcela Catastral No.7-C-B-1 (parte), del Distrito Catastral No.8, del Municipio de Santiago, con un área de 400.58 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, solar municipal No.5; al Este, calle Proyecto; al Sur, solar municipal No.7; y al Oeste, resto de la Parcela No.293; por el precio total de RD$80,116.00 (OCHENTA MIL CIENTO DIECISEIS PESOS CON 00/100).

e)             Al señor Rafael Luna López, una porción de terreno, ubicada dentro de la Manzana Catastral No.9-Sur, del Distrito Catastral No.1, del Municipio de Santiago, con un área de 472.50 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, Calle No.2; al Este, solar municipal No.4; al Sur, solares municipales Nos.21 y 20; y al Oeste, solares municipales Nos.29 y 2; por el precio total de RD$35,437.50 (TREINTICINCO MIL CUATROCIENTOS TREINTISIETE PESOS CON 50/100).

f)              Al señor Pedro Sánchez Brache, un solar con designación municipal No.286-A-7, de la manzana municipal No.4 (286), ubicado dentro del ámbito de la parcela catastral No.7-C-7-B-27 (parte), del Distrito Catastral No.6, del Municipio de Santiago, con un área de 1,814.25 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, solar municipal No.286-A-6 (P. No.1); al Este, camino a Rincón Largo; al Sur, solar municipal No. 286-A-1 (P. No.8); y al Oeste, 286-A-6 (P. No.1); por el precio total de RD$163,282.50 (CIENTO SESENTITRES MIL DOSCIENTOS OCHENTIDOS PESOS CON 50/100).

g)             Al señor Gervacio de la Rosa Paulino, un solar con designación municipal No.30, de la manzana No.6-Sur, correspondiente al solar catastral No.28-parte, de la manzana catastral No.794, del Distrito Catastral No.1, del Municipio de Santiago, con un área de 80.69 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, Calle No.2; al Este, solar municipal No.31; al Sur, solar municipal No.8; y al Oeste, solar municipal No.29; por el precio total de RD$13,717.30 (TRECE MIL SETECIENTOS DIECISITE PESOS CON 30/100).

                        Artículo 2.- Se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Tamboril a vender el siguiente inmueble:

 

a)             A la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Inc., una porción de terreno ubicada dentro de la Parcela Catastral No.447, del Distrito Catastral No.4, del Municipio de Santiago, con un área de 3,746.07 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, Calle Real; al Este, Policía Nacional; al Sur, Resto de la Parcela; y al Oeste, calle Respaldo Hernández; por el precio total de RD$262,224.90 (DOSCIENTOS SESENTIDOS MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO PESOS CON 90/100).

                        Artículo 3.- Se autoriza al Ayuntamiento del municipio de San Rafael del Yuma a vender el siguiente inmueble:

 

a)             Al señor Juan Julio Batista, una porción de terreno, ubicada dentro de la Parcela Catastral No.163, del Distrito Catastral No.10/4, del Municipio de Santiago, con un área de 541.43 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, Resto de la Parcela; al Este, Calle Primera; al Sur, Resto de la Parcela No.163; y al Oeste, Río Chavón y parte parcela; por el precio total de RD$54,131.00 (CINCUENTICUATRO MIL CIENTO TREINTIUN PESOS CON 00/100).

                        Artículo 4.- Se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Monte Cristy a vender, ceder y transferir al señor Manuel de Ovin Filpo y/o Salina Industrial, S. A., una porción de terreno no saneada, con un área de 820.70 Mts², ubicada en la sección Manuel Tavárez Justo (antigua Las Peñas), del Distrito Catastral No.22, del Municipio de Monte Cristy, con los siguientes linderos: al Norte, terreno comunero; al Este, terreno comunero; al Sur, camino vecinal; y al Oeste, terreno comunero; por el precio total de RD$12,310.50 (DOCE MIL TRESCIENTOS DIEZ PESOS CON 50/100).

 

                        Artículo 5.- Se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Dajabón a donar a los Sucesores del Señor Francisco Antonio Medina (Fister), representados por el señor Daniel Eligio Medina, una porción de terreno con designación municipal No.14, ubicada dentro del ámbito de la manzana catastral No.15, del Distrito Catastral No.1, del Municipio de Dajabón, con un área de 70.00 Mts², valorado por la suma de RD$1,425.00 (MIL CUATROCIENTOS VEINTICINCO PESOS CON 00/100).

                        Artículo 6.- Se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Santiago a donar a la Asociación de Guías Scouts, Inc., un solar con designación municipal No.1 (parte), manzana municipal No.925, del Distrito Catastral No.1, del Municipio de Santiago, con un área de 1,984.50 Mts², con los siguientes linderos: al Norte, solar municipal No.1; al Este, Calle No.2; al Sur, Av. República de Argentina; y al Oeste, Av. Salvador Estrella Sadhalá; valorado por la suma de RD$744,187.50 (SETECIENTOS CUARENTICUATRO MIL CIENTO OCHENTISIETE PESOS CON 50/100).

                        Artículo 7.- Envíese a la Secretaría de Estado de Interior y Policía, para los fines correspondientes.

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 94-98 que concede el beneficio de la incorporación a varias cooperativas.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 94-98

 

                        VISTA la Ley No. 127, sobre Asociaciones Cooperativas, del 27 de enero de 1964.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede el beneficio de la incorporación a las siguientes asociaciones cooperativas:

 

            1.-        COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE PUBLICACIONES AHORA, C. por A. y EDITORA HOY, C. por A. (COOPAHOY), que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 10 de agosto de 1996.

 

            2.-        COOPERATIVA DE ENFERMERAS GRADUADAS (ADEGCOOP), que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 19 de octubre de 1995.

 

                        Artículo 2.- Envíese al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 95-98 que concede el beneficio de la incorporación a varias instituciones sin fines de lucro.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 95-98

 

 

                        VISTA la Ley No. 520, del 26 de julio de 1920, sobre Asociaciones que no Tengan por Objeto un Beneficio Pecuniario, y sus modificaciones.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede el beneficio de la incorporación a las siguientes asociaciones:

 

 

1)                  CAMARA DE COMERCIO DOMINICO-BELIZEÑA, que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 25 de noviembre de 1997.

2)                  PATRONATO DE VIVIENDAS PARA MAESTROS DE LA ZONA NORTE (PAVIMAZON), que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 8 de junio de 1997.

3)                  ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CACAO DEL CIBAO (APROCACI), que tiene su domicilio en la Provincia de Salcedo, R. D., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 18 de octubre de 1997.

4)                  FUNDACION PADRECASENSE PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (FUNPADECO), que tiene su domicilio en el municipio de Padre las Casas, Provincia de Azua, R. D., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 5 de octubre de 1997.

5)                  ALIANZA EVANGELICA DESARROLLO SOSTENIBLE, que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 1 de Diciembre de 1997.

6)                  MOVIMIENTO CRISTIANO ENMANUEL, que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 25 de agosto de 1997.

7)                  FUNDACION CAXIBAJAGUA, que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 4 de diciembre de 1997.

8)                  PATRONATO PRO-CASA HOGAR, PARA ANCIANOS SANTA BALBINA, que tiene su domicilio en la provincia de Salcedo, R. D., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 3 de diciembre de 1997.

9)                  TEMPLO BIBLICO CRISTO REY, que tiene su domicilio en Santo Domingo, D. N., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 16 de septiembre de 1997.

 

 

                        Artículo 2.- Queda autorizada a operar en el país la ASOCIACIÓN NIÑOS EN EL MUNDO incorporada de conformidad con las leyes de España.

 

                        Artículo 3.- Envíese a la Procuraduría General de la República, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 96-98 que establece el Reglamento de Consolidadores.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 96-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

REGLAMENTO DE CONSOLIDADORES

 

CAPITULO I

 

ASPECTOS GENERALES. DEFINICIONES.

 

                        Artículo 1.- La importación y exportación de mercancías, con o sin valor comercial, por vía de un Agente Consolidador de Cargas, se efectuarán en conformidad con el presente Reglamento.

 

                        Artículo 2.- La determinación de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que causen las mercancías, se cancelarán según lo establezcan las leyes vigentes, creadas para tales fines.

 

CAPITULO II

 

DE LAS DEFINICIONES:

 

                        Artículo 3.- Para el presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

 

a)                  Consolidación Internacional de Carga: Es la actividad marítima, aérea o terrestre que se basa en la venta de espacios dentro de las naves aéreas o marítimas, ferrocarriles o camiones, tomando como base una tarifa de mayorista para el consolidador y una tarifa de venta al público similar o menor de las que ofrecen los transportistas efectivos.

b)                  Consolidador Internacional de Carga: Es la persona jurídica que arrienda o alquila al transportista efectivo un espacio determinado a un precio determinado, para ser revendido a un precio mayor en el mercado de transporte internacional de carga, siendo normalmente dicho precio menor que el precio que ofrece el transportista efectivo al público en general. Este fenómeno se da en la práctica debido al carácter de mayorista que tiene el consolidador. El Consolidador puede hacer operaciones de importación como de exportación de mercancías.

c)                  Agente de carga: El agente de carga o transitorio es aquella compañía nacional que tiene como función principal la realización de reservaciones de espacios ante los transportistas en representación de los exportadores y quien a su vez actúa como intermediario entre los medios de transporte y el exportador y que puede expedir en nombre de estas mismas los conocimientos de embarques aéreos o marítimos, así como la póliza de transporte o contrato de transporte para los transportistas terrestres, ya sean líneas de ferrocarriles o de camiones.

d)                  Transportista Efectivo: Es quien realiza físicamente el transporte de una mercancía por vía aérea, marítima o terrestre.

e)                  Agenciamiento Internacional de Carga: Es la actividad que consiste en que una compañía local reciba mercancía nacional o mercancía de re-exportación, para coordinar el transporte internacional.

f)                    Agente Consignatario (Desconsolidador): Persona jurídica que actúa como receptor de la carga y que tiene como función enterar a las autoridades aduanales del detalle del contenido de los envíos consolidados (manifiesto de carga detallado) y que a su vez pone a disposición del importador o consignatario final de la mercancía toda la documentación que permita su desaduanalización, según lo establece la ley vigente.

g)                  Transporte Multimodal: Son aquellos embarques internacionales que utilizan más de un medio de transporte efectivo en el trayecto desde el origen hasta el destino final. Para tales fines, utilizan un solo conocimiento de embarque que sirve como póliza de seguro para el transporte aéreo terrestre y marítimo. Dicho documento se llama Documento de Transporte Combinado y tiene las mismas prerrogativas que los conocimientos de embarques aéreos y marítimos.

h)                  Consignatario de la Carga: Es la persona física o jurídica a la que esta destinada la mercancía, según figure en el conocimiento de embarque o en el documento que haga sus veces.

 

CAPITULO III

 

DE LA IMPORTACION DE LAS MERCANCIAS CONSOLIDADA:

 

1) VIA AEREA

 

                        Artículo 4.- Los embarques recibidos por vía aérea pueden venir en contenedores, paletizada, suelta o en aviones fletados.

 

                        Artículo 5.- Las mercancías deberán presentarse a la Aduana según lo establecido por las leyes vigentes.

 

2) VIA MARITIMA

 

                        Artículo 6.- Los embarques recibidos a través de un consolidador podrán ser furgones completos, carga suelta, un barco fletado o embarques mixtos.

 

3) VIA TERRESTRE

 

                        Artículo 7.- Si las mercancías son transportadas en vehículos terrestres, se deberá dar cumplimiento a las normas relativas a la entrada de vehículos de carga, establecidas en la ley vigente para el Régimen de las Aduanas. En estos casos, las mercancías que transporte el vehículo deberán corresponder a aquellas amparadas en los Documentos de Importación en poder del conductor del vehículo, o en el Manifiesto de Carga (Carta de Porte).

 

CAPITULO IV

 

ASPECTOS GENERALES OPERATIVOS

 

 

                        Artículo 8.- En un medio de consolidación de carga puede venir mercancía para uno o varios consignatarios, de uno o más suplidores.

 

                        Artículo 9.- Para la entrega, presentación y despacho de las mercancías consolidadas se seguirán en rigor los procedimientos establecidos por la Ley para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 10.- En todos los casos, la compañía consolidadora deberá entregar al servicio de Aduanas los Manifiesto de Carga Consolidada, en el plazo establecido por la ley vigente. El servicio de Aduanas podrá seleccionar las mercancías que serán objeto de examen físico, procurando que esta operación no retarde el despacho de la carga innecesariamente.

 

                        Artículo 11.- Las mercancías cuyo valor FOB unitario, según factura comercial original, no sobrepase los US$500.00 (QUINIENTOS DÓLARES) serán despachadas sin el requisito de la factura consular y del formulario DI-953 (Comisión Cambiaría) del Banco Central de la República Dominicana.

 

                        Artículo 12.- En el caso de que las empresas consolidadoras tengan recintos habilitados especialmente para depósito, las operaciones que correspondan podrán ser realizadas en tales locales, sin perjuicio de los sistemas computacionales instalados.

 

                        Artículo 13.- En lo que corresponde al agenciamiento de carga, el agente de carga actuará en representación de los transportistas efectivos y es su obligación realizar una reservación para la exportación de la mercancía a ser exportada y preparar, en representación del exportador, la documentación de embarque, establecida por las leyes vigentes.

 

                        Artículo 14.- La consolidación de carga expresa, también llamada carga aérea, se debe realizar en los equipos normales de las líneas aéreas.

 

                        Artículo 15.- La documentación que sustentará la carga consolidada será, en todos los casos, el conocimiento de embarque madre y los conocimientos de embarques hijos. El consolidador de carga debe consignar el conocimiento de embarque madre al agente desconsolidador y el conocimiento de embarque hijo al importador final.

 

                        Párrafo: Para todos los efectos, esos documentos tienen la misma fuerza legal que los conocimientos de embarques emitidos por las líneas aéreas y marítimas. La responsabilidad del consolidador ante terceros es la misma que tienen los transportistas efectivos.

 

                        Artículo 16.- El desaduanamiento de las mercancías deberá ser realizado por el consignatario directo de la carga o a través de un agente general o especial de aduanas autorizado, tramitando en representación directa del consignatario de la mercancía.

 

                        Artículo 17.- El agente consolidador o transportista común que no opera naves, luego de consolidar la mercancía, se hará expedir de la línea naviera un conocimiento de embarque consignando el furgón completo a su agente desconsolidador (Break Bulk Agent). Este es el que se conoce como Conocimiento de Embarque Madre.

 

                        Artículo 18.- El consolidador presentará al servicio de aduanas en detalle, cuantos conocimientos de embarques hijos sean necesarios, según la cantidad de consignatarios y/o suplidores que vengan dentro del furgón (Conocimiento de Embarque B/L Hijos).

 

                        Párrafo: Esos conocimientos de embarques hijos tienen el mismo valor legal que el de los transportistas efectivos.

 

                        Artículo 19.- Para los casos de mercancías consolidadas a ser transportadas por vía terrestre, la póliza de transporte madre deberá prepararse consignada a un agente desconsolidador, en el puesto de destino, o a otro transportista internacional de carga marítima o aérea. La póliza de transporte hija deberá ser consignada al importador final, sin perjuicio del destino final de la carga.

 

CAPITULO V

 

DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO

AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA Y CONSOLIDADOR

 

                        Artículo 20.- Para actuar como agente internacional de carga o como consolidador o desconsolidador de carga aérea, marítima o terrestre en la República Dominicana, se deberá cumplir con los requisitos siguientes:

 

a)                  Dirigir una solicitud por escrito para tales fines a la Dirección General de Aduanas, vía la Sección de Correspondencia.

b)                  Presentar una fianza a favor de la Dirección General de Aduanas por un valor de RD$1,000,000.00 (UN MILLÓN DE PESOS).

c)                  Presentar una certificación de no delincuencia de los accionistas de las compañías, expedida por la fiscalía correspondiente.

d)                  Presentar por escrito y mantener debidamente actualizada una relación del personal designado por la empresa para actuar ante el servicio de aduanas, indicando: nombre(s) y apellidos, número de cédula de identidad y electoral y número de carnet de identificación.

e)                  Presentar el o los nombres del o los representantes legales de la empresa.

f)                    Notificar por escrito al servicio de aduanas dentro de un plazo no mayor de 48 horas, las modificaciones de la constitución de la sociedad de la empresa, si las hubiere.

g)                  Entregar todos los documentos de constitución de la compañía.

h)                  Contar con un personal calificado en materia aduanera que haya aprobado un examen sobre conocimientos básicos impartidos por el INCAT, o haya aprobado el curso correspondiente.

 

                        Párrafo: Estos requisitos son igualmente válidos para poder operar como Transportista de Mudanzas Internacionales.

 

                        Artículo 21.- La Dirección General de Aduanas emitirá una autorización escrita al peticionario para acceder al tratamiento de agente internacional, consolidador o desconsolidador de carga, después de que éste haya cumplido con los requisitos señalados en el artículo precedente.

 

                        Párrafo: El plazo para otorgar o negar dicho permiso será de 60 días posteriores a la fecha de recibo de la solicitud.

 

CAPITULO VI

 

DE LAS OPERACIONES DE LOS AGENTES

INTERNACIONALES, CONSOLIDADORES Y

DESCONSOLIDADORES DE CARGA

 

                        Artículo 22.- El manifiesto general de carga consolidada deberá indicar claramente el número de conocimientos hijos que sustenta, además de todas las informaciones de rigor, según lo establece la Ley para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 23.- El número de conocimientos a identificar en el manifiesto de carga del importador, así como también en el del consolidador, deberá ser el conocimiento de embarque del agente consolidador.

 

                        Artículo 24.- En caso de que un conocimiento de embarque hijo venga consignado a un Banco, debido a que es un embarque amparado por una carta de crédito u otro instrumento de comercio internacional, dicho agente deberá entregar la documentación directamente al Banco del que se trate y podrá también avisar al cliente o importador sobre la llegada de su carga. En todo caso, el servicio de aduanas despachará la mercancía cumpliendo con lo establecido por la Ley para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 25.- El traslado de mercancías de un depósito a otro dentro de la Zona Primaria Aduanera o hacia un almacén privado autorizado por el servicio de aduanas, podrá hacerse dentro de lo que establece la ley. En todos los casos, deberá presentarse una solicitud escrita al colector de aduanas correspondiente.

 

                        Artículo 26.- El consignatario de las mercancías será responsable ante el servicio de aduanas, por las multas, recargos o cualquier otro perjuicio establecido por las leyes vigentes, ocasionado por el incumplimiento de los plazos y demás formalidades del trámite establecidos en la legislación aduanera contemplados expresamente.

 

 

CAPITULO VII

 

DE LA FORMA DE ARRIBO DE LAS MERCANCÍAS, PRESENTACION Y

ENTREGA A LA ADUANA DE INGRESO

 

 

                        Artículo 27.- Los manifiestos de carga podrán ser presentados al servicio de aduanas por medios electrónicos de procesamiento de datos, sin perjuicio de lo que establece la ley.

 

                        Artículo 28.- La presentación de las mercancías a la Aduana de Ingreso se realizará de acuerdo a las normas que establezca la Ley para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 29.- El número de conocimientos de embarque a poner en el manifiesto de carga tanto del importador como del consolidador, deberá ser el conocimiento de embarque del agente consolidador.

 

                        Artículo 30.- El Agente de Carga podrá emitir cartas de corrección a solicitud del interesado por requerimiento directo del Colector de Aduana. En todos los casos, dichas cartas de corrección deberán estar amparadas por los documentos que la originen en los archivos del agente. El colector de aduanas podrá solicitar la documentación original que ampara la operación de emisión.

 

                        Artículo 31.- La aduana podrá colaborar con el agente desconsolidador en el puerto de destino ante el pedimento de suspender la salida de una carga por falta de pago de fletes, sin perjuicio de lo que establezcan las leyes vigentes.

 

                        Artículo 32.- En los casos en que el servicio de aduanas detecte mercancías no consignadas dentro de un embarque consolidado, se procederá según lo que establezcan las leyes vigentes para el régimen de las aduanas.

 

                        Artículo 33.- El plazo para aclarar los errores o faltas en el Manifiesto será el que disponga la Ley para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 34.- Para los casos de importaciones vía terrestre, el transportista efectivo deberá cumplir en la frontera con los siguientes requisitos:

 

a)                  Mostrar copia legalizada de los documentos originales del vehículo de transporte con que se proponga movilizar la mercancía.

En caso de vehículos procedentes de la República de Haití, éstos deberán legalizar dicha certificación en el Consulado Dominicano ubicado en ese país.

b)                  Si el medio de transporte no es propiedad del conductor, éste deberá presentar una certificación por un Notario Público donde se le autorice a dicho chofer a operar ese medio de transporte. Si dicha certificación es realizada en La República de Haití, la misma deberá ser legalizada en el consulado de la República Dominicana allí ubicado. La vigencia de dicha certificación será de 30 días calendarios.

                        Artículo 35.- Para los casos de mercancías en tránsito, se procederá según lo disponga la Ley para del Régimen de las Aduanas.

 

CAPITULO VIII

 

DE LA EXPORTACION DE MERCANCIAS VIA

UN AGENTE CONSOLIDADOR DE CARGA

 

 

1) VIA AEREA

 

                        Artículo 36.- El agente consolidador deberá emitir su propio conocimiento de embarque, o en su defecto, la de su agente, además del conocimiento de embarque madre.

 

                        Artículo 37.- El servicio de Aduanas acepta como bueno y válido el modelo de conocimiento de embarque aéreo, aprobado por la Convención de Varsovia de 1929 y sus modificaciones, y aprobado y publicado, con una modificación, por la Internacional Air Transport Association (IATA), en su resolución 600ma. publicada en el Manual del Agente de Carga del año 1995. En el anverso del conocimiento de embarque se debe imprimir la razón Social del consolidador o de su agente.

 

 

2) VIA MARITIMA

 

                        Artículo 38.- El agente consolidador podrá emitir su propio conocimiento de embarque, o bien puede presentar los conocimientos de embarques de los agentes representados.

 

                        Párrafo: El servicio de aduanas acepta como bueno y válido el modelo de conocimiento de embarques marítimos aprobado en el Convenio de La Haya de 1924 y sus modificaciones, sin perjuicio de la aceptación del conocimiento de Transporte Multimodal en su primera versión aprobada en 1970.

 

 

                        Artículo 39.- La documentación de exportación deberá tramitarse ante la Aduana por la cual se efectuará la salida de las mercancías o por aquella que corresponda, según lo establece la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas.

 

 

3) VIA TERRESTRE

 

                        Artículo 40.- El agente consolidador podrá emitir su propio conocimiento de embarque o póliza de transporte, o bien podría emitir los mismos conocimientos de embarque de los agentes representados.

 

                        Artículo 41.- La Carga deberá ser llevada a la frontera con la República de Haití, acompañada de la documentación establecida por las leyes vigentes.

 

                        Artículo 42.- El consolidador deberá entregar al oficial de control aduanero en la frontera con la República de Haití la orden de embarque debidamente autorizada por la Colecturía de aduanas correspondiente además de copia del conocimiento de embarque madre (Carta de Porte) y del manifiesto general de carga.

 

 

4) ASPECTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE EXPORTACION

 

                        Artículo 43.- Cada embarque deberá ir acompañado de la documentación que establezcan las leyes vigentes.

 

                        Artículo 44.- El agente deberá reunir toda la carga a ser consolida, en la zona primaria aduanera por donde se realizará el estibo y posterior embarque, o en cualquier otra área habilitada para tales propósitos por las leyes vigentes para el régimen de las aduanas.

 

                        Párrafo: En los casos en que la carga sea estibada fuera de la zona primaria aduanera, el servicio de aduanas deberá realizar las verificaciones físicas de las mercancías, antes del embarque de la mismas.

 

                        Artículo 45.- Las autoridades de Aduanas podrán verificar tanto las mercancías como el proceso de estibo propiamente dicho.

 

                        Artículo 46.- El agente consolidador deberá presentar un manifiesto general de carga similar al que hacen los transportistas efectivos de la carga con un detalle de las mercancías que serán embarcadas en cada medio de consolidación, con copia del conocimiento de embarque madre y los conocimientos de embarque hijos, que detallarán también lo que exporta cada embarcador.

 

                        Párrafo: En el conocimiento de embarque madre deberá figurar como embarcador, el agente de consolidación local y el consignatario final o agente internacional, como consignatario, sin perjuicio de que éste sigue siendo transportista de la carga.

 

                        Artículo 47.- El consolidador deberá emitir las órdenes de embarque y presentarlas a las autoridades, adjunto a los demás documentos para que sea autorizada la exportación ante la oficina de aduana correspondiente.

 

                        Artículo 48.- Las mercancías sujetas a permisos previos a su exportación, serán retenidas por el Servicio de Aduanas hasta el momento en que cuenten con la autorización respectiva del organismo competente.

 

                        Artículo 49.-  El consolidador deberá entregar a la empresa transportista la orden de embarque debidamente autorizada por la colecturía de aduanas correspondiente.

 

                        Artículo 50.-  Los agentes de carga actuarán siempre, frente al exportador, en nombre del transportista Efectivo. En tal virtud pueden emitir documentos de transportes o conocimientos de embarques de cada uno de estos medios en sus nombres.

 

                        Artículo 51.- Los agentes consolidadores responderán ante sus clientes por los daños a la mercancía que se les confíen, hasta el monto descrito en el contrato de transporte.

 

CAPITULO IX

 

DE LAS SANCIONES A LOS AGENTES DE CARGA Y CONSOLIDADORES

 

                        Artículo 52.- Las mercancías no manifestadas detectadas por el servicio de aduanas antes de su embarque, serán decomisadas según lo establece la ley vigente.

 

                        Artículo 53.- El servicio de aduanas podrá revocar las licencias para actuar como Agente de Carga y como Consolidador, en los casos siguientes:

 

a)                  Por incumplimiento reiterado de las obligaciones contraidas con la Dirección de Aduanas.

b)                  A solicitud del concesionario de dichas licencias como agente de carga o consolidador, o por quiebra o disolución de la empresa.

c)                  Por haber sido condenado el consolidador o agente de carga por contrabando, defraudación fiscal o narcotráfico.

d)                  Por insolvencia del concesionario.

e)                  Por vencimiento del período de vigencia de las fianzas depositadas por el concesionario.

f)                    Por comprobarse que haya falseado cualquier documento relativo al transporte o a la mercancía transportada, para beneficio de un tercero, en perjuicio del Estado.

g)                  Por cualquier otra causa expresamente establecidas por las leyes vigentes.

 

                        Artículo 54.- Se procederá a la cancelación definitiva de una licencia para operar como Agente de Carga o como Consolidador, cuando éste incurra en la violación de la Ley del Régimen de las Aduanas y de las leyes correspondientes al tráfico ilícito y sustancias prohibidas, después de que dicho agente de carga o consolidador sea condenado por un tribunal competente.

 

                        Artículo 55.- El servicio de Aduanas remitirá a las instancias competentes y sustentadas por las leyes, los casos correspondientes a las violaciones en materia de propiedad intelectual.

 

CAPITULO X

 

OTRAS DISPOSICIONES

 

                        Artículo 56.- La compañía responsable del transporte de la carga hará los reclamos de pago de fletes ante el servicio de aduanas, mediante una comunicación formal dirigida al Departamento de Subasta de la Dirección General de Aduanas, vía el Director General de Aduanas.

 

                        Artículo 57.- El servicio de aduanas incluirá, como parte del precio de subasta de las mercancías, el monto del flete dejado de pagar a la compañía transportista de la mercancía subastada.

 

                        Artículo 58.- El servicio de aduanas remitirá a la compañía transportista de la carga, el cheque girado por el comprador de la mercancía subastada por concepto del flete dejado de pagar.

 

CAPITULO XI

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

                        Artículo 59.- Se autorizará la operación como agente o consolidador de carga a todas aquellas empresas establecidas que puedan demostrar que han venido operando por un período de tiempo mínimo de un año previo a la fecha de aprobación del presente reglamento.

 

                        Artículo 60.- A los efectos de probar lo establecido en el artículo transitorio anterior, las compañías establecidas deberán:

 

a)                  Entregar copias de los conocimientos de embarque y/o de los manifiestos de carga con sellos de recibidos por parte de las colecturías, en una fecha de por lo menos un año antes de la fecha de emisión del presente Reglamento.

b)                  Deberá someter su solicitud de aprobación a la Dirección General de Aduanas acompañada de los requisitos establecidos en el Artículo 20 del presente reglamento.

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

 

 

 

Dec. No. 97-98 que nombra al Dr. Euclides Gutiérrez Féliz, Superintendente de Seguros, en adición a sus funciones de Secretario de Estado sin Cartera.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 97-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        ARTICULO UNICO.- El Dr. Euclides Gutiérrez Féliz, queda designado Superintendente de Seguros, en sustitución del Dr. Carlos Amarante Baret, renunciante; funciones que ejercerá en adición a las de Secretario de Estado sin Cartera.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 98-98 que declara el mes de abril de cada año, como Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 98-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que constituye una preocupación de la sociedad y el Gobierno Dominicano la grave incidencia del abuso infantil;

 

                        CONSIDERANDO: Que si bien el Estado Dominicano ha creado un marco normativo que recoge dichas preocupaciones y la aspiración de lograr por su vía cambios sustanciales con respecto a dicha problemática, hay que reconocer la necesidad de desarrollar y profundizar un proceso de concientización en torno al mismo que facilite la operatividad del sistema legal;

 

                        CONSIDERANDO: Que existen instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan programas y trabajos en torno a este fenómeno, los cuales deben ser coordinados a través de campañas nacionales que estimulen tal concientización;

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se declara el mes de abril de cada año, como Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

 

                        Artículo 2.- Se encarga a todas las instituciones públicas y organismos gubernamentales con incidencia en la problemática del abuso infantil coordinar y celebrar actividades con organizaciones del sector privado que desarrollen la prevención del abuso infantil.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 99-98 que crea e integra la Comisión Nacional del Cultivo del Ajo.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 99-98

 

                        CONSIDERANDO: Que forma parte de la política de institucionalización impulsada por el Gobierno Central a los fines de procurar la transformación y modernización del sector agropecuario, que el Estado asuma un papel de coordinador del desarrollo rural y el combate de la pobreza; de regulador de las cadenas de producción y comercialización; de facilitador de la participación del sector privado; de promotor de la inversión en el campo, y de protector de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

 

                        CONSIDERANDO: Que es necesario disponer, con la participación de todos, de procesos y mecanismos de concertación en las diversas instancias de la actividad productora agropecuaria nacional, para resolver los principales problemas que afectan la productividad, rentabilidad, competitividad de los cultivos y rubros de la agricultura del país.

 

                        CONSIDERANDO: Que es un deber ineludible del Estado Dominicano tomar las providencias necesarias para que el país produzca suficientes volúmenes de ajo para satisfacer adecuada y oportunamente el consumo doméstico, garantizado un producto de buena calidad y bastante asequible para la mayoría de la población.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se crea la Comisión Nacional de Cultivo del Ajo, la cual estará integrada por el Secretario de Estado de Agricultura, quien la presidirá; el Administrador del Banco Agrícola de la República; el Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); el Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); dos miembros designados por el Poder Ejecutivo y dos representantes de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza; y el Presidente de la Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA).

 

                        Artículo 2.- La Comisión Nacional del Cultivo del Ajo tendrá como atribuciones y funciones, las siguientes:

 

            a)         Coordinar los diversos sectores que intervienen en la producción de este cultivo, orientando y asesorando oportunamente a los productores en todos los aspectos relacionados con la siembra, cosecha y producción; control de plagas y enfermedades; asistencia técnica; generación y validación de nuevas variedades y especies; comercialización y distribución de los volúmenes cosechados y sobre aquellas medidas que tienden a salvaguardar la producción interna.

 

            b)         Estimular el aumento de producción nacional de ajo con la finalidad de cubrir el balance deficitario que tradicional y anualmente se verifica en el mercado de dicho producto.

 

            c)         Someter anualmente a las autoridades competentes del Gobierno Dominicano un programa nacional de la producción del cultivo en el cual se planteen las medidas y la estrategia que avalen la oferta interna con la finalidad de que estas sugerencias sean tomadas en cuenta en la política oficial a implementarse para garantizar oportunamente y con la debida calidad la demanda de los consumidores de este rubro.

 

            d)         Diseñará medios para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad del cultivo, apoyando los procesos de investigación tecnológica y difusión de sus resultados a los productores nacionales, con miras a reducir básicamente los costos de producción e incrementar el valor agregado en este cultivo.

 

            e)         Velar por el estricto cumplimiento de las acciones oficiales y privadas para el fomento de la producción de este cultivo.

 

            f)          Servir de vocero de los productores nacionales en los diversos foros e instancias que tengan que ver con la producción, mercadeo y comercialización de este rubro.

 

            g)         Someter al Poder Ejecutivo las consideraciones y recomendaciones que estima convenientes para el éxito de la producción interna de este cultivo.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 100-98 que nombra miembros del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 100-98

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Los señores Coronel Abogado Lic. Jacinto Tejada Mena, P. N. y Mayor Abogado Lic. Miguel A. Jiménez Ventura, E. N., quedan designados Jueces Ad-Hoc del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para conocer del proceso a cargo del ex-Capitán Eddy Alberto Arias Disla, P. N., y compartes, acusados de tentativa de evasión del señor Rolando Florían Féliz.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 101-98 que nombra miembros de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 101-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- El Mayor General Piloto Máximo Rafael Morel Marichal, F. A. D., queda designado Presidente de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Mayor General Hernán Disla González, E.N.

 

                        Artículo 2.- El Coronel Abogado Lic. Rafael A. Cruz Durán, E.N., queda designado Tesorero de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Abogado Dr. Luis Darío Bueno Pineda, E.N.

 

                        Artículo 3.- El Teniente Coronel Abogado Dr. Ramón Otaño D’Oleo, E.N., queda designado Secretario de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Capitán de Navío Juan Ramón Frías Herrera, M. de G.

 

                        Artículo 4.- El Teniente Coronel Abogado Dr. Daniel Méndez Luciano, FAD, queda designado Vocal de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Abogado Dr. Francisco G. Ortíz Lizardo, F.A.D.

 

                        Artículo 5.- El Capitán de Corbeta Abogado Dr. Juan Ramón Soto De La Rosa, queda designado Vocal de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Abogado Dr. Germán de Jesús Alvarez Méndez.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 102-98 que nombra miembros del Consejo de Guerra de Apelación de las Fuerzas Armadas, del Consejo de Guerra de Apelación Mixto de las Fuerzas Armadas, del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas y del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Fuerza Aérea Dominicana.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 102-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- El Coronel Abogado Dr. Jesús María Estrella Sadhalá, E, N., queda designado Juez Presidente del Consejo de Guerra de Apelación de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Abogado Dr. José Dolores Bautista Alcántara, F.A.D.

 

                        Artículo 2.- El Mayor Abogado Dr. Carlos Manuel Jiménez Pérez, F.A.D., queda designado Juez del Consejo de Guerra de Apelación de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Saidan Jiménez Pérez, E.N.

 

                        Artículo 3.- El Capitán Abogado Dr. Juan Manuel Méndez García, F.A.D., queda designado Juez del Consejo de Guerra de Apelación de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Daniel de Jesús Acosta Báez, F.A.D.

 

                        Artículo 4.- El Segundo Teniente Abogado Lic. Bernardo A. Ureña Bueno, E.N., queda designado Secretario del Consejo de Guerra de Apelación de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Capitán Rafael Antonio Rivas Zapata, E.N.

 

                        Artículo 5.- El Coronel Abogado Dr. Blas Miguel Veras Valdez, F.A.D., queda designado Juez Presidente del Consejo de Guerra de Apelación Mixto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Abogado Dr. Euclídes Acosta Figuereo, F.A.D.

 

                        Artículo 6.- El Capitán de Corbeta José Altagracia Castaño Bólquez, M. de G., queda designado Juez del Consejo de Guerra de Apelación Mixto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Capitán de Navío Lic. Juan Ramón Frías Herrera, M. de G.

 

                        Artículo 7.- El Capitán de Navío Abogado, Lic. Nelson Arciniégas Valentín, M. de G., queda designado Juez Presidente del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Coronel Abogado Dr. Luis Darío Bueno Pineda, E.N.

 

                        Artículo 8.- El Mayor Abogado Lic. Luis E. Cuevas Ramírez, E.N., queda designado Juez del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Capitán de Navío Abogado Lic. Nelson Arciniégas Valentín, M. de G.

 

                        Artículo 9.- El Mayor Abogado Dr. Ramón F. Ferrera Llano, F.A.D., queda designado Juez del Consejo de Guerra de Primera Instancia Mixto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del Teniente Coronel Abogado Lic. Leonidas T. Guerrero y Guerrero, F.A.D.

 

                        Artículo 10.- El Coronel Abogado Dr. Pablo Rafael Mateo Pérez, queda designado Juez Presidente del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Fuerza Area Dominicana, en sustitución del Coronel Abogado Dr. Francisco G. Ortíz Lizardo, F.A.D.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 103-98 que dispone la asignación de una vivienda en el proyecto Habitacional “El Almirante IV Etapa”, en favor de la señora Simona Rosario.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 103-98

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se asigna a la señora Simona Rosario, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0847559-1, la casa marcada con el No. 392, ubicada en el Proyecto Habitacional “El Almirante IV Etapa”.

 

                        Artículo 2.- Se otorga Poder Especial al Administrador General de Bienes Nacionales, para que, a nombre y representación del Estado Dominicano, suscriba el contrato de venta de una vivienda con la señora Simona Rosario.

 

                        Artículo 3.- El presente decreto deroga y sustituye el numeral 84, del Artículo 2, del Decreto No. 340-96, de fecha 15 de agosto de 1996.

 

                        Artículo 4.- Envíese al Administrador General de Bienes Nacionales, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 104-98 que dispone la distribución de 46 viviendas en el Complejo Habitacional Galván, provincia Bahoruco.

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 104-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que es de orden prioritario para el Estado Dominicano, mejorar las condiciones de vida y dotar de un techo propio a las personas más necesitadas, dentro del programa de construcción de viviendas de interés social.

 

                        VISTA la Ley No. 1832 del 3 de noviembre de 1948.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se dispone la distribución de cuarenta y seis (46) viviendas del Complejo Habitacional Galván, provincia Bahoruco, entre las personas que se indican en el Artículo 2 del presente decreto.

 

                        Artículo 2.- Las viviendas del Complejo Habitacional Galván, quedan asignadas a las personas siguientes:

 

 

NOMBRES                                                                            CEDULA

 

1.      FELIPE MENDEZ                                                             022-0009232-4

2.      ANA CUEVAS DE LEON                                                022-0015939-6

3.      TESODORO NOVAS                                                      022-0008978-3

4.      LUZ MARIA REYES                                                        001-0056627-4

5.      ROFANSIS IGNACIO PEREZ R.                                   

6.      ALBERTO JIMENEZ RODRIGUEZ                                

7.      GONZALO ENCARNACION                                        

8.      ALEJANDRO JIMENEZ                                                  022-0011361-7

9.      JACINTO JIMENEZ NOVAS                                          022-0002260-1

10.  ARMANDO JIMENEZ                                                     022-0012220-4

11.  ERNESTINA PEREZ                                                        022-0011978-8

12.  LEOPOLDO PAYANO DE LA CRUZ                             022-0012789-8

13.  ANDRES SANTANA                                                       022-0012475-4

14.  CARMEN ACOSTA NOVA DE S.                                  001-0841346-9

15.  RUFINA SANCHEZ JIMENEZ                                        022-0012886-2

16.  EMILIANO VARGAS                                                      022-0008673-0

17.  RAFAEL SANTANA                                                        022-0007484-2

18.  REGIL SANTANA                                                           022-0020334-3

19.  PREBISTILIO JIMENEZ AMANCIO                              022-0009539-2

20.  VICTOR MEDINA                                                           022-0012746-8

21.  YOGENNY REYES PEÑA                                              022-0017136-7

22.  MARGARITA CASTILLO                                               022-0009390-0

23.  TEODORO REYES                                                          022-0008231-7

24.  DOLORES LEDESMA                                                     022-0011429-2

25.  TEODOSA CASTILLO                                                    022-0015919-8

26.  PASCUAL PEREZ CASTILLO                                        022-0012800-3

27.  JULIO CUEVAS                                                               022-0012147-9

28.  DOMINGA EUGENIA MATEO                                      022-0012718-7

29.  CARLOS MANUEL SANCHEZ                                     

30.  RAFAEL MENDEZ SALVADOR                                    022-0012766-6

31.  MARTIRES MELLA                                                         022-0011939-0

32.  LORENZO FLORIAN MENDEZ                                     022-0008435-4

33.  HUGO MORETA                                                              022-0017100-3

34.  EUNICE ACOSTA DE LEON                                          022-0015901-6

35.  MIGUEL DIAZ                                                                 022-0012181-8

36.  JAVIER FLORENTINO RAMIREZ                                 022-0018518-

37.  ELBA CUEVAS MONTERO                                           022-0012589-2

38.  JOSELITO NUÑEZ ARISMENDY                                  022-0012377-2

39.  GEORGIA MATOS LEDESMA                                       018-0017405-2

40.  MARCELINO CELESTINO CUEVAS                            022-0015935-4

41.  JESUS A. ESCALANTE JIMENEZ                                  022-0011770-9

42.  JUAN FELIZ                                                                     022-0010911-0

43.  ARISMENDI ESCALANTE                                             022-0011659-4

44.  DOMITILIO MATEO                                                       022-0007800-0

45.  JUANA ESCALANTE                                                      022-0020174-3

46.  JUSTO VALLEJO                                                             022-15682

 

                        Artículo 3.- Se otorga Poder Especial al Administrador General de Bienes Nacinales, para que a nombre y representación del Estado Dominicano, suscriba con las personas indicadas en el Artículo No. 2 del presente decreto, los contratos de venta de apartamentos señalados.

 

                        Artículo 4.- Envíese al Administrador General de Bienes Nacionales para su cumplimiento.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 105-98 que declara una servidumbre de paso sobre una franja de terreno de 30 metros de ancho y 26 kilómetros de largo, sobre la cual se construirán las líneas de transmisión de 138 KV, de la Corporación Dominicana de Electricidad, que abarca desde Itabo hasta Palamara.

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 105-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que la Corporación Dominicana de Electricidad, en su empeño por solucionar los problemas energéticos que afectan nuestro país, se propone construir una línea de transmisión de 138 KV desde Itabo hasta Palamara;

 

                        CONSIDERANDO: Que la referida línea de transmisión permitirá la salida de la potencia generada en las turbogas que se instalarán en el parque energético de Itabo; y que dichas líneas tendrán una longitud de 26 Kms. y una franja de 30 metros de ancho, que afectará las siguientes zonas: Zona Industrial Itabo, San Miguel, Cajuilito, La Pared, Palabé, Lechería, Hato Nuevo, Kilómetro 23 Autopista Duarte y Palamara;

 

                        CONSIDERANDO: Que para la construcción de esta línea de transmisión de energía eléctrica de 138 KV, se hace necesario declarar una servidumbre de paso sobre los terrenos propiedad de particulares que fueren necesarios utilizar durante la etapa de construcción y mantenimiento futuro de los distintos componentes de este Proyecto.

 

                        CONSIDERANDO: Que para la erección de las torres que habrán de sostener cada una de las líneas de transmisión y la construcción de las obras complementarias del proyecto, es imprescindible la adquisición por el Estado Dominicano de las porciones de terrenos propiedad de particulares que serán utilizadas en la construcción de dichas obras.

 

                        VISTA.- La Ley No. 344, de fecha 29 de julio de 1943 y sus modificaciones, sobre Procedimiento de Expropiación.

 

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se declara servidumbre de paso sobre una franja de terrenos propiedad de particulares con 30 metros de ancho y 26 kilómetros de largo sobre la cual se construirán las líneas de transmisión de 138 KV que afectará las siguientes zonas: Zona Industrial Itabo, San Miguel, Cajuilito, La Pared, Palabé, Lechería, Hato Nuevo, Kilómetro 23 Autopista Duarte y Palamara.

 

                        Artículo 2.- Se declara de utilidad pública e interés social la adquisición por el Estado Dominicano de las porciones de terrenos propiedad de particulares que serán utilizados en la construcción y erección de las torres que habrán de sostener cada una de las líneas de transmisión de energía eléctrica señaladas en el Artículo 1 del presente Decreto y las obras complementarias del Proyecto.

 

                        Artículo 3.- La servidumbre de paso consignada en el Artículo 1 del presente Decreto continuará en vigencia luego de concluidos los trabajos indicados; la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), deberá tener libre acceso a los sitios o lugares donde se encuentren ubicadas las líneas y equipos auxiliares durante el proceso de instalación y después de éste para fines de mantenimiento y/o ampliación de los servicios existentes.

 

                        Artículo 4.- Las indemnizaciones correspondientes cuando hubiere lugar a ello, serán pagadas por la Corporación Dominicana de Electricidad.

 

                        Artículo 5.- El presente decreto deroga o modifica cualquier otro que le sea contrario.

 

                        Artículo 6.- Envíese a la Administración General de Bienes Nacionales, al Secretario de Estado - Administrador General de la Corporación Dominicana de Electricidad, al Director General del Catastro Nacional y al Abogado del Estado, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 106-98 que excluye de la declaratoria de utilidad pública dispuesta mediante Decreto No.1618 del 1983, una porción de terreno de 3,300 tareas en el municipio de Neyba.

 

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 106-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto No. 1618 de fecha 30 de noviembre de 1983, se declaró de utilidad pública e interés social, la adquisición por el Estado Dominicano de la Parcela No. 1611 del Distrito Catastral No. 2, del Municipio de Neyba, con área de 104,426.64 tareas, para ser destinadas a las labores que desarrolla el Centro de Investigación y Recuperación de Suelos Salinos Sódicos del Valle de Neyba.

 

                        CONSIDERANDO: Que para el cumplimiento de los fines a que fue destinada dicha parcela, sólo se utilizó una porción de la misma, razón por la cual procede la exclusión de la declaratoria de utilidad pública de aquellas áreas no utilizadas por el Estado Dominicano.

 

                        VISTA la solicitud de fecha 22 de enero de 1998, formulada por los propietarios de la parcela No. 1611-Posesión-2, del Distrito Catastral No. 2, del Municipio de Neyba.

 

                        VISTA la opinión emitida por el Secretario de Estado de Agricultura, mediante su Oficio No. DSE-02 de fecha 11 de febrero de 1998.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se excluye de la declaratoria de utilidad pública e interés social dispuesta mediante el Decreto No. 1618 del 30 de noviembre de 1983, una porción de terreno con área de 3,300 tareas, dentro del ámbito de la Parcela No. 1611-Posesión-2, del Distrito Catastral No. 2 del Municipio de Neyba.

 

                        Artículo 2.- Envíese al Administrador General de Bienes Nacionales y al Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Tierras.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 107-98 que establece el Reglamento sobre Importación y Exportación Vía Courier.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 107-98

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

REGLAMENTO SOBRE IMPORTACION Y EXPORTACION VIA COURIER

 

CAPITULO 1

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

                        Artículo 1.- La importación y exportación de documentos y pequeñas encomiendas, con o sin valor comercial, por el sistema de despacho de envíos expresos, denominados comúnmente como “vía courier”, se efectuarán en conformidad al presente Reglamento.

 

                        Artículo 2.- La determinación de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que causen las mercancías, se cancelarán según lo establezcan las leyes vigentes, creadas para tales fines.

 

CAPITULO II

 

DE LAS DEFINICIONES

 

                        Artículo 3.- Para el presente Reglamento, se entenderá por:

 

                        a)         EMPRESAS COURIER O DE CORREO PRIVADO:

 

Aquellas personas jurídicas, legalmente establecidas en cada país, cuya actividad principal sea la prestación de los servicios de transporte internacional expreso a terceros, por vía aérea o terrestre, de correspondencia, documentos y cierto tipo de pequeños envíos de mercancías que requieren de traslado y disposición inmediata por parte del destinatario.

 

b)         MENSAJEROS INTERNACIONALES (MENSAJEROS COURIER):

 

            Personas físicas que actúan como portadores de mercancías por cuenta de una Empresa Courier o de Correo Rápido.

 

c)         MANIFIESTO COURIER:

 

            Es el documento que contiene la individualización de cada una de las Guías Courier que transporta un vehículo o un mensajero internacional, sea por vía aérea o terrestre, mediante el cual las mercancías se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento courier.

 

            Dicho documento podrá ser presentado en forma manual o computacional, suscrito por el representante autorizado de la empresa courier.  Cuando se trate de importaciones, podrá aceptarse su presentación por parte de la Aduana en forma anticipada, es decir, antes de que el vehículo o mensajero internacional arribe al país.

 

d)         GUIA COURIER:

 

            Es el documento que da cuenta del contrato entre el expedidor y la empresa courier, haciendo las veces de Conocimiento de Embarque, por cada envío.  En este documento se debe especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara y demás datos que se establecen en el presente Reglamento.

 

                        Artículo 4.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por trámite courier el régimen aduanero especial que faculta a las empresas de correo expreso a actuar simultáneamente como transportistas consolidadores de valijas y pequeñas encomiendas y al mismo tiempo consignatorios directos de las especies couriers indicadas en el Artículo 5 de este Reglamento, transportadas a efectos de tramitar directamente su despacho hasta el destinatario final, dentro de los montos máximos por guía courier establecidos en el Artículo 6 del presente reglamento.

 

CAPITULO III

 

DE LAS MERCANCIAS SUSCEPTIBLES DE IMPORTARSE O EXPORTARSE

VIA COURIER

 

                        Artículo 5.- Las especies susceptibles de ser atendidas por el Servicio de Aduanas en trámite courier serán:

 

a)         DOCUMENTOS: Entendiéndose por documento, cualquier mensaje, información o datos enviados a través de papeles, cartas, fotografías o mediante medios magnéticos o electrónicos, de índoles bancarios, comerciales, judiciales, de seguros, de prensa, catálogos o similares.

 

b)         ENCOMIENDAS: Entendiéndose por Encomienda: Toda aquella mercancía que requiera de un despacho urgente.  A modo de ejemplo solamente, se puedan citar, entre otras:

 

-           Medicamentos que corresponden a prescripciones médicas, sangre y órganos humanos.

 

-           Muestra de todo tipo.

 

-           Partes, piezas o elementos de reposición y maquinaria industrial.

 

-           Semillas.

 

-           Perfumes y cosméticos.

 

-           Plantas y sus partes (reino vegetal).

 

-           Animales vivos.

 

 

                        Artículo 6.- El valor unitario de cada encomienda susceptible al trámite courier no debe sobrepasar los US$500.00 (quinientos dólares).

 

                        Artículo 7.- El peso de cada valija conteniendo documentos o encomiendas no deberá ser mayor de las 31.82 Kilos Brutos (KB).

 

                        Artículo 8.- La carga aérea que sea transportada por las empresas courier distinta a las categorías expresamente definidas en los dos artículos anteriores, deberán ser manifestadas como carga aérea expresa, identificando cada lote con su número de guía courier que para todos los efectos equivaldrá a la GUIA AEREA (AIRWAY BILL).

 

                        PARRAFO I.- La carga aérea expresa deberá ser depositada en un almacén general de mercancías y en ningún caso podrá ser trasladada al depósito habilitado para atender el trámite courier.

 

                        PARRAFO II.- El desaduanamiento en todos estos casos deberá realizarse a través de un agente general o especial de aduanas autorizado, tramitado en representación directa del consignatorio de la mercancía.

 

                        Artículo 9.- Los bultos que arriben al país o salgan de éste deberán encontrarse claramente identificados, sean documentos o encomiendas, mediante la inclusión en valijas especiales de color verde o rojo, respectivamente, o en función de los colores que rijan en el ámbito internacional.

 

CAPITULO IV

 

DE LAS MODALIDADES DE TRANSPORTE A SER UTILIZADAS POR LAS

EMPRESAS COURIER

 

                        Artículo 10.- Para el cumplimiento del objetivo asignado a las Empresas de Correo Rápido, acorde a los términos definidos en el Artículo 3, tales Empresas Courier podrán utilizar las siguientes modalidades de transporte:

 

a)         Vehículos comerciales aéreos o terrestres de empresas de transporte.

 

b)         Mensajeros internacionales.

 

c)         Vehículos propios, aéreos o terrestres.

 

 

CAPITULO V

 

CARACTERISTICAS QUE DEBEN REUNIR LOS VEHICULOS

QUE TRANSPORTEN MERCANCIAS “COURIER”, VIA TERRESTRE

 

 

                        Artículo 11.- Las Empresas de Transporte Terrestre que presten servicios de Correo Rápido desde y hacia el extranjero, deberán señalar en la solicitud a que se refiere el Artículo 13, la Aduana Fronteriza de ingreso y salida, y por cada vehículo que preste este tipo de servicios, deberá señalarse además:

 

a)         Número y fecha de emisión del Documento para Servicios Internacionales de Autotransporte de Carga.

 

b)         Marca.

 

c)         Modelo.

 

d)         Año de fabricación.

 

e)         Número de motor y de chasis del vehículo.

 

f)          Número de placa.

 

 

                        Artículo 12.- Los vehículos a que se refiere el literal a) del Artículo 10 precedente, deberán reunir las siguientes características:

 

a)         Estar concebidos y acondicionados para el transporte de mercancías, en donde la caja de carga debe encontrarse interiormente separada de la cabina del conductor, aún cuando exteriormente formen un solo cuerpo.

 

b)         El comportamiento de carga debe ser susceptible de sellar o precintar.

 

c)         En una parte visible de la carrocería, deberán tener estampado el logotipo o nombre de la empresa, para su fácil identificación.

 

 

CAPITULO VI

 

FORMALIDADES A CUMPLIR PARA OPERAR

COMO EMPRESA COURIER

 

                        Artículo 13.- Las personas jurídicas que deseen acceder al tratamiento aduanero “Courier”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

a)         Ser autorizadas previamente por el Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM) para operar como correo privados y depositar copia de esta autorización al Servicio de Aduanas.

 

b)         Presentar por escrito y mantener debidamente actualizada una relación del personal designado por la empresa para actuar ante el servicio de aduanas, indicando: nombres y apellidos, número de cédula y número de carnet.

 

c)         Presentar él o los nombres del o los representantes legales de la empresa.

 

d)         Notificar por escrito al servicio de aduanas dentro de un plazo no mayor de 48 horas las modificaciones de la constitución de la sociedad de la empresa, si las hubiere.

 

e)         Certificado de vigencia de la Sociedad.

 

 

CAPITULO VII

 

DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO

EMPRESA COURIER

 

                        Artículo 14.- La Dirección General de Aduanas emitirá una certificación autorizando al peticionario para acceder al tratamiento courier después de que éste haya cumplido con los requisitos señalados en el Artículo 13 precedente.

 

                        Artículo 15.- En la autorización que emita el Servicio de Aduanas deberá constar la siguiente información:

 

a)         Nombre o razón social de la Empresa de Correo Rápido.

 

b)         Domicilio legal.

 

c)         Nombre del o los representantes legales.

 

d)         Nombre y cédula de identidad de las personas autorizadas para actuar ante el servicio de aduanas.

 

e)         Nombre del aeropuerto o la aduana fronteriza por la cual se realizará el ingreso y/o salida del país de los documentos y/o encomiendas.

 

f)          Cuando corresponda, la individualización de los vehículos aprobados.

 

CAPITULO VIII

 

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS COURIER

 

                        Artículo 16.- Las Empresas de Correo Rápido o Empresas Courier legalmente reconocidas como tal, estarán habilitadas para representar a terceros (clientes), siendo responsables de las siguientes operaciones:

 

a)         Embarque de las mercancías desde el extranjero hasta su arribo al país, o viceversa.

 

b)         Responder ante las instituciones públicas o privadas tanto en el exterior como en el país que opere, a efectos que el envío consignado a su nombre sean entregados en destino dentro del menor tiempo posible.

 

c)         Presentación a la Aduana de los envíos transportados, mediante Manifiesto Courier.

 

d)         Confección y presentación del Manifiesto Courier.

 

e)         Aclaración del Manifiesto, cuando corresponda.

 

f)          Entrega de los envíos a Aduana, independientemente de la modalidad de transporte utilizada para el arribo o salida del país.

 

g)         Presentación de los documentos de importación o de embarque.

 

h)         Responder ante Aduana por los derechos, impuestos y demás gravámenes que correspondan, cuando se trate de mercancías afectadas a tales tributos.

 

i)          Obtener licencias, certificados y permisos, cuando las mercancías lo requieran, tanto para su ingreso como para su salida del país.

 

j)          Desaduanamiento de los envíos courier, para el caso del ingreso de éstos al país.

 

k)         Responder ante Aduana por cualquier diferencia que se produzca en cantidad, naturaleza y valor de las mercancías declaradas, respecto de lo efectivamente arribado o embarcado.

 

l)          Mantener a disposición de la Aduana los documentos que sirvieron de base para la confección de los documentos, tanto de ingreso como de salida.

 

                        Artículo 17.- En aquellos documentos que deben ser suscritos por las Empresas de Correo Rápido, éstas responderán ante el Servicio de Aduanas del estricto cumplimiento de las formalidades y exigencias contempladas en el presente Reglamento.  Asimismo, responderán ante Aduana de la veracidad y exactitud de los datos declarados, tanto verbal como documental, según se trate.

 

                        Asimismo, responderán por el oportuno pago de los derechos y demás gravámenes, cuando proceda, actuando como mandatario en representación del consignatorio de las encomiendas courier.

 

                        Artículo 18.- Las Empresas de Correo Rápido deberán conservar en su poder, por un plazo de 3 años, los documentos que sirvieron de base para la confección de las declaraciones presentadas ante la Aduana, documentos que deberán mantener a disposición del Servicio de Aduanas, cuando éste lo estime conveniente, durante este plazo establecido.

 

CAPITULO IX

 

DE LAS SANCIONES Y PENAS A LAS EMPRESAS COURIER

 

                        Artículo 19.- La empresa courier que incurra en falta, pagará la multa correspondiente y le será suspendida su licencia para operar como tal, en los siguientes casos, previstos por la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas:

 

a)         Cuando no declare su importación y no retire sus bultos llegados por “Expreso Aéreo” dentro de los plazos establecidos por las leyes vigentes. En tales casos se aplicará la sanción prevista por la Ley para el Régimen de las Aduanas.

 

b)         Cuando no presente toda la documentación establecida por las leyes, por cada consignatorio de mercancías o encomiendas.

 

c)         Cuando los conocimientos de embarque no contengan los datos exigidos por la Ley Vigente par el Régimen de las Aduanas.

 

d)         Cuando en un bulto que se haya recibido fracturado en los almacenes de la Colecturía de Aduana resulten diferencias entre el peso y cantidad de las mercancías declaradas en el manifiesto y lo que aparezca en el reconocimiento, y el bulto tuviere señales evidentes de que se ha extraído de él parte de su contenido, se cobrarán los derechos del bulto teniendo en cuenta las diferencias que resultaren, siempre que no se compruebe que la fractura se ha llevado a cabo con el propósito, por parte de la empresa courier o el consignatorio, de sustraer las mercancías extraídas al pago de derechos e impuestos; pero si esto se comprueba, entonces se impondrá como multa, el doble de los derechos e impuestos, de conformidad con lo establecido por la ley vigente para el régimen de las aduanas.

 

e)         Cuando la empresa courier no entregue a la Colecturía de Aduana la Factura Comercial y demás documentos exigidos dentro del plazo señalado por la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas, se le impondrá la multa establecida en dicha ley.

 

                        Artículo 20.- En los términos previstos por la Ley para el Régimen de las Aduanas serán comisados los objetos cuando al efectuarse el reconocimiento de las valijas se encuentren mercancías en cantidades superiores a las declaradas en la factura.  En los casos de la declaración fraudulenta, el Colector impondrá, además, la pena de comiso del bulto completo.

 

                        Artículo 21.- La empresa Courier que incurra en el delito de contrabando, se castigará con las penas establecidas para los autores de dicho delito en la Ley para el Régimen de las Aduanas, y sus modificaciones.

 

                        Artículo 22.- La empresa Courier que introduzca, intente introducir o que saque o intente sacar mercancías por medio de cualquier documento fraudulento o falso, información oral o escrita, se castigará con una multa igual al doble de los impuestos que genere el valor de dicha mercancía, de conformidad con lo que establece la Ley para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 23.- El servicio de Aduanas solicitará al Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) la cancelación de permisos para operar como empresas de correo privado ante cualquier violación de las mencionadas anteriormente o de aquellas previstas por las Leyes Vigentes.

 

                        Artículo 24.- En caso de incumplimiento de cualquiera de las operaciones que deba cumplir la Empresa de Correo Rápido, dentro de las labores que le compete, el Servicio de Aduanas podrá revocar su autorización para operar en el Sistema Courrier o aplicar las sanciones que correspondan.

 

                        Artículo 25.- Se procederá a la cancelación definitiva del permiso para operar como empresa courier cuando ésta incurra en la violación de las leyes correspondientes al tráfico ilícitos de sustancias controladas.

 

 

 

 

CAPITULO X

 

DE LA FORMA DE ARRIBO DE LAS MERCANCIAS, PRESENTACION Y

ENTREGA A LA ADUANA DE INGRESO

 

 

                        Artículo 26.- La presentación de las mercancías a la Aduana de Ingreso se realizará de acuerdo a las normas que establezca la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 27.- Los bultos contenidos en valijas con documentos o encomiendas deberán presentarse sellados, y, además, deberán contener una etiqueta que consigne la siguiente información:

 

a)         Nombre y dirección del expedidor.

 

b)         Nombre de la Empresa Courier.

 

c)         Nombre y dirección del consignatorio.

 

d)         Descripción y cantidad de las mercancías o documentos que contiene.

 

e)         Valor de las mercancías, expresado en dólares de los Estados Unidos  de Norteamérica.

 

f)          Peso del bulto expresado en kilos brutos.

 

                        Artículo 28.- Las valijas que contengan documentación en general, deberán presentarse separadas de aquellas que contengan encomiendas.  Las empresas courier deberán dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7 del presente Reglamento.

 

                        Artículo 29.- Si las valijas arriban al país como carga aérea o terrestre, de empresas que regularmente efectúan transporte internacional, deberán presentarse a la Aduana de Ingreso por el Transportista, de conformidad a los términos establecidos para la carga general y posteriormente el Manifiesto Courier.

 

                        Artículo 30.- La entrega de las valijas al encargado del almacén, se deberá efectuar conforme a lo que establece la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 31.- Si las valijas se transportan en vehículos terrestres de la Empresa de Correo Rápido, se deberá dar cumplimiento además, a las normas establecidas en la Ley 241, de fecha 28 de diciembre del año 1967 sobre Tránsito de Vehículos y sus modificaciones en relación con el ingreso de vehículos de carga.

 

                        Autorizado el ingreso del vehículo, el funcionario aduanero sellará el comportamiento de carga, vehículo que deberá dirigirse a la Aduana de la cual depende el control fronterizo, dentro del plazo establecido por la ley.

 

                        En estos casos, la presentación de las mercancías a la Aduana y su entrega se efectuará a través del Manifiesto Courier de acuerdo a lo dispuesto en la ley vigente y, conforme se especifica en el capitulo XI del presente Reglamento.

 

                        Artículo 32.- Si los documentos o encomiendas arriban a la Aduana de ingreso transportados por un viajero, éste deberá poner las valijas a disposición del funcionario aduanero encargado del control fronterizo o de la unidad de control respectiva, según se trate de la vía terrestre o aérea conjuntamente con el Manifiesto o Guía Courier, suscrito por la Empresa Courier que corresponda.

CAPITULO XI

 

DE LA MANIFESTACION DE LOS BULTOS TRANSPORTADOS ANTE ADUANA

 

 

                        Artículo 33.- La manifestación de las mercancías deberá hacerse mediante el documento denominado “Manifiesto Courier”.

 

                        Artículo 34.- El Manifiesto Courier deberá confeccionarse acorde a los requisitos y formalidades establecidos, así como las que se crearen con posterioridad al presente Reglamento.  Deberá describirse separadamente los envíos que contengan lo siguiente:

 

a)         Documentos con la indicación del peso (K.B.).

 

b)         Mercancías cuyo valor individual FOB sea menor o igual a los US$500.

 

c)         Mercancías cuyo valor individual FOB sea superior a los US$500.

 

d)         Mercancías que requieren o estén sujetas a permisos relacionados con sanidad vegetal y/o animal o de cualquier otro previsto por las leyes vigentes, previo a su desaduanamiento, independientemente de su valor individual.

 

                        Artículo 35.- Para el caso de los bultos que contengan documentos, medicamentos, sangre u órganos humanos, la sola presentación del Manifiesto con la indicación de la cantidad de bultos, consignatorio y peso expresado en kilos brutos, facultará a la Empresa de Correo Rápido o Empresa Courier a desaduanarlos en forma inmediata, sin ser necesaria la presentación posterior de un documento de internación.

 

                        El Servicio de Aduanas, no obstante, podrá aplicar de manera aleatoria, la verificación física de tales bultos.

 

 

CAPITULO XII

 

DE LA IMPORTACION DE LAS MERCANCIAS

 

 

1)         VIA AEREA:

 

A)        DE LA PRESENTACION DE LAS MERCANCIAS A LA ADUANA

 

                        Artículo 36.- El Manifiesto Courier deberá presentarse a la Aduana tan pronto lleguen las mercancías al Aeropuerto, pudiendo incluso, presentarse en forma anticipada al arribo efectivo de las valijas.

 

                        La presentación de este documento podrá efectuarse en forma manual o vía computacional.

 

B)        DE LA ENTREGA A LA ADUANA DE LOS BULTOS ARRIBADOS AL PAIS

 

                        Artículo 37.- Los bultos que hayan sido presentados a la aduana de conformidad a los términos establecidos en el artículo precedente, una vez arribados, deberán entregarse de inmediato por parte de la Empresa de Correo Rápido a la dependencia de la Aduana correspondiente, los que permanecerán en dichos recintos hasta su legal desaduanamiento.

 

C)        DE LA SELECCIÓN DE LAS MERCANCIAS PARA SER SOMETIDAS A EXAMEN FISICO

 

                        Artículo 38.- Recepcionados los Manifiestos Courier, manual o computacionalmente, la Aduana seleccionará de cada uno de ellos las mercancías que serán sometidas a revisión física.

 

                        La Empresa de Correo Rápido podrá confeccionar la documentación aduanera que corresponda por los bultos, tan pronto como recepcione dicho documento.

 

                        Cuando el Manifiesto Courier se presente a la dependencia aduanera respectiva, anticipadamente al arribo de las mercancías, la Aduana podrá seleccionar de inmediato los bultos que serán sometidos a revisión física.

 

 

                        Artículo 39.- El servicio de Aduana podrá, sin entorpecer la fluidez del trámite, aplicar verificaciones físicas de los bultos y mercancías.

 

D)        DE LA DECLARACION DEL MANIFIESTO COURIER

 

                        Artículo 40.- Las Empresas Courier podrán aclarar los Manifiestos dentro del plazo establecido por la Ley Vigente.

 

E)        DE LA IMPORTACION PROPIAMENTE DICHA

 

                        Artículo 41.- La importación de mercancías se efectuará a través del formulario correspondiente, pudiendo ser suscrito por un Agente o Despachador de Aduana o un representante autorizado de la Empresa Courier.

 

                        Artículo 42.- Las mercancías clasificadas como carga aérea expresa, se desaduanarán conforme a las reglas y procedimientos generales establecidas por la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 43.- Las mercancías sujetas a permisos previos a su desaduanamiento serán retenidas por el Servicio de Aduanas hasta el momento en que cuenten con la autorización respectiva del organismo competente.  Obtenidos éstos permisos, se procederá a su presentación, conforme a los artículos 41 y 42 precedentes.

 

F)         DEL RETIRO DE LAS MERCANCIAS

 

                        Artículo 44.- El retiro de las mercancías se efectuará una vez cancelados los tributos que las afectan.

 

2)         VIA TERRESTRE

 

                        Artículo 45.- Para las mercancías transportadas vía terrestre, el trámite de importación deberá efectuarse ante la Aduana bajo cuya jurisdicción se encuentre el Paso Fronterizo o Avanzada por la cual ingresen; o en la Aduana que corresponda, según la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas.

 

                        En caso que las Empresas Courier tuvieren recintos habilitados especialmente para depósito, las Aduanas deberán ejercer su labor fiscalizadora en tales locales.

 

 

CAPITULO XIII

 

DE LA EXPORTACION DE LAS MERCANCIAS

 

 

1)         VIA AEREA

 

A)        DE LA FORMA DE MANIFESTACION, PRESENTACION Y ENTREGA DE LAS MERCANCIAS A LA ADUANA PARA SER EMBARCADAS

 

                        Artículo 46.- Las mercancías courier a ser exportadas deberán presentarse a la Aduana según lo establezcan las leyes vigentes.

 

                        Conjuntamente con los documentos se acompañará el Manifiesto Courier, a objeto que la Aduana proceda a seleccionar las mercancías que serán objeto de examen físico, procurando que esta operación no retarde el embarque innecesariamente.

 

                        Artículo 47.- La documentación que ampara la exportación deberá ser tramitada en forma urgente por la Aduana.

 

B)        DE LA ACLARACION A LOS MANIFIESTOS COURIERS

 

                        Artículo 48.- Las empresas courier podrán aclarar los Manifiestos dentro del plazo establecido por la ley vigente.

C)        DEL EMBARQUE PROPIAMENTE DICHO

 

                        Artículo 49.- La documentación de exportación deberá tramitarse ante la Aduana por la cual se efectuará la salida de las mercancías o por aquella que corresponda, según lo establece la Ley Vigente para el Régimen de las Aduanas.

 

                        Artículo 50.- Las mercancías que excedan los límites establecidos en él Artículo 4 del presente Reglamento, serán sometidas al régimen ordinario de exportación.

 

                        Artículo 51.- En el caso que las Empresas Courier tengan recintos habilitados especialmente para depósito, las operaciones que correspondan podrán ser realizadas en tales locales, sin perjuicio de los sistemas computacionales instalados.

 

                        Artículo 52.- Las mercancías que requieran de algún permiso o documento legal para su envío al exterior, deberán contar con tal autorización al momento de ser presentadas a la Aduana para su embarque.

 

                        Artículo 53.- Tratándose de “documentos”, conforme los términos definidos en el Artículo 5, letra a) de este Reglamento, estos se exportarán con la sola exhibición del Manifiesto Courier, sin que sea necesario la presentación de la documentación de exportación.

 

                        Artículo 54.- Si las mercancías son transportadas en vehículos terrestres, se deberá dar cumplimiento a las normas relativas a la salida de vehículos de carga, establecidas en la ley de tránsito de vehículos y la Ley para el Régimen de las Aduanas.  En estos casos, las mercancías que transporte el vehículo deberán corresponder a aquellas amparadas en los documentos de exportación en poder del conductor del vehículo o en el Manifiesto Courier, tratándose de “documentos”.

 

                        Artículo 55.- El visto bueno de la documentación de exportación, lo deberá otorgar el funcionario aduanero encargado del control fronterizo, una vez que se cumpla con lo preceptuado para la autorización de la salida del vehículo y las mercancías pertinentes.

 

CAPITULO XIV

 

OTRAS OPERACIONES

 

                        Artículo 56.- Las Aduanas se reservan el derecho de realizar revisiones a posteriores, revisión de la documentación que tuvo a la vista la Empresa de Correo Rápido para la confección de los documentos de ingreso y/o salida del país.

 

                        Artículo 57.- El servicio de Aduanas observará con rigurosidad las leyes vigentes en la lucha contra el fraude y contrabando y tráfico de Drogas que pudieran producirse en los tráficos couriers.

 

                        Artículo 58.- El presente Reglamento, deroga el Reglamento No. 196-91, de fecha 15 de mayo de 1991.

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 108-98 que dispone la asignación de apartamentos y locales comerciales en varios proyectos habitacionales.

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 108-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que es de orden prioritario para el Estado Dominicano, mejorar las condiciones de vida y dotar de un techo propio a las personas más necesitadas, dentro del programa de construcción de viviendas de interés social.

 

                        VISTA La ley No. 1832 del 3 de noviembre de 1948.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente,

 

 

DECRETO:

 

 

                        Artículo 1.- Se dispone la asignación de los apartamentos y locales comerciales correspondientes a los Proyectos Habitacionales que más adelante se indican, ubicados en la provincia de Santiago, a las personas que se detallan a continuación:

 

1.               RAFAEL SEVERINO MARTE, Cédula de Identidad y Electoral No. 054-0004414-4, el local comercial No.4B, Edificio No.G-45 del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CARRERAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS (RD$149,236.48), para ser pagado con un inicial de DIEZ MIL PESOS CON CERO CENTAVO (RD$10,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de CUATROCIENTOS PESOS (RD$400.00).

2.               JOELY CONTRERAS, Cédula de Identidad y Electoral No.31-713999-0, la Casa No. 17-B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00) y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

3.               SEVERINA BUENO, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1005253-8, la Casa No. 3-A, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

4.               YINA NIYSALY ESTRELLA CASTILLO (menor), representada por la señora URSULINA CASTILLO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0190121-7, la Casa No. 14-B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

5.               GERMANIA ALT. DE LUNA PEZZOTTI, Cédula de Identificación Personal No. 75246-31, la Casa No.5-B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

6.               MERCEDES JAQUELINE PEREZ BATISTA, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0087776-4, la Casa No.14.-A, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

7.               RAMONA REYNOSO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0152201-7, el Apartamento No.2-B, Edificio No. D-28, del PROYECTO HABITACIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y SEIS PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS (RD$134,166.50), para ser pagado con un inicial de DIEZ MIL PESOS (RD$10,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

8.               ABRAHAM DE JESUS RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 032-0013152-6, la Casa No. 13-B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DOSCIENTOS PESOS (PD$200.00).

9.               GUSTAVO TORIBIO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0190121-7, la Casa No. 15-A, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

10.           ROSA YASMINA ULLOA DE ROSARIO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0102155-2, la Casa No.16-A, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

11.           JHONNY VASQUEZ VASQUEZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0578162-9, la Casa No,17-B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00) , para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

12.           ELEUTERIA CABREJA DE ESTEVEZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0185042-2, la Casa No.2-B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

13.           DOMINICA MERCEDES GUZMAN, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0172203-5, la Casa No.2-A, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

14.           ALTAGRACIA FAÑA, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0065419-6, el local comercial No.4-A, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DOSCIENTOS PESOS (RD$200.00).

15.           MARIA MORILLO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0104045-3, la Casa No.4-B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (R-D$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DOSCIENTOS PESOS (RD$200.00).

16.           ANGEL JOSE TAVERAS TAVERAS, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0093141-3, la Casa 13-A, de la Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DOSCIENTOS PESOS (RD$200.00).

17.           ANA F. RECIO DOMINGUEZ, Cédula de Identidad y Electoral No 032-0011673-3, el Apartamento No.3-A del Edificio A-46, del COMPLEJO HABITACIONAL YAPUR DUMIT, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de DOSCIENTOS DIEZ MIL SEISCIENTOS VEINTE Y SEIS PESOS CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS (RD$210,626.38), para ser pagado con un inicial de TRES MIL PESOS (RD$3,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

18.           TOMAS GONZALEZ VARGAS, Cédula de Identidad Personal No. 105993-031, la Casa 16-B, de la Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas  de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

19.           MARIA C. ROZON, Cédula de Identificación Personal No. 80692-31, la Casa No. 15- B, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

20.           JAVIER AGUILERA, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0041573-0, el Apartamento No.301 del Edificio No.58, del COMPLEJO HABITACIONAL LOS REYES, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS DIECIOCHO PESOS CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS (RD$174,418.88), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00) y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DOSCIENTOS PESOS (RD$200.00).

21.           DOMINGO ANTONIO VARGAS, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0103765-7, el Apartamento No.1-1 del Edificio No.17, del COMPLEJO HABITACIONAL MIRADOR DEL YAQUE, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CUARENTA MIL PESOS (RD$40,000,00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de SESENTA PESOS (RD$60.00).

22.           FRANCISCO GERONIMO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-008284-5, el Apartamento No.2-2 del Edificio No.2, del COMPLEJO HABITACIONAL MIRADOR DEL YAQUE, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CATORCE MIL QUINIENTOS PESOS (RD$14,500.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de CINCUENTA PESOS (RD$50.00).

23.           ANA SILVIA RAMIREZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 043-0001583-3, el Apartamento No.2-2 del Edificio No.3, del COMPLEJO HABITACIONAL MONTE RICO, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CINCO CENTAVOS (RD$165,799.05), para ser pagado con un inicial de DIEZ MIL PESOS (RD$10,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

24.           ANA JULIA MANZUETA JIMENEZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-2077294-0, el Apartamento No. 1-6 del Edificio No.5, del COMPLEJO HABITACIONAL MONTE RICO, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CINCO CENTAVOS (RD$165,799.05), para ser pagado con un inicial de DOS MIL PESOS (RD$2,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

25.           JUAN C. CASTILLO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0017634-0, el Apartamento No.2-A del Edificio No.4, del COMPLEJO HABITACIONAL MONTE RICO, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CINCO CENTAVOS (RD$165,799.05), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

26.           DOMINGO ANTONIO INFANTE, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0104727-6, el Apartamento No.1-3 del Edificio No.11, del COMPLEJO HABITACIONAL MONTE RICO, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CINCO CENTAVOS (RD$165,799.05), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

27.           RAMON POLANCO., Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0045521-5, la Casa No.5-A, Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

28.           MARIA ELENA SANTOS, Cédula de Identidad y Electoral No. 054-0050841-1, el Apartamento No.2-B del Edificio No.67, del COMPLEJO HABITACIONAL YAPUR DUMIT, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de DOSCIENTOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS VEINTISÉIS PESOS CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS (RD$210,826.38) para ser pagado con un inicial de DIEZ MIL PESOS (RD$10,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

29.           ANTONIO DURAN VALERIO, Cédula de Identidad y Electoral No. 050-0001244-2, el Apartamento No. 1 -A del Edificio No.49, del COMPLEJO HABITACIONAL YAPUR DUMIT, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de DOSCIENTOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS VEINTISÉIS PESOS CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS (RD$210,826.38), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

30.           LUIS OCTAVIO RODRIGUEZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0199608-4, el Local Comercial LC-502 del Centro Comercial y Profesional  LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, con un área de construcción de 87.33 mt.2, valorado en la suma de UN MILLON CIENTO TREINTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA PESOS (RD$1,135,290.00), para ser pagado con un inicial de CIENTO VEINTE MIL PESOS (RD$120,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de CUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA PESOS CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS (RD$4,230.38).

31.           ANDRES O. AQUINO OTAÑEZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 002-0054705-4, el Local Comercial LC-707 del Centro Comercial y Profesional LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, con un área de construcción de 572.82 mt.2, valorado en la suma de OCHO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS PESOS (RD$8,592,300.00), para ser pagado con un inicial de UN MILLON DE PESOS (RD$1,000,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS CON 58/100 (RD$31,634.58).

32.           CLEOTILDE T. FILPO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0106488-3, el Apartamento No.2-A del Edificio No.A-C-16, del COMPLEJO HABITACIONAL GENERAL LOPEZ, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS (RD$754,810.57), para ser pagado con un inicial de TREINTA MIL PESOS (RD$30,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de MIL QUINIENTOS PESOS (RD$1,500.00).

33.           JOSEFINA CANDELARIO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-93295-7, el Local Comercial LC-E-601, ubicado en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de UN MILLON TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS (RD$1,358,250.00) para ser pagado con un inicial de CINCUENTA MIL PESOS (RD$50,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (RD$4,965.33).

34.           MARIA ALBANIA BRITO VERAS, Cédula de Identidad y Electoral No 039-0017787-8, el Local Comercial Oeste LC-E-704, ubicado en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS (RD$4,476,750.00), para ser pagado con un inicial de QUINIENTOS MIL PESOS (RD$500,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DIECISEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS CON 79/100 (RD$16,569.79).

35.           COMPAÑÍA SHOW BUSINESS PRODUCTIONS, LTD., el Local Comercial LC-E-602, ubicado en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de UN MILLON TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS (RD$1,358,250.00) para ser pagado con un inicial de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (RD$4,965.33).

36.           JUAN ALBERTO BONILLA, Cédula de Identidad y Electoral No. 032-0001977-0, Local Comercial LC-0-207, ubicado en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de UN MILLON ONCE MIL SEISCIENTOS PESOS (RD$1,011,600.00), para ser pagado con un inicial de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de TRES MIL SETECIENTOS QUINCE PESOS (RD$3,715.00).

37.           PABLO ANDRES COMPRES, Cédula de Identidad y Electoral No 054-0006463-5, el Local Comercial LC-E-708 ubicado en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en  la suma de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS (RD$4,476,750.00), para ser pagado con un inicial de QUINIENTOS MIL PESOS (RD$500,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DIECISEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS CON 79/100 (RD$16,569.79).

38.           AURELINA SANTOS VDA. PUELLO, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0042335-3, el Apartamento No. I-A del Edificio No.B-41, del COMPLEJO HABITACIONAL YAPUR DUMIT, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de DOSCIENTOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS PESOS CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS (RD$210,826.38), para ser pagados con un inicial de QUINCE MIL PESOS (RD$15,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

39.           ROBERTO THOMAS REYES, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0040458-5, el Apartamento No.2-4, Edificio No.2, Manzana No.21, del PROYECTO HABITACIONAL CIUDAD SATELITE, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00), para ser pagado en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

40.           FRANCISCA ARGENTINA PAULINO, Cédula de Identidad y Electoral No. 054-0032680-6, el Apartamento No.2-B, Edificio No. 0-74, del PROYECTO HABITACIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y SEIS PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS (RD$134,166.50), para ser pagado con un inicial de DIEZ MIL PESOS (RD$10,000.00), resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00)

41.           RAFAEL AMERICO ESPINAL, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0077813-7 PLAZA COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS 2do. NIVEL el Local Comercial LC-208, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de UN MILLON TREINTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS PESOS (RD$1,034,300.00), para ser pagado con un inicial CUARENTA MIL PESOS (RD$40,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de TRES MIL OCHOCIENTOS NUEVE CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS (RD$3,809.58).

42.           VICTOR ANTONIO MARTE, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0067445-0, el Apartamento No.5-B, Edificio No. E-57, del PROYECTO HABITACIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y SEIS PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS (RD$134,166.50), para ser pagado en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

43.           IVETTE PAULINA RAMIREZ CASTELLANOS, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0067445-0, Edificio No. 13 Apartamento 3-A del PROYECTO HABITACIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y SEIS PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS (RD$134,166.50), para ser pagado con un inicial VEINTE Y TRES MIL OCHOCIENTOS PESOS (RD$23,800.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

44.           SARAH MERCEDES ROSARIO, Cédula de Identidad y electoral No. 031-0107206-8 el Apartamento No. 3-B, del Edificio No. N-71 del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de DOSCIENTOS MIL CINCUENTA Y TRES PESOS CON TREINTA CENTAVOS (RD$200,053.30) , para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de MIL PESOS (RD$1,000.00).

45.           LORENA ALTAGRACIA PEREZ BATISTA, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0062058-6, el Apartamento No.2-B, de la Manzana H, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

46.           HUGO FRANCISCO GONZALES SANCHEZ, Cédula de Identidad y Electoral No. 047-0004316-1, el LOCAL COMERCIAL LC-E-702, de la PLAZA COMERCIAL DE LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS (RD$4,476,750.00), para ser pagado con un inicial de UN MILLON DE PESOS (RD$1,000,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DIECISEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE CON SETENTA Y SEIS CENTAVOS (RD$16,569.76).

47.           INOMINIA PEREZ MONTERO, Cédula de Identidad y Electoral No. 148482-1, el LOCAL COMERCIAL No. LC-0-209, del PROYECTO COMERCIAL Y PROFESIONAL GENERAL LOPEZ, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de UN MILLON QUINCE MIL QUINIENTOS PESOS (RD$1,015,500.00), con un inicial de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de TRES MIL OCHOCIENTOS CATORCE PESOS (RD$3,814.00).

48.           CARMEN M. CUEVAS, Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0216045-8, el Apartamento No.2-2 del Edificio No.3, del COMPLEJO HABITACIONAL MONTE RICO de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CINCO CENTAVOS (RD$165,799.05), para ser pagado en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

49.           YOHANNY GONZALEZ MOREL Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0080645-8 PLAZA COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, el Local Comercial No. LC-E 610, valorado en DOS MILLONES DOSCIENTOS DIEZ Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA PESOS (RD$2,219,240.00), para ser pagado con un inicial de DOSCIENTOS OCHENTA MIL PESOS (RD$280,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DIEZ MIL CIENTO CINCUENTISEIS PESOS (RD$10,156.00).

50.           MARIA FRANCISCA REYES, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0057695-8, PLAZA COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, local comercial No.LC-617, valorado en DOS MILLONES DOSCIENTOS DIECISIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (RD$2,217,440.00), para ser pagado con un inicial de DOSCIENTOS OCHENTA MIL PESOS (RD$280,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DIEZ MIL CIENTO CINCUENTISEIS PESOS (RD$10,156.00).

51.           GILMA ABREU, Cédula de Identidad Personal No.8528-31, el Apartamento No.2-B, del Edificio No.10, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de DIEZ MIL PESOS (RD$10,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

52.           JUAN MARIA DOMINGUEZ RIVERAS, Cédula de Identidad Personal No.8844-50, el Local Comercial LC-E-703, ubicado en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de OCHO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS PESOS (RD$8,592,300.00), para ser pagado con un inicial de UN MILLON DE PESOS (RD$1,000.000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS CON CINCUENTA Y OCHO PESOS(RD$31,634.58).

53.           ALMA YANET JOSEFINA DOMINGUEZ, Cédula de Identidad Y ELECTORAL No. 050-00405628-4, el Local Comercial LC-109, ubicado en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de SEISCIENTOS SIETE MIL QUINIENTOS VEINTE PESOS (RD$607,520.00), para ser pagado con un inicial de DIEZ MIL PESOS (RD$10,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS (RD$2,260.50).

54.           JUANA MARIA DE FERNANDEZ Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0068132-3, la Casa No.3-B, de la Manzana H, del PROYECTO HABITACIONAL LAS CHARCAS, de la ciudad de Santiago, valorado en CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00) para ser pagada con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00) y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00)

55.           RICARDO A. RODRIGUEZ, Cédula de Identidad Y Electoral No. 031-0219466-3, en el CENTRO COMERCIAL Y PROFESIONAL LAS CARRERAS, en la ciudad de Santiago Local Comercial No. LC-E 618, valorado en DOS MILLONES DOSCIENTOS DIEZ Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA PESOS (RD$2,219,240.00), para ser pagado con un inicial de DOSCIENTOS OCHENTA MIL PESOS (RD$280,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DIEZ MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS  PESOS (RD$10,156.00).

56.           CARMEN JOSE AQUINO, Cédula de Identidad Personal No.0000295-9, el Apartamento No.2-A, Edificio No. 10, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CHARCAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$175,000.00), para ser pagado con un inicial de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00).

57.           ANDRES AMPARO GUZMAN GUZMAN, Cédula de Identidad Personal No.031-0200554-7, el Local Comercial No.LC-103, del COMPLEJO HABITACIONAL LAS CARRERAS de la ciudad de Santiago, valorado en la suma de SEISCIENTOS SIETE MIL QUINIENTOS VEINTE PESOS (RD$607,520.00), para ser pagado con un inicial de SESENTA Y CINCO MIL PESOS (RD$65,000.00), y el resto en mensualidades iguales y consecutivas de DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA PESOS CON 50/100 (RD$2,260.50).

                        Artículo 2.- Se dispone la asignación a la DIRECCION GENERAL PROMOCION DE LA MUJER, del Local Comercial No. 1- B del Edificio No. 12, del COMPLEJO HABITACIONAL YAPUR DUMIT, de la ciudad de Santiago.

                        Artículo 3.- Se otorga poder especial al Administrador General de Bienes Nacionales, para que, a nombre y representación del Estado Dominicano, suscriba con las personas indicadas en el artículo 1 del presente decreto, los contratos de venta de los inmuebles señalados en cada caso.

 

                        Artículo 4.- Envíese al Administrador General de Bienes Nacionales para los fines  correspondientes.

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 109-98 que autoriza al Ejército Nacional a aceptar la sede de la XXIII Conferencia de Ejércitos Americanos y la Secretaría Permanente de la misma para el periodo 1998-1999.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 109-98

 

 

                        CONSIDERANDO: Que la Conferencia de Ejércitos Americanos, organismo militar de carácter internacional, integrado y dirigido por los Ejércitos del Continente Americano y del cual la República Dominicana es miembro desde 1964, ha venido auspiciando durante 36 años el trabajo mancomunado entre nuestros Ejércitos en planes y programas de cooperación que han contribuido al ideal de fraternidad y seguridad continental;

 

                        CONSIDERANDO: Que en la XXII Conferencia de Ejércitos Americanos, celebrada en Salinas, Ecuador, en fecha 28 de noviembre de 1997, se concedió a la República Dominicana la sede para celebrar la XXIII Conferencia de Ejércitos Americanos, así como organizar y mantener la Secretaría Ejecutiva Permanente para el período 1998-1999 de la misma;

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

D E C R E T O:

 

                        Artículo 1.- Se autoriza al Ejército Nacional para que acepte la sede de la XXIII Conferencia de Ejércitos Americanos y la Secretaría Permanente de la misma para el período 1998-1999, cumpliendo con los reglamentos, disposiciones y responsabilidades propias de dicha Conferencia, así como de las Conferencias Especializadas que sean su consecuencia.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los trece (13) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 110-98 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al General del Ejército César Durán Abad, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 110-98

 

 

                        CONSIDERANDO los altos merecimientos del General de Ejército César Durán Abad, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en reconocimiento a los relevantes servicios prestados a las Fuerzas Armadas Dominicanas, mientras fungía como Presidente de la XXII Conferencia de Ejércitos Americanos, permitiendo estrechar nuestros lazos de amistad y colaboración con su ejército y los demás ejércitos miembros.

 

                        VISTA la Ley No. 1352, de fecha 23 de julio de 1937.

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- Se concede la condecoración Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al General de Ejército César Durán Abad, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en ocasión de su visita a la República Dominicana, sede de la XXIII Conferencia de Ejércitos Americanos.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, para los fines correspondientes.

 

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los trece (13) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

Dec. No. 111-98 que asciende al Coronel Alcibíades Suero Pérez, E.N., al rango de General de Brigada, E.N. y lo coloca en situación de retiro.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 111-98

 

                        En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

 

 

D E C R E T O:

 

 

                        Artículo 1.- El Coronel Alcibíades Suero Pérez, E. N., queda ascendido a General de Brigada y puesto en retiro con disfrute de la pensión correpondiente.

 

                        Artículo 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, para los fines de lugar.

 

                        Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los trece (13) días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

 

 

 

Leonel Fernández

 

 

 

 

 

 

El suscrito: Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Certifica que la presente publicación es oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. César R. Pina Toribio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editora Alfa y Omega, C. por A.

Calle José Contreras No. 69,

Teléfonos 532-5577 / 532-5578

Santo Domingo, D. N., República Dominicana