GACETA OFICIAL

Fundada el 2 de junio de 1851

 

Director Administrativo: Dr. Pedro Romero Confesor

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

 

Santo Domingo de Guzmán, D. N., República Dominicana

31 de agosto de 1993

 

INDICE

 

ACTOS DEL PODER EJECUTIVO

 

Dec. No. 213-93-Bis que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "Bodas de Oro-50 años Club Rotario de Santo Domingo".

 

 

 

 

Pág.

 

 

 

05

 

 

 

 

Dec. No. 214-93 dispone que el Ing. Carlos Morales Troncoso, Vicepresidente de la República, ejercerá las funciones del Poder Ejecutivo, mientras dure la permanencia en el exterior del Presidente de la República.

 

 

 

 

 

06

 

 

 

 

Dec. No. 215-93 que concede el beneficio del indulto a varios condenados por los tribunales de la República.

 

 

 

07

 

 

 

 

Dec. No. 216-93 mediante el cual el Presidente de la República reasume las funciones del Poder Ejecutivo.

 

 

 

08

 

 

 

 

Dec. No. 217-93 que nombra a los señores Dr. Mario Read Vittini, Luis Toral Córdova e Ing. Jaime Rodríguez, Gobernador del Banco Central de la República, Secretario de Estado sin Cartera y Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

09

 


Dec. No. 218-93 que nombra al señor Antonio Martínez Azar, Secretario de Estado sin Cartera.

 

 

Pág.

 

10

 

 

 

 

Dec. No. 219-93 que nombra al Dr. Luis Arjona Sánchez, Vicecónsul Honorario de la República en Málaga, España.

 

 

 

10

 

 

 

 

Dec. No. 220-93 que denomina "Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo", a la Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

Dec. No. 221-93 que nombra a los Dres. Ramiro Placencia del Villar y Héctor B. Matos Soriano, Procuradores Fiscales de los Distritos Judiciales de Monseñor Nouel y Azua, respectivamente.

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

Dec. No.222-93 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Oficial, al Dr. Crisóstomo Pizarro, Representante del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF).

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

Dec. No. 223-93 que nombra al señor Héctor B. Cocco Castillo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

 

14

 

 

 

 

Dec. No.224-93 que concede exequátur al señor Francisco Zacarías Bendex, para que pueda ejercer las funciones de Cónsul General Honorario de la República de Chipre en Santo Domingo, con jurisdicción en toda la República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

Dec. No. 225-93 que nombra varios oficiales de la Policía Nacional en los Tribunales de Justicia Policial.

 

 

 

15

 

 

 

 

Dec. No. 226-93 que nombra al Teniente de Navío Abogado José Alt. Castaño Vólquez, M. de G., Juez de Instrucción del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Marina de Guerra.

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

Dec. No. 227-93 que crea e integra una comisión encargada de recomendar al Poder Ejecutivo las medidas pertinentes para el establecimiento de un sistema y metodología adecuados para la verificación y despacho de mercaderías en los puertos del país.

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

Dec. No. 228-93 que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "Obras del Presidente".

 

 

 

Pág.

 

 

18

 

 

 

 

Dec. No. 229-93 que nombra al Capitán de Navío Juan Tomás Díaz Polanco, M. de G., Presidente del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Marina de Guerra.

 

 

 

 

19

 

 

 

 

Dec. No. 230-93 que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "XIII Congreso Latinoamericano de Avicultura".

 

 

 

 

20

 

 

 

 

Dec. No. 231-93 que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe".

 

 

 

 

21

 

 

 

 

Dec. No. 232-93 que instituye la Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica de Santo Domingo.

 

 

 

22

 

 

 

 

Dec. No. 233-93 que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, al señor Freddy Beras Goico.

 

 

 

 

25

 

 



Dec. No. 213-93-Bis  que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "Bodas de Oro-50 años Club Rotario de Santo Domingo".

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 213-93-Bis

 

 

            VISTA  la Ley sobre Especies Timbradas No.2461, del 18 de julio de 1950;

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo 1.- Se autoriza la siguiente emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, de acuerdo con las disposiciones técnicas:

 

DENOMINACION                 :           BODAS DE ORO-50 AÑOS CLUB ROTARIO DE SANTO DOMINGO.

 

DISEÑO                                  :          Escenas alusivas

 

ESPECIFICACIONES            :           Llevarán las leyendas "REPUBLICA DOMINICANA", CORREOS", su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                            :           Quinientos mil (500,000) ejemplares de RD$0.30 y quinientos mil (500,000) de RD$1.00.

 

VALOR                                   : Treinta centavos (RD$0.30) y un peso (RD$1.00)

 

            Artículo 2.- Los sellos postales mencionados en el artículo precedente serán de forma rectangular, en hojas de cincuenta ejemplares, bajo el procedimiento off-set multicolor.

 

            Artículo 3.- Para la indicada emisión se utilizará papel litográfico cromo 56-b, sustancia 103 gm2.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dos (2) días del mes de agosto del

año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 130 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 214-93 dispone que el Ing. Carlos Morales Troncoso, Vicepresidente de la República, ejercerá las funciones del Poder Ejecutivo, mientras dure la permanencia en el exterior del Presidente de la República.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 214-93

 

            CONSIDERANDO: Que en esta misma fecha el Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer hará un viaje de salud a los Estados Unidos de América;

 

            CONSIDERANDO: Que de acuerdo con el Artículo 58 de la Constitución de la República, en caso de falta temporal del Presidente de la República, después de haber prestado juramento, ejercerá el Poder Ejecutivo, mientras dure esa falta, el Vicepresidente de la República.

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo Unico.- El Ing. Carlos Morales Troncoso, Vicepresidente de la República, ejercerá las funciones del Poder Ejecutivo a partir del día de hoy, mientras dure la permanencia en el exterior del Presidente de la República.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dos (2) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 130 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 215-93  que concede el beneficio del indulto a varios condenados por los tribunales de la República.

 

 

CARLOS MORALES TRONCOSO

Vice-Presidente de la República Dominicana

Encargado del Poder Ejecutivo

 

 

NUMERO: 215-93

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Inciso 27 del Artículo 55 de la Constitución de la República, de conceder indulto, total o parcial, puro y simple o condicional, los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año;

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo 1.- Se concede el beneficio del indulto por el tiempo de sus respectivas penas pendientes de cumplir con efectividad el 16 de agosto de 1993, a los siguientes condenados por los tribunales de la República:

 

PENITENCIARIA NACIONAL DE LA VICTORIA:

 

            Ramón Camacho Santana, Bruno Díaz, Salvador Augusto Fersola Núñez, Ramón Emilio Guzmán Sosa, Manuel Núñez Aybar y Cecilio Segura Cuevas.

 

CARCEL PREVENTIVA DEL ENSANCHE LA FE:

 

            María Concepción Rubio, Luis Peña Grullón, Francisco Peña Velásquez y José Antonio Casado Pérez.

 

CARCEL PUBLICA DE MOCA:

 

            Rafael de la Cruz y José Manuel Castro de la Rosa.

 

CARCEL PUBLICA DE MONTE PLATA:

 

            Lorenzo de la Cruz y Leonardo Antonio Espinal Espinal.

 

CARCEL PUBLICA DE SAN CRISTOBAL:

 

            Miguel A. Benzant Sierra y José R. Pérez Díaz.

 

CARCEL PUBLICA DE BANI:

 

            Manuel Francisco Chalas Peguero y Víctor Polanco Agramonte.

 

CARCEL PUBLICA DE AZUA:

 

            Máximo R. Matos Pimentel.

 

CARCEL PUBLICA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA:

 

            Osvaldo Jiménez Bautista, Daniel de los Santos Alcántara y Francisco Herrera Alcántara.

 

            Artículo 2.- Los beneficiarios del indulto concedido por el presente Decreto que antes del cumplimiento del tiempo de sus penas, a juicio del Procurador General de la República, cometan actos de mala conducta, demostrando así que no son merecedores de la generosa medida con que se les favorece, ingresarán de nuevo a los establecimientos penitenciarios correspondientes, por una orden de dicho funcionario, donde permanecerán hasta cumplir sus penas, reputándose que no han sido indultados.

 

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los trece (13) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 130 de la Restauración.

 

 

CARLOS MORALES TRONCOSO

 

Dec. No. 216-93  mediante el cual el Presidente de la República reasume las funciones del Poder Ejecutivo.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 216-93

 

 

            CONSIDERANDO: Que habiendo regresado al país en el día de hoy, después de haber asistido, en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, a recibir atenciones médicas, han cesado los motivos que determinaron la expedición del Decreto No.214-93, del 2 de agosto de 1993.

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo 1.- A partir de la fecha del presente Decreto reasumo, en mi condición de Presidente de la República, las funciones del Poder Ejecutivo.

 

            Artículo 2.- Queda derogado el Decreto No.214-93, del 2 de agosto del presente año.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecisiete (17) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 217-93  que nombra a los señores Dr. Mario Read Vittini,  Luis Toral Córdova e Ing. Jaime Rodríguez, Gobernador del Banco  Central de la República, Secretario de Estado sin Cartera y Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios, respectivamente.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 217-93

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Art. 1.- El Dr. Mario Read Vittini, queda designado Gobernador del Banco Central de la República, en sustitución de Luis Toral Córdova.

 

            Art. 2.- El señor Luis Toral Córdova, queda designado Secretario de Estado sin Cartera.

 

            Art. 3.- El Ing. Jaime Rodríguez, queda designado Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE),en sustitución del Ing. Manuel de Jesús Amézquita.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dieciocho (18) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 218-93  que nombra al señor Antonio Martínez Azar, Secretario de Estado sin Cartera.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 218-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo Unico.- El señor Antonio Martínez Azar, queda designado Secretario de Estado sin Cartera, en sustitución del señor Guillermo Quiñones Hernández.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 219-93  que nombra al Dr. Luis Arjona Sánchez, Vicecónsul Honorario de la República en Málaga, España.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 219-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo Unico.- El doctor Luis Arjona Sánchez, queda designado Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Málaga, España.

 

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 220-93  que denomina "Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo", a la Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 220-93

 

            CONSIDERANDO: Que la Ciudad Colonial de Santo Domingo ha sido declarada por la U.N.E.S.C.O., Patrimonio Cultural Mundial;

 

            CONSIDERANDO la necesidad de preservar el idioma español como elemento importante de la cultura del pueblo dominicano;

 

            VISTO  el Decreto No.1152-86-375, del 4 de noviembre de 1986;

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo 1.- La Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, en lo adelante se denominará Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

            Artículo 2.- El Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, estará integrado por el Arzobispo de Santo Domingo, el Síndico del Distrito Nacional, el Director de la Oficina de Patrimonio Cultural, el Presidente de la Comisión para la Consolidación y Ambientación de los Monumentos Históricos de la Ciudad de Santo Domingo, y el Director del Museo de las Casas Reales.

 

            Artículo 3.- La sede principal del Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, estará en la antigua Casa de Diego de Herrera, Calle Isabel La Católica 103, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

            Artículo 4.- El Presupuesto de gastos y los inventarios de los bienes de la Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, pasarán al Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

            Artículo 5.- El Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo queda encargado de diseñar y coordinar, entre otras actividades, un programa de preservación y uso educativo y turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, así como la promoción de un Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.

 

            Artículo 6.- El Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, administrará la Biblioteca del Museo de las Casas Reales y creará un sistema de coordinación de las bibliotecas que funcionan en la Ciudad Colonial.

 

            Artículo 7.- A fin de contribuir a la difusión histórica y cultural, el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo auspiciará, entre otras actividades, un programa de publicaciones.

 

            Artículo 8.- El Patronato de la Ciudad de Colonial de Santo Domingo se encargará de realizar los preparativos para la celebración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Santo Domingo, Primada de América, a realizarse el 5 de agosto de 1998, y colaborará en la puesta en práctica del plan Cuna de América, elaborado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

 

            Artículo 9.- El Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, queda encargado de elaborar su Reglamento en un plazo no mayor de 30 días, en el cual deberá quedar establecida la estructura operativa y administrativa para el cumplimiento del presente Decreto. En dicho Reglamento quedará contemplado la integración del "Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial" y su Comité Ejecutivo que dependerán del referido Patronato.

 

            Artículo 10.- Queda derogado el Decreto No.1152-86-375 del 4 de noviembre de 1986, y cualquier otro Decreto o Reglamento que sea contrario a las presentes disposiciones.

 

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 221-93 que nombra a los Dres. Ramiro Placencia del Villar y Héctor B. Matos Soriano, Procuradores Fiscales de los  Distritos Judiciales de Monseñor Nouel y Azua, respectivamente.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 221-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo 1.- El Dr. Ramiro Placencia del Villar, queda designado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, en sustitución del Dr. Geraldino Rafael Fernández Díaz.

 

            Artículo 2.- El Dr. Héctor B. Matos Soriano, queda designado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Azua, en sustitución del Dr. Enrique Isauro Martínez.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No.222-93 que concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Oficial, al Dr. Crisóstomo Pizarro, Representante del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF).

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 222-93

 

            CONSIDERANDO los altos merecimientos del Doctor Crisóstomo Pizarro, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF);

 

            VISTA  la Ley No. 1302, de fecha 23 de julio de 1937; y

 

            OIDO   el parecer del Consejo de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón;

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo Unico.- Se concede al Doctor Crisóstomo Pizarro, Representante del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Oficial.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco (25) días del mes de

agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 223-93  que nombra al señor Héctor B. Cocco Castillo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 223-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo Unico.- El señor Héctor B. Cocco Castillo, queda designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en los Estados Unidos Mexicanos.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco (25) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No.224-93 que concede exequátur al señor Francisco Zacarías Bendex, para que pueda ejercer las funciones de Cónsul General Honorario de la República de Chipre en Santo Domingo, con jurisdicción en toda la República Dominicana.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 224-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo Unico.- Se concede Exequátur a favor del señor Francisco Zacarías Bendek, a fin de que pueda ejercer las funciones de Cónsul General Honorario de la la República de Chipre en Santo Domingo, con jurisdicción en toda la República Dominicana.

 

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco (25) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 225-93  que nombra varios oficiales de la Policía Nacional en los Tribunales de Justicia Policial.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 225-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo 1.- El Mayor Abogado Dr. Eudes Alcántara, P.N., queda designado Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Justicia Policial, con asiento en Santiago, en sustitución del Mayor Abogado (r) Lic. Manuel E. Sosa Díaz, P.N.

 

            Artículo 2.- El Capitán Abogado Dr. César Augusto Peralta Jiménez, P.N., queda designado Ayudante del Fiscal de Tribunal de Primera Instancia de Justicia Policial, con asiento en Santiago, en sustitución del Primer Teniente Abogado Dr. Miguel Angel Gabriel Tineo, P.N.

 

            Artículo 3.- El Capitán Abogado Lic. José Inoa Rodríguez, P.N., queda designado Juez de Instrucción de la Primera Circunscripción del Tribunal de Primera Instancia de Justicia Policial, en sustitución del Mayor Dr. Eudes Alcántara, P.N.

 

            Artículo 4.- El Segundo Teniente Abogado Dr. Sergio Antonio Naut Gonzáles, P.N., queda designado Abogado de Oficio de la Corte de Apelación de Justicia Policial, en sustitución del Capitán Lic. José Inoa Rodríguez, P.N.

 

            Artículo 5.- El Segundo Teniente Abogado Dr. Héctor Antinoe Martínez, P.N., queda designado Secretario del Tribunal de Primera Instancia de Justicia Policial, con asiento en Santiago, en sustitución del Capitán Dr. Roberto de Jesús Ducasse Pujols.

 

            Artículo 6.- La Segundo Teniente Abogado Dra. Nurys Moreta Cuevas, P.N., queda designada Abogado de Oficio del Tribunal de Primera Instancia de Justicia Policial, con asiento en Santiago , en sustitución del Capitán Abogado Dr. César Augusto Peralta Jiménez, P.N.

 

            Artículo 7.- El Segundo Teniente Abogado Dr. Radhamés Santos Aquino, P.N., queda designado Abogado de Oficio del  Tribunal de Primera Instancia de Justicia Policial, con asiento en Santiago, en sustitución del Segundo Teniente Dr. Ramón Emilio García Tejada, P.N.

 

            Artículo 8.- El Segundo Teniente Abogado Dr. Roberto Pérez Castro, P.N., queda designado Abogado de Oficio del Tribunal de Primera Instancia de Justicia Policial, con asiento en Santiago, en sustitución del Segundo Teniente Abogado Dr. Rubén Antonio Díaz Pérez, P.N.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 226-93  que nombra al Teniente de Navío Abogado José Alt. Castaño Vólquez, M. de G., Juez de Instrucción del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Marina de Guerra.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 226-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo Unico.- El Teniente de Navío Abogado Lic. José Alt. Castaño Vólquez, M. de G., queda designado Juez de Instrucción del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Marina de Guerra, en sustitución del Capitán de Corbeta Abogado Dr. Eugenio M. Mateo Suero, M. de G.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

 

Dec. No. 227-93  que crea e integra una comisión encargada de recomendar al Poder Ejecutivo las medidas pertinentes para el establecimiento de un sistema y metodología adecuados para la verificación y despacho de mercaderías en los puertos del país.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 227-93

 

            CONSIDERANDO: Que dentro del proceso de reforma aduanal que está realizando el Gobierno, resulta necesario modificar el sistema tradicional de verificación y despacho de mercaderías de los puertos del país;

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo 1.- Se crea una Comisión para que en un plazo de sesenta (60) días recomiende al Poder Ejecutivo, las medidas pertinentes para el establecimiento de un sistema y metodología adecuados para la verificación y despacho de mercaderías de los puertos del país.

 

            Artículo 2.- Dicha Comisión estará integrada por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, el Director General de Aduanas, la Autoridad Portuaria Dominicana, la Secretaría de Estado de Agricultura, la Asociación de Industrias, la Unión Nacional de Empresarios, la Asociación de Navieros, la Asociación de Agentes de Aduanas, el Consejo Nacional de Hombres de Empresas, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, la Asociación de Industriales de Haina, la Asociación Nacional de Importadores y la Asociación de Importadores de la Región Norte.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 228-93  que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "Obras del Presidente".

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 228-93

 

 

            VISTA  la Ley sobre Especies Timbradas No.2461, del 18 de julio de 1950;

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo 1.- Se autoriza la siguiente emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, de acuerdo con la disposiciones técnicas:

 

DENOMINACION                 :           OBRAS DEL PRESIDENTE.

 

DISEÑO                                  :           Escenas alusivas

 

ESPECIFICACIONES            :           Llevarán las leyendas "REPUBLICA DOMINICANA, CORREOS", su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                            :           Quinientos mil (500,,000) ejemplares de RD$0.30; quinientos mil (500,000) de RD$0.50; y quinientos mil (500,000) de RD$1.00.:

 

VALOR                                   :           Treinta centavos (RD$0.30); cincuenta centavos (RD$0.50); y un peso (RD$1.00).

 

            Artículo 2.- Los sellos postales mencionados en el artículo precedente serán de forma rectangular, en hojas de cincuenta ejemplares, bajo el procedimiento off-set multicolor.

 

            Artículo 3.- Para la indicada emisión se utilizará papel litográfico cromo 56-b, sustancia 103 gm2.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 229-93  que nombra al Capitán de Navío Juan Tomás Díaz  Polanco, M. de G., Presidente del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Marina de Guerra.

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 229-93

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo Unico.- El Capitán de Navío Juan Tomás Díaz Polanco, M. de G., queda designado Presidente del Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Marina de Guerra, en sustitución del Capitán de Navío (r) Rafael F. Zaldivar López, M. de G.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 230-93  que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "XIII Congreso Latinoamericano de Avicultura".

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 230-93

 

            VISTA  la Ley sobre Especies Timbradas No.2461, del 18 de julio de 1950;

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo 1.- Se autoriza la siguiente emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, de acuerdo con las disposiciones técnicas:

 

DENOMINACION                 :           XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA.

 

DISEÑO                                  :           Escenas alusivas

 

ESPECIFICACIONES            :           Llevarán las leyendas "REPUBLICA DOMINICANA, CORREOS", su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                            :           Quinientos mil (500,000) ejemplares de RD$0.50 y quinientos mil (500,000) de RD$3.00.

 

VALOR                                   :           Cincuenta centavos (RD$0.50) y tres pesos (RD$3.00).

 

            Artículo 2.- Los sellos postales mencionados en el artículo precedente serán de forma rectangular, en hojas de cincuenta ejemplares, bajo el procedimiento off-set multicolor

 

            Artículo 3.- Para la indicada emisión se utilizará papel litográfico cromo 56-b, sustancia 103 gm2.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 231-93 que autoriza una emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, con la denominación "XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe".

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 231-93

 

            VISTA  la Ley sobre Especies Timbradas No.2461, del 18 de julio de 1950;

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

D E C R E T O:

 

            Artículo 1.-Se autoriza la siguiente emisión de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, de acuerdo con las disposiciones técnicas:

 

DENOMINACION                 :           XVII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE.

 

DISEÑO                                  :           Escenas alusivas

 

ESPECIFICACIONES            :           Llevarán las leyendas "REPUBLICA DOMINICANA, CORREOS", su valor facial expresado y los textos que identifiquen el tema de su diseño.

 

CANTIDAD                            :           Quinientos mil (500,000) ejemplares de RD$0.50 y quinientos mil (500,000) de RD$4.00.

 

VALOR                                   :           Cincuenta centavos (RD$0.50) y cuatro pesos (RD$4.00).

 

            Artículo 2.- Los sellos postales mencionados en el artículo precedente serán de forma rectangular, en hojas de cincuenta ejemplares, bajo el procedimiento off-set multicolor.

 

            Artículo 3.- Para la indicada emisión se utilizará papel litográfico cromo 56-b, sustancia 103 gm2.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 232-93  que instituye la Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica de Santo Domingo.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NUMERO: 232-93

 

 

            CONSIDERANDO: Que la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, celebrada entre el 11 de octubre y el 17 de diciembre de 1992, ha sido un éxito reconocido internacionalmente.

 

            CONSIDERANDO: Que  la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica ha contribuido al acercamiento humano, artístico y cultural de los países de la región.

 

            CONSIDERANDO: Que la Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica ha logrado que participen, con igualdad de representación y oportunidades, los distintos países del área geográfica, sin discriminación alguna.

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo 1.- Se instituye la Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica de Santo Domingo, la cual se celebrará cada dos (2) años desde el 12 de octubre hasta el 17 de diciembre, en el Museo de Arte Moderno, y otros Centros de Arte y Cultura de Santo Domingo, si fuere necesario.

 

            Artículo 2.- Se instituye un Comité Organizador formado por los siguientes Miembros: El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Presidente de Honor; El Director del Museo de Arte Moderno, Presidente Ejecutivo; El Presidente del Patronato Rector del Museo de Arte Moderno, Asesor General; El Secretario de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, Miembro; El Presidente del Voluntariado de las Casas Reales, Miembro; representantes del Colegio de Artistas Plásticos Dominicano, Miembros.

 

            Artículo 3.- La Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica de Santo Domingo, establecerá dos núcleos de exposiciones, tanto en lo concerniente a los artistas dominicanos, como a los demás artistas del Caribe.

 

            Artículo 4.- El 1er. núcleo estará integrado por obras de artistas invitados a título personal, por su reconocida carrera artística nacional y/o en el Caribe.

 

            Artículo 5.- El segundo núcleo estará integrado por artistas previamente seleccionados por jurados, comisiones u otra forma de designación, según los criterios decididos por los organismos Caribeños correspondientes, a quienes se dirigirá desde Santo Domingo, la convocatoria de la Bienal.  Cada país participará con un máximo de doce (12) artistas y un mínimo de seis (6), incluyendo el país sede.

 

            Artículo 6.- Los pintores invitados o seleccionados participarán con un máximo de tres obras y un mínimo de dos.  Asimismo se regirá la cantidad de obras sometidas a selección.

 

            Artículo 7.- Para facilitar la transportación, los artistas del exterior podrán enviar sus obras enrolladas, y esas se montarán debidamente en Santo Domingo, de acuerdo de las instrucciones de los autores.  En este caso, la República Dominicana no asumirá el costo del flete, pero se encargará del montaje.  En caso de que los artistas prefieran enviar sus pinturas ya montadas y listas para

exponer, los autores o instituciones de sus respectivos países asumirán los costos del transporte internacional.

 

            Artículo 8.- Los temas, estilos, técnicas y medianas a utilizarse, serán libres.  Las obras no deben ser anteriores al 1992.

 

            Artículo 9.- Los artistas invitados o seleccionados llevarán una ficha de participación suministrada por el Museo de Arte Moderno y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

 

            Artículo 10.- Las obras deberán llegar a Santo Domingo a más tardar el día 15 de julio del año en que deba celebrarse la Bienal, y deberán ser dirigidas a la siguiente Dirección: Secretaría Administrativa de la Presidencia de la República Dominicana, Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.  Se acusará recibo de ellas inmediatamente.

 

            Artículo 11.- Las obras estarán debidamente aseguradas durante su permanencia en la República Dominicana.  Su devolución, sometida a las mismas condiciones que el envío, empezaría 30 días después de que finalice la exposición.

 

            Artículo 12.- Las obras podrán ser vendidas, señalándose su precio en la ficha de participación, salvo que el artista especifique lo contrario.  La Bienal no cobrará porcentaje alguno.  Las obras vendidas en Santo Domingo, lo serán en pesos dominicanos, a cargo del artista o su representante correrán las operaciones de cambio.  Es obligatorio señalar el precio de la obra.

 

            Artículo 13.- La Bienal aceptará la donación de obras, quedando a su cargo los trámites administrativos correspondientes.

 

            Artículo 14.- La premiación estará a cargo de un Jurado Internacional compuesto por las siguientes personalidades:

 

- Director Instituto de la Cultura de Aruba.

- Director Museo de Haití.

- Director de la Bienal de la Habana.

- Director Museo de la O.E.A.

- Director Museo de Jamaica.

- Director del Museo de América de Puerto Rico.

- Director Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

- Director de Investigaciones Estéticas de la

  U.N.A.M. (México).

- Director Museo Barbados.

- Un crítico de Arte Dominicano.

- Un crítico de Arte de Colombia.

- Un crítico de Arte de Martinica.

 

            Los críticos de arte serán elegidos por la Comisión Organizadora.

 

            Artículo 15.- Se otorgará las siguientes distinciones:

 

- Doce Medallas de Oro y Diploma de Honor.

- Tres placas de Reconocimiento para los mejores conjuntos.

 

            Artículo 16.- Ningún premio podrá quedar desierto, y podrán otorgarse Menciones de Honor.

 

            Artículo 17.- El veredicto sería inapelable tanto por los participantes dominicanos como los extranjeros.

 

            Artículo 18.- Durante la Bienal se celebrarán exposiciones invitadas, nacionales y extranjeras, conferencias, debates, talleres y otras actividades de animación y educación.

 

            Artículo 19.- La participación en la Bienal implica aceptación del presente reglamento.

 

            Artículo 20.- Se establecerán facilidades para que los artistas participantes y críticos de arte puedan asistir al evento.

 

            Artículo 21.- El Presidente Ejecutivo de la Bienal remitirá al Poder Ejecutivo seis (6) meses antes de la inauguración del evento, el proyecto de presupuesto para la realización de dicho evento.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

 

Dec. No. 233-93  que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, al señor Freddy Beras Goico.

 

 

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

NUMERO: 233-93

 

            CONSIDERANDO: Los altos merecimientos del señor Freddy Beras Goico, promotor social y de la comunicación por televisión,

 

            VISTA   la Ley No. 1113, de fecha 26 de mayo de 1936, y

 

            OIDO  el parecer del Consejo de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella,

 

 

            En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

 

 

D E C R E T O:

 

 

            Artículo UNICO.-  Se concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, al señor Freddy Beras Goico.

 

            DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 131 de la Restauración.

 

 

JOAQUIN BALAGUER


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El suscrito: Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Certifica que la presente publicación es oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Pedro Romero Confesor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editora Cromos, S.A.

Calle Cervantes No. 152, Gazcue,

Teléfono 682-2455/682-6102

Santo Domingo, D. N., República Dominicana