CONSIDERANDO: Que el territorio del municipio de Constanza, provincia La Vega, posee excepcionales condiciones naturales para convertirse en la provincia Ecológica de la República Dominicana.  Entre esas condiciones naturales, se citan:

 

 

a)   Su ubicación geográfica como centro de la República Dominicana;

 

 

b)       Por ser la ciudad más elevada de la República, a 1,164 Mts. Sobre el nivel del mar;

 

c)   Poseer impresionantes escenarios naturales, como son: La reserva Científica de Valle Nuevo, La Reserva de Ébano Verde (única en el mundo).

 

 

     CONSIDERANDO:  Que la extensión territorial del municipio de Constanza de 841.78 Kms². que lo constituye en uno de los más grandes del país, contando con una población actual que supera los setenta mi (70,000.00) habitantes;

 

     CONSIDERANDO: Que la necesidad que tienen la República Dominicana de demarcar un territorio que sirva de paradigma par ala preservación de los recursos naturales, y ningún otro lugar del país, reúne tantas condiciones como Constanza, biodiversidad, por su condición de ser el Centro de la geografía dominicana;

 

     CONSIDERANDO: Que el municipio de Constanza aporta en el nivel económico, un  3% del PIB, a través de la producción de un 80% de los vegetales que se consume en el país y los destinados a exportación;

 

     CONSIDERANDO: Que en las lomas de Alto Bandera del municipio de Constanza, se encuentran las principales antenas de comunicación de la República Dominicana, tanto para radio y televisión, a demás de que cuenta con un aeropuerto, con más de diez entidades bancarias y financieras, así como en instituciones no gubernamentales debidamente organizadas, y es el único municipio que posee un distrito judicial;

 

     CONSIDERANDO: Que todo lo expuesto, hace del municipio Constanza, contar con sobradas características y condiciones para que sea declarado como provincia Ecológica.

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

 

     Art. 1.- Crear la provincia Ecológica de Constanza, la cual contara con las facultades que la acreditan como tal.

 

     Art. 2.- Se eleva a municipio, el distrito municipal de Tireo, contando con sus respectivas secciones y parajes.

 

     Art. 3.- Se eleva la sección El Río a distrito municipal, contando con sus respectivas secciones y parajes.

 

     Art. 4.- Se eleva a distrito municipal la comunidad de La Sabina.

 

     Art. 5.- Se elevan los parajes Arroyo Frío, La Culata, Arroyo Arriba y El Cercado a secciones, separando los tres últimos de la sección de Maldonado.

 

     Art. 6.- Se designa el Comité Ecológico provincial, que estará conformado por las autoridades de la provincia gobernado, senador, diputados, dos representantes de la justicia, síndicos, presidentes de los ayuntamientos, un representante del Ejército Nacional, un representante de la Policía Nacional, un representante de la defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, un representante de la Dirección General Forestal, un representante de la Asociación de Desarrollo de Constanza, un representante de las Asociaciones de Productores Hortícolas de Constanza, un representante del Consejo Inter. Institucional, un representante de la Iglesia Católica, un representante de la Asociación de Productores de Montellano, un representante de los Caficultores, un representante de la Unión Deportiva (UDECONST), un representante del Club Deportivo Constanza, un representante de las Iglesias Evangélicas, un representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de otras instituciones que se integren a trabajar por el desarrollo de la Provincia Ecológica.

 

     Art. 7.- El Comité Provincial, elegirá un Consejo Directivo entre sus representantes, que estará compuesto por: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero o encargado de finanzas, un relacionador público, un primer vocal y un segundo vocal, un asesor en medio ambiente, en el orden agrícola, un asesor en el orden histórico.

 

     Art. 8.- Formarán parte del Consejo Directivo, el gobernador y las autoridades electas en la Provincia Ecológica y un representante por cada uno de los tres partidos políticos mayoritarios, todos ellos con voz, pero sin voto.

 

     Art. 9.- El Comité Provincial se encargará de fomentar la producción de viveros, para la reforestación de cuencas hidrográficas, tanto las que se dirigen el norte como al sur, la reforestación de las áreas de vital importancia para la Provincia Ecológica, en convivencia con el hombre, así como el desarrollo de otras actividades que contribuyen al desarrollo de la provincia.

 

     Art. 10.- Los fondos obtenidos por el Comité Ecológico provincial deberán ser fiscalizados y supervisados por la Contraloría General de la Nación, pudiendo ser objetos de penalización por las leyes de nuestro país en caso de malversación de fondos administrados por el Consejo Directivo.

 

     Art. 11.- El Consejo Directivo elaborará los reglamentos que regirán las normas de trabajo del Comité Ecológico Provincial, incluyendo lo relativo a la fecha de la elección del Consejo, debiendo ser aprobado por el Comité Ecológico Provincial.

 

     Art. 12.- Se modifica en el artículo 1 el artículo 26 de la ley no. 5220 del 21 de septiembre del 1959 sobre División Territorial de la República Dominicana para que en lo sucesivo rija con el siguiente texto:

 

         Art. 1.- El territorio de la República Dominicana lo integran el Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, Azua, Baoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Espaillat, Elías Piña, Independencia, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravía, Puerto Plata, La Romana, Salcedo, Samaná, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, El Seibo, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor del Rey y la Provincia Ecológica.

 

Art. 26.- La provincia de La Vega está constituida por los municipios de La Vega, Jarabacoa, Jima Abajo, y el distrito municipal de Cuputú con la ciudad de Concepción de La Vega como capital.

 

    Art. 13.- Se agrega un artículo bajo el No.26-3 a la ley 5220 sobre División Territorial de la República Dominicana.

 

    Art. 26-3.- La Provincia Ecológica de Constanza queda constituida por los municipios de Constanza, Tireo, El Distrito Municipal el Río y El Distrito Municipal de La Sabina con la ciudad de Constanza que es la capital.

 

Municipio de Constanza

 

    Párrafo I.-  El municipio de Constanza está constituida por la ciudad e Constanza como cabecera y las siguiente secciones y parajes:

 

1.-  Sección Arroyo Arriba

Con los parajes: Villa Pinales, La Cienaguita y San Isidro;

 

2.-  Sección El Cercado

Con los parajes de: Arroyo Hondo, Don Miguel, Arenazo, La Piscina;

 

     3.-  Sección La Culata:

         Con los parajes: Los Bermúdez y Cuatro Alas;

 

     4.-  Sección Las Auyamas:

Con los parajes: Colonia Japonesa, Río Grande, La Secadora, El Convento, Los Castillos, Montellano, La Silveria;

 

     5.-  Sección Los Limoncitos:

Con los parajes;: El Limón, El Lamedero, La Ciénaga, Los Caños, Los Corralitos, Arroyo Naranjo, Los Cayetanos;

 

     6.-  Sección Colonia Española:

Con los parajes: Ojo De Agua, El Valle, Cañada Seca, Colonia Kennedy.

 

 

Municipio de Tireo

 

     Párrafo II.-  El municipio de Tireo está constituido por la ciudad del mismo nombre que es la cabecera y las siguientes secciones y parajes:

 

     1.-  Sección La Altagracia:

Con los parajes: Suriel, Cruz de Cuaba, La Escuchadera, El Paragua, El Café y La Canelilla;

    

2.-  Sección de Tireo Abajo:

Con los parajes: Palerito, Pinalito, Los Fríos, El Naranjo, La playa, Portezuelo;

 

3.-  Sección de Tireito:

     Con los parajes: Los Haitíses, La Cerca.

 

 

Distrito municipal de La Sabina

 

Párrafo III.- El distrito municipal de La Sabina que es la cabecera con sus respectivas secciones y parajes:

 

1.-  Sección Los Cerros:

Con los parajes: La Secadora, Cachaza, Tapión, Villa Sabina;

 

     2.-  Sección de Palero:

Con los parajes: Cañada Los Gatos, Cerro del Monte, Palero Abajo, Los Higos, El Memizo.

 

 

Distrito municipal El Río

 

Párrafo IV.- El distrito municipal El Río está constituido por la comunidad del mismo nombre que es la cabecera y por las siguientes secciones y parajes:

 

     1.-  Sección de Arroyo Frío:

         Con los parajes: La Ciénaga, La Pelada y La Joya;

 

     2.-  Sección La Palma:

Con los parajes: La Palma Arriba, Agua Sana, La Jima;

 

3.-  Sección La Descubierta:

Con los parajes: Arroyo Bonito, Los Nueces, La Yegua y Jima;

 

4.-  Sección Río Arriba:

Con los parajes: La Auyama, La Cotorra, Los Sánchez, El Majaguar, Las Cumbres y El Pomito.

 

     Art. 14.- El distrito judicial de Constanza tendrá competencia sobre la Provincia Ecológica de Constanza y estará bajo la Corte de Apelación de La Vega.

 

     Art. 15.- La Junta Central Electoral deberá convocar dentro del plazo establecido por la ley electoral las asambleas electorales del territorio que constituirá la Provincia Ecológica de Constanza para que el día señalado por la proclamación proceda a elegir un senador y dos diputados (a) por la nueva provincia.

 

     Art. 16.- El Poder Ejecutivo y La Suprema Corte de Justicia respectivamente tendrán capacidad para resolver soberanamente todos los problemas o cuestiones de orden administrativo o judicial que pueden sugerir por efecto de la presente ley.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los días del mes de abril del año dos mil uno; años 158° de la Independencia y 138° de la Restauración.

 

 

 

 

 

 

RC/cs.